Una de las rutas turisticas MAS IMPORTANTES DE MENDOZA está fuera de mantenimiento por parte del organismo responsable: VIALIDAD PROVINCIAL.

La CAMARA DE TURISMO realizó hace una semana un viaje de INSPECCION para verificar el estado de la ruta, encontrando que la misma está fuera de mantenimiento e implica un serio riesgo para los transportes privados o de turismo que transitan por la VARIANTE DE VILLAVICENCIO.

ALTERNATIVA CAMINO INTERNACIONAL RUTA 7:

En febrero de este año tuvimos la LAMENTABLE experiencia de un fenómeno afortunadamente no habitual, que destruyó un puente en la ruta nternacional n° 7 (ACTUALMENTE SIN RECONSTRUIR NUEVAMENTE), entre Uspallata y Mendoza, dejando a los viajeros varados con pocas opciones: o venirse via San Juan por Barriales-Calingasta (camino pésimo) o la variante de Villavicencio, que producto de su falta de mantenimiento, tampoco estaba operativa.

Se han realizado docenas de reclamos directamente en Vialidad y via el Ente de Turismo sin resultados a la fecha.

Villavicencio 2

En cualquier lugar del mundo que se precie de ser un destino turístico, tener en condiciones una maravilla construida por el hombre como este camino sería indispensable y podría ser un gran aporte para la promoción. Hoy hay que ocultarlo prácticamente por la FALTA DE INTERES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA. Pareciera que la experiencia no es un elemento a tener en cuenta por las autoridades de Vialidad.

Villavicencio: El ascenso se torna sinuoso y atraviesa una zona de fuerte relieve, rica en manantiales que sustentan numerosos puestos ganaderos. La más importante de estas vertientes está en el kilómetros 47 y forma las Termas de Villavicencio. Estas se ubican a una altura de 1800 metros, sus aguas minerales, excelentes para beber, son famosas por sus propiedades curativas. Aquí se embotellan y luego comercializan en el país. El agua mineral Villavicencio proviene de estos manantiales.

Villavicencio 3

Aunque el sitio ya era conocido en épocas aborígenes, durante la época colonial, tuvo un importante papel formando una antigua estancia, y siendo posta del Camino Real del Virreynato. En 1941 se construyó el Gran Hotel, actualmente en restauración, que se hizo famoso por ser el logotipo identificatorio de la etiqueta del agua mineral que lleva su mismo nombre.

Camino de las 365 curvas

Los siguientes 30 kilómetros se denominan la Variante Villavicencio, “Caracoles” o “Camino del Año” porque en su traza se ubican 365 curvas y contracurvas, en ascenso desde Paso Caracoles hasta Cruz de Paramillos, siendo antiguamente el paso obligado hacia Chile. Es un sendero de cornisa imperdible, con una flora y fauna interesantes y una vista espectacular de la Cordillera. “El Balcón” es otro mirador natural interesante que se encuentra en el camino hasta llegar a la parte más alta, para luego comenzar a descender y llegar a Uspallata al Km 52 de recorrido.

Villavicencio 4

Fuente: CTM
24/12/2016

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.