La “tormenta” ahora llevó a la quiebra a un operador cordobés y afecta a cientos de pasajeros

El mayorista cordobés TN pidió su propia quiebra y advirtió: “Va a haber muchísima gente afectada”. Al cierre de esta edición ya había pasajeros varados en destino y se calcula que la cifra de afectados no baja de las 600 personas. Preocupan los coletazos sobre las minoristas que hasta el mismo día del cierre estuvieron realizando pagos para las salidas grupales.

El viernes a las 10.30 el operador mayorista TN S.R.L. se presentó a la Justicia cordobesa para pedir su propia quiebra. Inmediatamente, su titular, Alejandro Seisdedos, publicó a través de un comunicado el cierre intempestivo de la operadora (con un llamativo tono dramático) y dejó de atender su teléfono.

Los empleados jerárquicos de la mayorista dicen haberse enterado de la quiebra recién la tarde anterior y se negaron a dar respuestas sobre la situación, que definieron como “espantosa”: “El manejo de la empresa es de Seisdedos, hablen con él”.

Varias son las aristas “espantosas” de esta nueva quiebra desde que se desató la “tormenta” económica en el país. Por un lado, hasta ahora es la empresa que sucumbe a la megadevaluación que más empleados deja en el camino. Serían alrededor de 100 las personas que el viernes se quedaron sin trabajo, 55 que se desempeñaban en las oficinas de Córdoba (sede central) y las sucursales de otras provincias (Tucumán, Rosario, Mendoza y Paraná) y otras 40 que eran coordinadores de las salidas grupales, rubro en el cual era uno los mayoristas líderes en el país.

Efectivamente, TN ofrecía salidas acompañadas desde Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Tucumán, además de las de Córdoba, a Estados Unidos, Europa, Turquía y Grecia, los Balcanes, Sudáfrica, Filipinas, Perú y otros 30 destinos.

Es decir, el volumen que movían era importante, lo cual hacer prever que la magnitud de los afectados será considerable. Si bien al cierre de esta edición no había datos fidedignos, fuentes cercanas a la mayorista estimaron que quedaban por delante concretarse 30 salidas, lo que implicaría más de 600 pasajeros que están viendo o verán su viaje irse a pique. A menos que otra vez las minoristas salgan al rescate de sus pasajeros, pero eso dependerá de la espalda y el olfato para haber esquivado las últimas caídas.

No obstante, de lo que no hay duda es que el cierre causará estragos. Por ejemplo, el viernes mismo una agencia minorista del interior se comunicó con varios dirigentes de las gremiales empresarias para informales que esa misma mañana en que Seisdedos se presentaba a la Justicia, ella había depositado $ 900 mil en la cuenta de la mayorista para saldar viajes de sus pasajeros. Con lo cual, habrá que estar atentos a que la crisis de TN no se traslade a las minoritas afectadas.

En la Secretaría de Turismo estaban preocupados por las secuelas de esta quiebra, que temen será de las más graves de los últimos tiempos. La medida de ello es la cantidad de consultas que recibieron desde las agencias de las provincias (Corrientes, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, etc) e incluso de pasajeros ya varados en Europa, que buscan ayuda en los Consulados.

El propio Seisdedos no se preocupó por desmentirlo: “Va a haber muchísima gente afectada. Sé que también voy a dañar a muchas empresas. Y es lo que más me duele. Perdón, porque confiaron en mí y los defraudé, pero tengan la total seguridad de que no fue intencional. Puse toda mi fuerza y mi capital hasta último momento para responder a eso. Lamentablemente, no me quedó absolutamente nada, no sé cómo seguiré viviendo”.

En su descargo online (no sólo este medio no se pudo comunicar con él, sino tampoco sus colegas de la ACAV de Córdoba) Seisdedos anticipó: “Muchos de sus pasajeros están en viaje ahora y, efectivamente, tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”. En concreto, sólo podrán continuar el viaje aquellos a los cuales se lo permita el receptivo. El resto van a sufrir el recorte de servicios. “Mantener la calma, los coordinadores les comunicarán a los pasajeros la situación (…) Le pediremos al coordinador que tome el control del grupo y le transmita la realidad de la empresa, pidiendo colaboración, para que juntos puedan resolver en destino”, señala la suerte de guía elaborada por TN, que continúa sugiriendo que si pueden los pasajeros repaguen los servicios: “Deberán entender que en la situación de la empresa no hay posibilidad de que TN responda”. El comunicado de Seisdedos concluye que si los receptivos se niegan a prestar servicios y los viajeros a volver a pagarlos, “los coordinadores darán aviso al Consulado argentino en destino para pedir soporte, asesoramiento y contención.  Además, contactarán a la aerolínea para ver las posibilidades de reprogramación de los vuelos”.

Como si esas alternativas no fueran lo suficientemente malas, la peor de las situaciones es la de los pasajeros que desde el viernes pasado tenían todo listo para embarcar en estos días y que “no van a iniciar viajes y deben ser avisados para que no se presenten”, le informó Seisdedos a las minoristas.

 

LAS CAUSAS.

Al igual que en los últimos casos de cierres intempestivos que se dieron en el sector, el titular de TN responsabilizó por la quiebra a la coyuntura económica del país y a la más reciente megadevaluación. “Hoy nos toca vivir una situación muy compleja al haber cobrado la mayor parte de los viajes a un tipo de cambio que hoy es el doble, llevándonos a la quiebra”.

Pero es el propio comunicado el que advierte que la empresa ya había atravesado problemas a fines de 2015 con la primera devaluación, “pero supimos afrontarlos y salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos (…) Se salió de otra gran crisis el año pasado, pero nunca terminamos de acomodarnos definitivamente (…) La última devaluación terminó tirando todo por la borda y hoy no tenemos más recursos para remediarlo”.

Semejante autobiografía de los últimos años de la empresa no se condice con un cierre abrupto como el que se dio. Incluso hasta la semana pasada las cuatro cuentas bancarias de TN estaban en situación 1 (“normal”), con ningún cheque rechazado por falta de fondos.

Incluso, en mayo habían organizado un roadshow por Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Río Cuarto, en el cual reunieron a 450 agencias. Y la empresa había confirmado y pagado sus stands en los próximos workshops de las regionales de la Faevyt en Tucumán (septiembre) y Córdoba (octubre).

De hecho, nadie la vio venir. Tanto la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), de la cual TN es socio, como la de operadores (Aaovyt) se manifestaron sorprendidos por la novedad, al punto que hasta última hora del viernes era muy poca la información con la que contaban. “Me sorprende porque eran gente prolija, pero no tenemos más información que la que se publicó”, señaló José González, titular de la Aaovyt.

Por su parte, el vicepresidente de la Faevyt y vocal de la ACAV, Alejandro Sans, explicó que aunque haya rumores de que una empresa está golpeada: “No podemos hacer nada si no hay una denuncia de algún prestador, colega o pasajero contra la agencia. Y en este caso no había ningún motivo para entrar en acción. Además, no somos garantes de nuestros socios”.

Fuente: Ladevi
18/09/2018