image

Lagunas de Mendoza

Los lagos y lagunas constituyen áreas protegidas debido a la flora y fauna que existen a sus alrededores, y a su valor histórico, ya que en esas zonas se instalaron las principales tribus indígenas de la zona. Aquí te presentamos algunas…

 

LAGUNA DEL VALLE HERMOSO

Se parte desde Mendoza hacia el sur por la RN 40, hasta la localidad de Pareditas hay aproximadamente 130 km; se continua por esta ruta que en adelante es de ripio y generalmente muy descuidada, luego de recorrer unos 75 km desde Pareditas llegamos al Embalse Agua del Toro, es un gran espejo de agua y uno de sus afluentes es el Río Diamante, a unos 40 km de aquí la RN 40 continúa pavimentada y empalma con la RN 144.

A 30 km al oeste de la localidad El Sosneado por la RP222 se llega a la Laguna de La Niña Encantada, y a 15 km de esta laguna se encuentran los Pozos de las Animas, están muy cerca de la ruta por lo que no hay que desviarse. Unos 20 km más y se llega a Las Leñas, en verano obviamente sin nieve, hasta aquí el camino es pavimentado en buén estado, se continua hacia el oeste y en adelante el camino es de tierra, en constante subida y muy sinuoso, hasta llegar a un mirador con un monolito a unos 2900 msnm desde el cual se puede apreciar toda la inmensidad y hermosura del valle rodeado por la cordillera y surcado por varios hilos de agua (la primera vista del valle nos dejó impactados), vemos que nos espera un imponente caracol para el descenso.

Al fondo se ve una pequeña laguna “que al bajar se va agrandado” y dos construcciones que funcionan como camping. La laguna es muy profunda, y se puede practicar buceo de altura. En la costa oeste se puede acampar y en el camping hay sanitarios con agua caliente y un salón en el que se puede comer. 

Lo que no hay es sombra, por lo que hay que tener en cuenta llevar gazebo etc. En pleno enero el aire es fresco pero el sol quema muchísimo.

 

LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA

Esta laguna se encuentra a unos 60km al noroeste de la ciudad de Malargue, primero circulando unos 30km hacia el norte por la RN40 hasta el empalme con la RP222 y luego por ésta hacia el oeste unos 30 km.

Dejamos el vehículo muy cerca de la ruta y continuamos caminando, cruzamos el río Salado por un puente colgante “Puente de ELCHA” y seguimos por un sendero hasta el puesto de los guardaparques que custodian el lugar, abonamos una entrada de un valor bajo (en total desde donde dejamos el vehículo hasta la laguna caminamos unos 500 m).

Detrás de un cerro formado por lava volcánica aparece esta pequeña laguna de 80 mts de diámetro, realmente es hermosa con colores verde intenso y un turquesa casi irreal, al borde de la misma podemos ver unas truchas que solo existen en los sueños de los pescadores (no se pueden molestar). 

En todo el borde hay una pasarela con una baranda para que circulen los caminantes. Se puede subir un pequeño cerro y observarla en su totalidad desde la altura.

De la laguna nace un arroyo que a los 500mts se une con el rio Salado.

 

POZOS DE LAS ANIMAS

Se trata de dos pozos ubicados junto a la RP 222 a unos 65 km al noroeste de Malargue. Es una formación geológica correspondiente a procesos de disolución caliza o yeso por la acción de las aguas subterráneas generando cavernas en profundidad que al derrumbarse su techo producen estas depresiones circulares y cónicas hacia abajo las que se denominan “Dolinas” y corresponden a una topografía “Karstica”

Los pozos tienen unos 200 m de diámetro, 80 m de profundidad hasta el nivel del agua y las lagunas en su fondo tienen unos 20 m de profundidad, ambas están separadas por una pequeña pared que, con el pasar del tiempo, la erosión las unirá.

Uno de los pozos tiene una pared vertical y el otro es cónico con vegetación adherida a la misma.

En su mirador junto al estacionamiento hay un alambrado pero ha quedado muy al borde por lo que hay que tener mucho cuidado y en especial si se visita con niños.

 

LAGUNA DEL DIAMANTE

Partimos desde Mendoza por la RN 40 hacia el sur hasta la localidad de Pareditas, hasta este lugar asfaltada, en adelante continuamos por la misma ruta pero es de tierra y ripio. A unos 20 km de Pareditas se abre hacia el oeste la RP 98, en el puesto de guardaparques de General Alvarado se tramitan los permisos de ingreso a la reserva, este último tramo está abierto desde enero hasta la primer nevada de marzo donde se cierra el camino hasta el próximo año. Los 110 km de tierra que hay desde Pareditas hasta la laguna suelen no estar en las mejores condiciones por lo que es conveniente ir en vehículos altos y con chapón de carter por la presencia de piedras en el camino. Desde Alvarado en adelante el paisaje es muy desértico pero de un encanto especial.

Al ingresar a la laguna nos encontramos con otro puesto de guardaparques, y en el lugar hay un refugio de uso público que lo llaman el cilindro, pero la zona de acampe se encuentra al pie del volcán Maipo.

Armamos las carpas y luego de cenar nos fuimos a dormir. Esa era noche de luna llena lo que le daba al paisaje una particularidad increible.

Al otro día nos dedicamos a recorrer el lugar y disfrutar el paisaje majestuoso. Los guardaparques están permanentemente recorriendo el lugar y son sumamente estrictos, hay sectores que están vedados a las personas por tratarse de zonas de anidación protejidas, incluso no se puede subir al volcán.

En el lugar se encuentran dos lagunas una llamada Barrosa porque es de color del barro y la otra que es el contraste absoluto la Laguna del Diamante de un color turquesa facinante.

Este nombre le fué puesto porque en un día sin viento el reflejo del volcán Maipo sobre la laguna forman un diamante. De esta laguna nace el río Diamante.

Generalmente está permitido pescar en la laguna varios ejemplares pero en el río sólo uno o en algunas temporadas está prohibido.

 

LAGUNA EL VIBORÓN

A esta laguna se accede transitando desde la ciudad de Mendoza por RN7 hacia el este, en el km 1026,5 hay que tomar la salida, cruzar el puente y continuar hacia el norte por la calle Nicolás Serpa, en el cruce con la RP20 esta calle cambia de nobre y continúa de tierra.

Cuando terminan las fincas hay que doblar hacia la derecha por la calle Falucho hasta una tranquera, en este lugar cobran la entrada al club de pesca Cristobal Colón y a la laguna.

En el sector del club hay asadores, baños, sombra y un hermoso paisaje.

Esta laguna pertenece al sistema de lagunas del Guanacache y fue declarada reserva municipal del Departamento de Maipú desde 2008 para protegerla de los productores de la zona que querían drenarla.

La superficie que ocupa esta laguna es de unas 25 hectáreas (el nivel varía de un año a otro), aquí podemos encontrar variedades de peces como mojarras, carpas y dientudos, aves acuáticas como cisne de cuello negro, gallareta, pato overo, loicas y otras especies como teros etc.

 

Fuente: conociendolugares.jimdofree.com