El Campo Histórico El Plumerillo, hito de la gesta sanmartiniana, tendrá un viñedo que mostrará el potencial enoturístico y cultural de ese departamento.

El Fondo Vitivinícola Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y Fecovita se unieron para crear un espacio en el Campo Histórico el Plumerillo en donde se implantará un viñedo que le dará marco al monumento al Gral. San Martín y su gesta libertadora.

El jefe comuna de Las Heras, Daniel Orozco, expresó que “en el marco del Bicentenario de la gesta libertadora americana, incorporar estos viñedos al campo de Instrucción de El Plumerillo, es la mejor representación de la cultura cuyana en tierras donde el General San Martín inició la libertad”.

Por su parte Bernardo Lanzilotta, Presidente del Fondo Vitivinícola manifestó que “como encargados de la promoción de la vitivinicultura en la Argentina nos parece importante que en toda la provincia existan pequeños viñedos que den cuenta de nuestra actividad madre” y agregó que “en función de la remodelación y ampliación del aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, el viñedo que se encuentra en el ingreso deberá reducirse en algunas hileras. Por eso, junto a la Municipalidad de Las Heras transformamos este hecho en una oportunidad para crear un nuevo viñedo que tendrá una trascendencia particular por estar emplazado en el Campo Histórico, un hito de la gesta sanmartiniana”.

Guillermo Barletta, Director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras agregó que “nuestra línea de trabajo es mejorar continuamente la experiencia del turista en nuestro departamento y contar con la posibilidad de incluir un pequeño viñedo, lo cual tiene una gran vinculación con el pasado sanmartiniano también, nos permitirá ampliar la experiencia de los visitantes en el sitio”. Además, El Campo Histórico El Plumerillo será el centro de los festejos del bicentenario de la Gesta Sanmartiniana para enero de 2017″

El nuevo viñedo además será una pequeña muestra ampelográfica donde estarán representadas las principales variedades de vid que se cultivan en Argentina, especialmente Malbéc y Torrontés, las cepas emblemáticas del país.

Estancia Mendoza, como concesionaria del viñedo del aeropuerto, se encargará de la dirección técnica, de las obras de implantación y mantenimiento de este nuevo viñedo.

En la actualidad el lugar funciona como un museo temático al que asisten escuelas primarias, secundarias y turistas que desean conocer un poco más de la tierra que San Martín eligió para comenzar su labor de libertador.

Fuente: Mdz Online
02/09/2016