image

Las agencias furiosas con Aerolíneas Argentinas por el fin de los incentivos

Cuestionaron duramente “los cambios de reglas, desconocimiento de la actividad turística y falta de respuesta a su canal de ventas” por parte de la aerolínea de bandera.

 

Tal cómo había adelantado este medio en la edición del 30 de abril, Aerolíneas Argentinas oficializó a través de los medios masivos nacionales su decisión de eliminar los incentivos que abonaba a agencias y operadores por la intermediación en cabotaje. “Hace un par de semanas hemos comunicado a las agencias virtuales de emisión de pasajes que no vamos a pagar más comisiones por los vuelos domésticos”, dijo el presidente de AR, Mario Dell’Acqua, en una charla con Clarín, donde amplió: “Significa que estamos confortables con el hecho de vender por nuestros propios medios, a través de nuestra propia página de Internet y eliminando un costo que entendemos que es supérfluo. Aerolíneas tiene una posición muy fuerte en el mercado doméstico, con más de 70% de participación. Realmente no tiene sentido que paguemos comisión: si brindamos un buen servicio, un precio razonable, puntualidad y cumplimiento, la gente nos va a comprar (…) Sabemos que si hacemos las cosas bien, no hace falta que un tercero nos venda los pasajes”.

 

RESPUESTA EN BLOQUE

Frente a eso la Faevyt hizo circular ayer un comunicado donde se recoge el repudio del sector frente a “los cambios de reglas, desconocimiento de la actividad turística, falta de respuesta a su canal de ventas” por parte de la aerolínea de bandera.

“Todo esto podría llevar a demorar las inversiones en el sector”, señaló Pablo Damerau, presidente del Facve, quien añadió que AR toma decisiones en contra del mercado nacional, siendo que el turismo es uno de los grandes promotores de empleo genuino y desarrollo en nuestro país.

Por su parte, Fabricio di Giambattista, presidente de la Faevyt, sostuvo que “en cada rincón de Argentina hay una agencia que ve dificultada la posibilidad de ofrecer un pasaje porque a Aerolíneas no le importa remunerar esa prestación, intentando desentenderse de la relación contractual que le compete comercial y legalmente. Hoy vemos que los beneficios y metas que hemos conseguido respecto del crecimiento turístico en Argentina, se intentan menospreciar, exponiendo el destrato de las autoridades que no parecen reconocer el camino que realizamos en conjunto, las agencias de viajes junto a los empleados de la aerolínea”.

En ese sentido, Pablo Aperio, gerente de TTS Viajes, dijo que las agencias han sido parte del crecimiento y el desarrollo de la aerolínea de bandera en los últimos años, pero que “claramente la posición actual reporta a la actitud de un monopolio, que afecta la competitividad y labor de cada sector de la actividad turística”.

 

BRONCA FEDERAL

Pero las críticas no son solo por la eliminación de la retribución por intermediación. La baja de la ruta El Calafate-Ushuaia es citada como otro ejemplo de cambio de reglas de juego: “En nuestra región, Patagonia Sur, estamos a merced de decisiones arbitrarias de Aerolíneas. En El Calafate esta semana se pasó de 8 vuelos a 2, y al bajarse también la conexión con Ushuaia se perdió el circuito del sur casi en su totalidad” señaló Liliana Romeo, vicepresidenta de la regional de la Faevyt.

Asimismo, Margarita Valenti, de Viajes Mara de Posadas, se quejó de la desigualdad en el trato que reciben las agencias nacionales: “Lo más preocupante es que AR no aplica la misma metodología en los viajes al exterior, es decir, reconoce y bonifica la relación comercial con agencias en otros países, como en Paraguay, pero no en Argentina. Ahí vemos una incoherencia notable entre la política de promoción del turismo y las medidas o decisiones que se toman castigando al principal canal de venta de la compañía aérea”.

Por último, Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, sostuvo que los cambios de reglas de Aerolíneas “nos han puesto en una situación de indefensión frente a una compañía con la que muchos años fuimos socios estratégicos. Nos hemos sentido desplazados sin explicación lógica. En esta nueva política de cielos abiertos y conectividad, es justamente AR la que tendría que recapacitar y fortalecer la alianza con las agencias”.

Fuente: Ladevi
17/05/2018