image

Las cifras y los plazos del furor por Uber en Mendoza

Mariano Otero, CEO de Uber, destacó que “Mendoza se muestra al mundo como un lugar pro tecnología y eso es muy bueno”. La semana que viene habrá un local de Uber: 15 personas que van a atender a los interesados que deseen interactuar en persona, y no solo con la aplicación.

Durante esta semana cuatro charlas fueron realizadas en el Hotel Diplomatic. En ellas se capacitó a los  primeros 1.000 choferes de la empresa Uber en Mendoza. La empresa se presentó ante ellos formalmente con la presencia de su CEO en el Cono Sur, Mariano Otero, quien confirmó en diálogo con MDZ que esa cifra de capacitados es apenas un porcentaje menor al 10 por ciento de los que han manifestado interés por poner sus vehículos a disposición del sistema: “Tenemos 11 mil personas interesadas”, confirmó Otero, pero a la vez dimensionó que “unas 50 mil personas ya se bajaron la aplicación y demuestran estar interesados en ser usuarios del servicio.

Otero anunció además que “la semana que viene habrá un local de Uber y ya hemos contratado a 15 personas que van a atender a los interesados que deseen interactuar en persona, y no solo con la aplicación”.

 

En estos dos días, en cuatro cursos, los choferes tuvieron un ejercicio teórico práctico. Además de la presentación de la empresa, descargaron la aplicación y ejercitaron una simulación del servicio.

Sin embargo, la gran espera es por la reglamentación de la ley que los habilitó en Mendoza, la primera provincia argentina en hacerlo y que ya es el espejo en que se están mirando las legislaturas de Misiones y Santa Fe.

Otero destacó el puntapie inicial de Mendoza que la coloca como “lugar pro tecnología ante el mundo” y no descartó una visita del líder mundial de la empresa, el iraní americano  Dara Khosrowshahi.

Mariano Otero Uber

– Estamos muy entusiasmados. En las cuatro capacitaciones de tuvimos a unas mil personas. El mecanismo fue una charla introductoria: cómo funciona la plataforma, muestra en vivo, se bajaron la aplicación, se cargaron los documentos y se explicaron los requerimientos regulatorios. Sin embargo, tenemos todavía expectativa de que terminen de definir algunos términos de la reglamentación de la ley.

 

– ¿Cuánta gente movilizará laboralmente Uber en Mendoza?

– Cuando se aprobó la ley dimos la cifra de 8 mil personas interesadas. Ya tenemos que decir que tenemos 11 mil inscriptos. Pero también hay que señalar que son unos 50 mil los mendocinos interesados en utilizar el servicio. De todos modos, la semana que viene ya habrá un local de Uber en un shopping de Mendoza en el que trabajarán 15 asesores. Se trata de gente con la que van a poder hablar diariamente y se los va a poder consultar en vivo, más allá del uso de la aplicación.

– De todos modos, para que puedan empezar a moverse hay que tener en claro qué reglamentación cumplir.

– Así es. Creemos que el debate hasta ahora ha sido muy bueno. No solamente desde que salió la ley, sino que fue discutido desde diversas perspectivas por todos los sectores que están más a favor de la regulación. Aquí participaron todos los partidos políticos.

 

– ¿Cuál es la expectativa con respecto a la reglamentación?

– Para nosotros, lo más importante es que el proceso por el cual una persona se pueda convertir en un socio de Uber no sea excesivamente burocrático. Para la mayoría no va a ser un trabajo de tiempo completo: eso es lo que hace que el sistema sea eficiente. Cuando haya más demanda habrá más conductores, y se podrán cubrir zonas que no estaban cubiertas por servicio de transporte. Por eso necesitamos que el proceso para darse el alta no sea tan burocrático, que tenga sistema de cuotas o de licencias, como el que ya tiene el transporte tradicional. Hay que darle oportunidad a la mayor cantidad de gente posible, con su propia responsabilidad impositiva en beneficio de la provincia, la Ciudad y el país.

 

– ¿Y esa cifra de 11 mil personas? ¿Es posible que salgan todos juntos a trabajar?

– Son interesados en hacerlo, pero el modelo de Uber no implica que estén todos, todo el tiempo, en simultáneo, trabajando. Además van a existir filtros: capacitación, tipo de auto, cumplimiento de la reglamentación. Y como sabemos, no  necesariamente significa que todos van a dedicarse tiempo completo a eso.  La forma en la que funciona Uber es una solución que se ajuste a la vida de la gente, lo que significa que no hay un sentido tradicional de 2, 3 o 4 mil personas que van a estar todo el tiempo trabajando con Uber. Puede ser una salida laboral de corto plazo, una solución entre trabajos o puede ser un complemento a otra actividad que realiza: hay gente que tiene un negocio y como no está funcionando todo el día, salen a conducir y ganan un dinero extra con Uber. No sabemos cuántos son, ni sabemos si todos se dedicarán solo a esto. Dependerá de muchos factores entre los cuales también está la demanda.

 

– El líder global de la empresa, Dara Khosrowshahi, citó en un tuit al New York Time, que destacó el caso de Mendoza y su apertura a este tipo de emprendimientos. ¿Hay posibilidad de que llegue a Mendoza y ayude a empujar la economía desde aquí?

– ¡Nos encantaría que venga! De hecho estuvo en Santiago de Chile hace poco y teníamos ganas de que viniera a la Argentina. Habló con La Nación de su intención de visitar el país. Eso le puede dar un empuje a una provincia que ha demostrado que es pro tecnología, que alienta el desarrollo. Todos los ojos del país están en Mendoza para ver cómo funciona. Hay que ver la regulación de las aplicaciones, como Santa Fe o Misiones que ya están haciendo versiones propias de la regulación de Mendoza.

 

– ¿Cuándo podremos subir por primera vez a un coche al servicio de Uber?

– Para que se pueda usar hay que esperar la reglamentación. Ya se puede bajar la aplicación tanto los que quieran trabajar como los que quieran usarlo. Quedamos a la espera de la reglamentación de la ley. Necesitamos a los conductores con los papeles en regla.

Fuente: Mdz Online
24/08/2018