image

La Vendimia 2015 costó $120 millones, según la UCR

CTM: LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA fue en su esencia original la expresión de Mendoza en honor a su industria principal, involucrando siempre un homenaje a los artífices de la vitinicultura: los cosechadores y los trabajadores rurales. En el tiempo se fue ampliando permitiendo incorporar factores culturales y artísticos de Mendoza, Argentina, las madres patrias de muchos de sus habitantes y los países limítrofes especialmente. Tambien deberían adoptarse previsiones para facilitar la optimización turistica atendiendo la importancia creciente que va alcanzando la actividad y su participacionen el desarrollo de Mendoza (13% directo PBI), donde la Fiesta es una tradición que atrae a locales, argentinos y extranjeros,

Vale decir: Gobierno, Vitivinicultura, Sector Artistico Cultural y el turismo, deberían apenas finalizada cada fiesta coordinar la próxima y analizar los aspectos a mejorar, entre ellos por ejemplo el pobrísimo desfile de la Via Blanca y el Carrusel. Esto no sucede, más alla de las declamaciones de trabajo coordinado con la actividad privada.

Referentes de Cornejo, el gobernador electo de Mendoza, en el rubro cultural afirman que el costo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015 es el doble de lo que había afirmado el actual Gobierno. Esta semana ambas partes definirán cómo será la Fiesta 2016, a partir de compatibilizar sus propuestas.

La previa, el otro show. Varias horas antes de la Fiesta el anfiteatro Frank Romero Day se va colmando de turistas y mendocinos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 es el centro de atención de la transición de gobierno en Mendoza, en el área de cultura. Desde el radicalismo sacaron sus propias cuentas y aseguran que el gobierno de Pérez gastó más de $120 millones en la última edición, siendo que desde el Ministerio de Cultura habían anunciado la mitad de esa cifra. En estos días habrá reuniones entre las partes y la semana que viene se hará el lanzamiento formal.

Cada año en el que se produce un cambio de gobierno, y más aún cuando varía el color político que está al mando del Ejecutivo de Mendoza, se da la particularidad de que los integrantes del Ministerio de Cultura que hacen el llamado para contratar los diversos rubros de la Fiesta Nacional de la Vendimia no son los mismos que la ejecutan.

Por eso quedó pactada para los primeros días de esta semana una reunión entre los encargados de llevar adelante la transición hasta el 10 de diciembre.

Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz y delegado de Cornejo en el tema, contó que en la tarde del lunes iba a haber una primera reunión con las autoridades del ministerio, por lo que hoy o mañana podrían hacerse algunos anuncios formales al respecto,

Añadió que se intentará avanzar para poder hacer el llamado la semana que viene, porque los tiempos empiezan a apremiar.

Los números que manejan en el radicalismo luego de hacer distintas averiguaciones con proveedores de la Fiesta que les comentaron cuánto cobraron por la prestación de sus servicios arrojan una cifra mucho mayor a la anunciada en su momento por Cultura.

Ricardo Morales, presidente de la Comisión Vendimia, había asegurado a Diario UNO que no se habían superado los $60 millones pero, esa cifra dista mucho de los $120 millones a los que llegó Gareca con su equipo.

En la reunión, a la que el radicalismo asistirá con su propuesta adaptada al presupuesto que pretenden ejecutar, se decidirá si se aceptará ese proyecto y se le sumarán las proposiciones del Ministerio de Cultura actual o si, por el contrario, la propuesta surgirá desde Cultura y será la gestión entrante la que se ajuste a esa idea.

Más dudas que certezas

El lanzamiento oficial de la Vendimia 2016, que incluye también la elección del guión y la puesta en escena, se realizará la semana que viene. Además se anunciarán las bases para el concurso de la marca o imagen, que en sus últimas ediciones fue polémico por el diseño elegido y por otorgar la posibilidad de participar a diseñadores de todo el país.

Todos esos temas serán tratados y acordados en la reunión a la que ambas partes llegarán con sus propuestas para consensuar la mejor opción.

Aunque Diego Gareca, referente de Alfredo Cornejo en los temas culturales, prefirió no adelantar nada, lo que está claro es que el radicalismo propondrá eliminar la participación de artistas internacionales por el elevado costo que representan –se paga en dólares– y que está en duda la cantidad de repeticiones que se harán.

También hay algunos aspectos que seguramente se mantendrán, como la música en vivo y la cantidad de artistas que saldrán al escenario del teatro griego Frank Romero Day.

“Buscamos una Vendimia pensando en la próxima gestión. Esperamos que con nuestra propuesta en la mesa se hagan algunas observaciones y ahí se hará el anuncio, con algunos aspectos más que comunicaremos en su momento”, explicó Gareca.

►Mendocinos. Uno de los objetivos de sacar la noche internacional es darles más espacio a los artistas mendocinos, que en las últimas ediciones vieron resentida su participación.

►Nacional. Los cantantes o grupos musicales que vinieron a las últimas ediciones fueron muy bien aceptados por el público. En los últimos años se presentaron bandas como Ciro y Los Persas, Babasónicos y Tan Biónica.

►”Nos manejamos con supuestos a partir de números que nos dieron proveedores que prestaron sus servicios en la Fiesta de 2015” (Diego Gareca, de la UCR).

Por la Vendimia 2015 pasaron más de 100.000 espectadores

Más de 100.000 personas dijeron presente en el anfiteatro Frank Romero Day y los cerros aledaños para vivir el Acto Central y las tres noches de repeticiones de Postales de un oasis que late, la última edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

Ese es uno de los motivos por los que el actual Ministerio de Cultura defiende la cantidad de tres repeticiones, ya que en todas ellas las gradas estuvieron repletas de mendocinos y turistas que se manifestaron conformes con el espectáculo.

Durante la vendimia 2015, el 100% de la música fue en vivo, se utilizaron nuevos recursos tecnológicos y participaron más de 1.000 artistas en el escenario.

Fuente: Diario Uno
18/09/15