image

Las Heras tiene su propio Bus Turístico

Este sábado se pone en funcionamiento un colectivo turístico que recorre los lugares icónicos del departamento. El servicio es gratuito pero es necesaria una inscripción previa.

 

El colectivo saldrá todos los jueves, viernes y sábados con dos frecuencias diarias a partir de este fin de semana y hasta noviembre. El objetivo del municipio es poner en valor los patrimonios a través de la experiencia en cada lugar.

El departamento, declarado Cuna de la Gesta Sanmartiniana y Cuna de la Aviación Experimental, cuenta con una geografía donde los primeros habitantes fueron huarpes e incas, y las huellas coloniales, jesuíticas e inmigrantes marcaron aún más su fisonomía cultural y social.

Un viaje íntimo al corazón del departamento, desde la Capilla Histórica «Sagrado Corazón de Jesús» El Plumerillo, pasando por el Campo Histórico El Plumerillo, la IV Brigada Aérea, hasta el Parque de la Familia, el Santuario de Lourdes, el Circuito Chico de El Challao, entre otros lugares para vivir y disfrutar.

El cupo es limitado por lo que se requiere inscripción previa que puede ser por WhatsApp al 2613379924 o por mail turismo@lasheras.gob.ar. El programa se desarrollará en horarios de mañana y de tarde, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

El lugar de encuentro será la esquina de Coronel Díaz y Avenida San Martín de Las Heras, punto estratégico de ingreso al municipio.

Este bus lasherino contará con guías turísticos durante todo el viaje que irán relatando -mediante crónicas y referencias históricas- el valor social, cultural y patrimonial de cada uno de los puntos de interés.

 

Un viaje íntimo al corazón de Las Heras

– Capilla Histórica del Plumerillo «Sagrado Corazón de Jesús»: perteneciente a la Familia Segura, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaba el General José de San Martín. Luego se erigió una capilla que fue destruida en 1861. Reconstruida en 1870 por Elisia Segura de Zapata, la capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

– Barrio Los Tamarindos: se trata de uno de los barrios más antiguos del departamento de Las Heras.

– Plaza Héroes de Malvinas: en conmemoración de los combatientes de Malvinas, es una parada obligada para conocer un poco más de nuestra identidad como argentinos.

– IV Brigada Aérea: principal unidad de entrenamiento de avanzada de la Fuerza Aérea Argentina. En 1933 se creó la Base Aérea Militar Los Tamarindos (BAM Los Tamarindos) y en 1978 se fundó el Grupo 4 de Caza en base al anterior Grupo 4 de Operaciones.

– Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli: es uno de los más importantes que posee la Argentina, principal plaza de la región de Cuyo y países limítrofes.

– Campo Histórico El Plumerillo: aquí el General San Martín formó e instruyó a más de 5.400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística que conformarían el Ejército de los Andes. Punto de partida del Cruce de la Cordillera de los Andes que hoy se conoce como Gesta Libertadora de América.

– Centro Cívico de Las Heras: centro comercial, político y religioso del departamento con más de un siglo de historia y vinculado con la creación del departamento.

– Parque de la Familia: principal pulmón verde de la ciudad, creado hace dos años para ser punto de encuentro de las familias lasherinas y espacio para todo tipo de evento deportivo, artístico y social.

– Circuito Chico El Challao: recorre la Villa Marista, el acueducto colonial y el ecomuseo, entre otros atractivos del distrito pedemontano lasherino, gran mirador de la Ciudad de Mendoza.

– Santuario Virgen de Lourdes: centro de peregrinación. La primera capilla de la Virgen de El Challao surgió cuando Frank Romero Day donó el actual predio, poniéndose la primera piedra de la capilla el 11 de febrero de 1933. El predio actual, en forma de anfiteatro, con capacidad para cuatro mil personas sentadas, comenzó a construirse en 1990 y concluyó el 8 de diciembre de 1996.

– Cementerio de la Capital de Mendoza: primer cementerio de la provincia. La parte del antiguo cementerio fue inaugurada en 1846, pero el Gobierno de la provincia lo había creado en 1829, ya que hasta ese momento los cadáveres se sepultaban en el interior de iglesias o en torno a los templos.

– Fábrica de chocolates Chocolezza: una de las empresas familiares de Las Heras que abarca tres generaciones en la elaboración de alfajores y chocolates.

 

Fuente: Mendoza Post
12/07/2019