image

La vieja Bodega Arizu será un clúster audiovisual y centro turístico

La vieja bodega Arizu, construida a fines del siglo XIX (1890) viene sufriendo diversos procesos. Dejó de trabajar a principios de los ’80, fue comprada en 1998 por el grupo Cencosud para ser demolida y transformada en hipermercado, pero al año siguiente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Finalmente tomó posesión el municipio de Godoy Cruz, y junto al gobierno provincial restaurará el edificio, que pasará a ser un polo cultural, como clúster audiovisual, ofreciendo además oficinas y espacios para bodegas -un museo del vino-, buscando atraer también al turista.

 

En diálogo con el programa de radio Nihuil Te Digo lo que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto, el intendente godoicruceño Tadeo García Zalazar explicó el uso que se le dará al emblemático predio de calle San Martín 1515. «Tenemos un acuerdo para hacer un polo de industrias creativas- también tenemos un acuerdo con el clúster (conglomerado) audiovisual -que tiene varias productoras de contenidos, y trabajan en el Parque Tecnológico», explicó el intendente, que agregó: «La idea es hacer un polo de industrias creativas. Sumarle un espacio público tipo museo y centro de convenciones, además de una serie de locales de trabajo estilo coworking (grupo de emprendedores de distintos rubros que comparten un espacio físico)», dijo.

 

Polo audiovisual y turístico

Respecto al polo audiovisual, García Zalazar expuso: «Habrá producción de video y desarrollo de videojuegos. Esto es algo que está creciendo mucho, y afortunadamente hay mucho talento mendocino para aprovechar».

Sobre los otros espacios a explotar en el predio de calle San Martín -son dos, junto al de calle Belgrano, que suman 5 hectáreas- el jefe comunal informó: «La idea es que tenga también un patio gastronómico donde tengan presencia también las bodegas de la provincia, ya que es un lugar histórico relacionado con el vino. Es importante para que el turista que visita Mendoza tenga una bodega en el área urbana. Recordemos que el bus turístico pasa por calle San Martín», dijo.

 

Se busca una inversión mixta

Consultado por Montacuto respecto a la financiación del emprendimiento, el intendente explicó que deben atenerse a la mencionada ley de expropiación, y que esta contempla una financiación mixta. «Obviamente la inversión cultural se hará con la parte privada, y el resto de la participación será mixta, con participación de la parte privada».

Y  recordó que «recientemente salió a nivel nacional la Ley de Industrias basadas en el conocimiento, que involucra a la actividad audiovisual, con lo que se puede dar una buena combinación, como hemos hecho en el Parque Tecnológico, de beneficios impositivos a nivel nacional, lo que promociona mucho para la inversión. Nosotros a nivel municipal, vamos a colaborar con la estructura y un esquema de trabajo mixto».

 

La expropiación de la vieja Bodega

El extenso predio fue recuperado tras una batalla legal y gracias a un expropiación judicial. “Recuperar la bodega derivó de una ley de expropiación que ya tiene varios meses. Lo bueno es que el juez terminó de perfeccionar el acto de posesión de inmueble, que ya lo tiene el municipio», informó el funcionario.

Pero la expropiación tiene sus exigencias, y sobre ellas Tadeo expresó: «La ley marca una codificación de los usos posibles. Se trata de dos manzanas, y la parte histórica, que es la que da sobre calle San Martín, está declarada Monumento Histórico Nacional, por lo que se está haciendo un estudio con la UTN para ver cuáles son las áreas concretas que se pueden aprovechar y se pueden rescatar», expuso y cerró sobre el tema diciendo: «Eso ha estado 20 años en estado de abandono, y la idea nuestra es tratar de generar una cantidad de usos posibles, dándole un rescate patrimonial a lo que se pueda, y a la que no, demolerlo y hacer una construcción nueva».

 

Fuente: Diario Uno
27/07/2019