Luiz Ambar, vicepresidente de Sabre para el Cono Sur, aseguró que el trabajo de los agentes de viajes seguirá vigente en el futuro, si saben adaptarse con respecto a la tecnología. Advirtió que quienes operen de la misma manera que lo hacían diez años atrás quedarán fuera de competencia.

“La tecnología no nos está reemplazando, nos hace evolucionar y es un diferenciador”, dijo dirigiéndose a los agentes de viajes en el encuentro Travel and Technology Exchange Buenos Aires, agregando que “hoy los pasajeros están más informados que nunca y ellos esperan que sepan y anticipen sus necesidades, por eso se requiere de los conocimientos y experiencias de los agentes para superar lo que ellos mismos pueden encontrar en la web”.

Recordó que “la utilización de dispositivos móviles, la comunicación a través de redes sociales y la infinidad de información disponible en la red” han obligado a cambiar las estrategias de comercialización, razón por la cual “la tecnología que elijan (los proveedores de viajes) y la forma en que decidan utilizarlas, los ayudará a distinguirse en el mercado y a destacarse de los demás”.

Al hacer referencia a la proliferación de los dispositivos móviles en el mundo, informó que en Argentina el 6,2% del tráfico de datos se realiza desde smartphones y el 1,6% desde tablets. Por su parte, en Chile el 11% es por teléfonos inteligentes y el 1,7% desde tabletas; mientras que en Brasil el del 5,8% y el 2% y en México el 10,6% y el 3,6%, respectivamente.

Para responder a las nuevas necesidades de los viajeros, Luiz Ambar instó a los agentes a “incorporar soluciones existentes y convertirlas en herramientas que agreguen valor a su negocio mediante el uso de la tecnología”.

Atendiendo la búsqueda de personalización y movilidad, tanto Ambar como Matías Duek (gerente de Sabre para Argentina), hicieron hincapié en herramientas como Sabre Profiles, para gestionar el perfil del cliente y realizar un seguimiento de sus preferencias y TripCase, aplicación gratuita que notifica al viajero sobre cambios de vuelos y cancelaciones, además de ofrecer acceso a itinerarios, facturas, recibos de boletos electrónicos, mapas y pronósticos meteorológicos.

Importancia de agente de viajes

Tras remarcar que “el negocio de Sabre está basado en las agencias de viajes, por lo cual su éxito es también el nuestro”, Luiz Ambar resaltó el rol del agente citando estadísticas alentadoras de ASTA (Sociedad Americana de Agencias de Viajes).

Según el informe realizado en Estados Unidos “el 55% de los viajeros vacacionales que utilizaron los servicios de un profesional de viajes, sintió que la calidad de viaje fue superior” y lo mismo ocurrió con el 40% de los clientes corporativos, que son los más experimentados.

Agregando entre los datos que “quienes contratan los servicios de un profesional viajaron un 40% más que quienes no lo hicieron, probablemente porque gracias a ustedes tuvieron una mejor experiencia. Los pasajeros que planifican sus viajes con un agente, estadísticamente están más contentos con su experiencia que aquellos que no lo hacen”.

Frente a estos porcentajes, Ambar volvió a plantear la necesidad de recurrir a la tecnología para buscar propuestas innovadoras que les permitan diferenciarse y hacer que las experiencias de viajes de sus clientes sean memorables.

“Piensen en base a su negocio cuáles son las herramientas que necesitan para ser más eficientes y diferenciar su servicio (…) esta es la oportunidad para que sus pasajeros se sientan satisfechos y sigan contratando”, concluyó Matías Duek.

Fuente: Hosteltur

20/11/2014

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.