Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro. Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo, Te piden que los ampares, patrona de los viñedos…

El culto a la virgen de la Carrodilla tiene sus orígenes en Aragón, en un pueblo de la provincia de Huesca llamado Estadilla, donde tiene más de 700 años de historia y un santuario en la sierra que lleva el nombre de la virgen. A finales del siglo XVIII, dicho culto se extendió a Mendoza (Argentina) de manos de un emigrante aragonés llamado Antonio Solanilla. Allí la virgen se convirtió pronto en patrona de los viñedos mendocinos. Venerada en ambos pueblos, esta virgen aragonesa tiene en Mendoza una relevancia especial siendo el centro de las Fiestas de la Vendimia de gran difusión nacional.

Del ensayo «La virgen de la Carrodilla : de Aragón a Mendoza» de Elena Chazal intenta profundizar esta historia con una visión imparcial, a modo de estudio antropológico e investigación histórica. En las páginas del mismo se habla tanto del santuario aragonés , de su función a lo largo de los siglos, de su estilo arquitectónico , de los haberes de la iglesia , como de las fiestas y romerías que tienen lugar aquí en España en su honor, todo ello ilustrado con abundantes fotografías que hacen más amena su lectura.

En la segunda parte del estudio se detallan los actos celebrados en Argentina en torno a esta virgen aragonesa a la que le cantan allí el himno vendimial durante las fiestas de la vendimia. La iglesia mendocina que está situada en las inmediaciones de Luján de Cuyo ocupa otro importante apartado, en el camerín mendocino se encuentra la virgen sobre una carreta de los indios huarpes. También se mencionan los curiosos objetos que forman el museo de la Carrodilla entre los que figura un bastón de Paganini y un antiguo clavecín del general San Martín, héroe de la independencia.

La virgen está presente en muchas bodegas de Maipú y Luján e incluso hay un vino comercializado con su nombre. En Mendoza existe también el Calvario de la Carrodilla, declarado de interés turístico. Las actuales visitas a las bodegas que hacen los turistas terminan en el entorno de la antigua casa de Antonio Solanilla y en la iglesia situada en el distrito Carrodilla.

¿Cómo comenzó la historia de esta virgen en nuestro país ?. La hipótesis más tradicional es la que dice que la virgen de la Carrodilla apareció sobre el carro de dos carboneros que estaban trabajando en la sierra de Estadilla, hecho que , según dicen los textos más antiguos, sucedió a finales del siglo XIII.

 

Además…Complejo Histórico, Cultural y Religioso «Virgen de la Carrodilla»

En la ruta 15, donde comienza Luján de Cuyo, Mendoza, se encuentra la Iglesia de la «Virgen de la Carrodilla», monumento nacional que está dedicado a la Patrona de los Viñedos.

En su museo se exhiben imágenes religiosas de un alto valor histórico y cultural. Estas tallas realizadas por los indios huarpes datan de los siglos XVII y XVIII, lienzos pintados de origen cuzqueño de 1750 y libros del siglo XVII, entre otras piezas notables.

Es relevante la presencia de la casa que perteneció a los Solanillas, familia tradicional dedicada a la agricultura. Dicha casona fue construída en el año 1845 y en ella se albergaron las primeras monjas dominicas que llegaron a la provincia de Mendoza.

La riqueza de este sitio permite hacer una lectura de usos y costumbres del mendocino entre los siglos XVIII Y XX.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.