La Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza, junto a la Asociación de  Agencias de Viajes y Turismo (AMAVyT) y la Asociación Mendocina de Transportistas de turismo (AMETA) trabajan para combatir la INFORMALIDAD en el sector.

Atento a que se mantiene la incursión de los transportes informales en el segmento de transporte de turismo, las instituciones mantuvieron una reunión con los organismos del estado responsables del control.

La última de estas reuniones se realizó en la Secretaria de Transportes, y luego de tres modificaciones de fecha, finalmente los representantes fueron atendidos por 3 colaboradores del Dr. Natalio Mema, quien no concurrió. También asistió la Presidenta del EMETUR Lic. Gabriela Testa. En el curso de la reunión las funcionarias expusieron la intención de la Secretaría de enviar un proyecto de ley modificando la ley Nº 6082. Este envío incluirá otras alternativas para los servicios de Turismo. Al respecto los empresarios ofrecieron colaborar en la confección, pero reiteraron la importancia de cumplir las normas vigentes actuales, ya que el nivel de informalidad supera el 70% en los diferentes circuitos turísticos.

A continuación se transcribe la nota que se presente al Sr. Secretario:

Mendoza, 30 DE MAYO DE 2017

Señor SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
GOBIERNO DE MENDOZA
Dr. Natalio Mema

 

Ref.                       RECLAMO RESPECTO DE POLITICAS APLICADAS EN RELACION AL TRANSPORTE DE TURISMO.

Señor Director:

Las entidades firmantes del presente documento, desearían conocer aspectos fundamentales para la actividad privada del sector duran te su gestión, en toda la provincia, y en la cual le deseamos el mejor de los éxitos.

Ya estamos a un año y medio de gestión de la presente administración, las experiencias muy negativas de la anterior, nos llevan a por un lado ofrecer nuestra colaboración y experiencia , y por el otro,  dejar sentado algunos de los aspectos que estimamos de fundamental importancia para que el TURISMO DE MENDOZA pueda desarrollarse y seguir aportando a la economía provincial fuentes de trabajo formales  e ingresos genuinos en beneficio de todos los mendocinos.

Los temas centrales son:

1°)                          LEY 6082 y 7480 – TRANSPORTE DE TURISMO: En forma frecuente transmitimos la realidad de este segmento de los servicios: Mas del 70% de informalidad sin que los organismos específicos de controlar: EMETUR y DIRECCION DE VIAS Y MEDIOS DE TRANSPORTES, adopten las medidas de fiscalización correspondiente. El espectro es amplio y pasa por diversas irregularidades:

                               1.1:        AUTOS NO AUTORIZADOS O IRREGULARMENTE AUTORIZADOS: Servicios realizados por autos particulares y/o autorizados para otros servicios: como aeroportuarios –mal encuadrados en comitentes determinados-, remises, taxis, y especialmente por los autos de SERVICIOS DE TURISMO IRREGULARMENTE autorizados sin respetar las normas vigentes, por la administración anterior y la actual. Sobre este aspecto solicitamos especialmente una auditoria o verificación de la documentación de los últimos 4 años, para lo que ponemos a disposición la colaboración,  que estimen pueda ayudar, de las instituciones.

                               1.2.        SERVICIOS CONTRATADOS: Servicios realizados en cualquier época del año, y siempre sin desafectarlos de su servicio autorizado para afectarlo a turismo. Sin cumplir las normas como listas de pasajeros, guías, TUC –Ver planilla de acta elaboradas recientemente por EMETUR, adjunta-.Recordamos que los seguros no específicos del servicio autorizado, podrían determinar que las compañías no respondan ante un eventual siniestro (Ver normas CNRT).

                               1.3          BUS TURISTICO de la Ciudad de Mendoza: cumplimiento por unidades no previstas ni autorizadas en la Ley Provincial, con tarifas que evidencian la existencia de subvenciones para poder sostener las prestaciones. Cobran el 50% de la tarifa del servicio homologado por la AMAVYT,  sin facturar,  con una estructura evidentemente deficitaria y que de no ser por los subsidios no podría existir.

                                                               Acompañamos acta elaborada ante Escribano donde dejan constancia de las irregularidades cometidas por la concesionaria del servicio comercializando servicios y paquetes turísticos en un espacio público no habilitado:

                               -Empleada de la empresa ANDESMAR.

                               -Comercializadora: Condominios SA y otros UTE”

                               -Venta de servicios turísticos, pasajes y paquetes, en espacio oficial no autorizado según las normas de la Ley 18.829 y decreto Reglamentario.

                               -No emiten factura por los servicios vendidos, en este caso con Tarjetas de Crédito.

                               -Promoción y oferta de otros servicios como el denominado Bus Vitivinícola y excursiones regulares de la empresa Kahuak.

1.4.        BATEA TURISTICA: al igual que el ítem anterior se trata de un servicio no previsto en la ley, donde es más que obvio que un funcionario, con una resolución,  no puede superar a lo legislado por ley del Poder Legislativo y aprobado por el Ejecutivo.

En esa norma se autorizó un “Servicio Recreativo”,  no contemplados en las leyes 6082 y 7480, que encuadraron todas las opciones de servicios turísticos, debiendo en consecuencia inscribirse en alguna de esas opciones, lo cual no se cumplió, ni los responsables de fiscalización (Turismo y Transportes), exigieran cumplirlo.

                               Acompañamos también acta elaborada ante Escribano donde dejan constancia de las irregularidades cometidas por la ilegalmente autorizada para un servicio no previsto en la normativa y ofreciendo servicios regulados en la Ley provincial 7480 y nacional 18.829, con unidades de servicios contratado, esto es comercializando servicios y paquetes turísticos en un espacio público no habilitado.

Algunas de las irregularidades:

-Prestar un servicio no contemplado en la ley ni formalmente autorizado según las normas.

-NO exhibir la Habilitación de Sectur, ni dirección del responsable, para comercializar servicios turísticos.

-Prestar el servicio con una unidad identificada como de Servicios contratados.

-Comercializar excursiones regulares, como el City Tour, no relacionado con el servicio recreativo.

1.5.        GESTION DE TRANSPORTES – EMETUR en el Aeropuerto EL PLUMERILLO para facilitar el ingreso de los servicios de comitentes determinados que no responden a la normativa vigente, reiterando la inobservancia de exigencia de los servicios autorizados para el turismo o de oferta libre de la CNRT.

2°)                                         FISCALIZACION: Los ítems anteriormente mencionados están perfectamente tipificados en las normas vigentes. La realidad que un 70% de los prestadores no estén encuadrados o sean informales, es producto de la falta de acción por parte de las autoridades responsables de esta actividad.

                               Es prueba efectiva las intervenciones realizadas los días 18 y 19 de mayo pasado, por la Dirección de Fiscalización del Emetur, donde se labraron las actas indicadas en planilla adjunta, con las infracciones que denunciamos se cometen a diario irrestrictamente.

                               Acompañamos también un análisis de la normativa nacional y provincial, en relación al transporte turístico.

2°)                                          REVISIONES TECNICAS: Las empresas que prestan servicios de turismo dentro de Mendoza y además  tienen habilitaciones nacionales, deben erogar doble imposición para la revisión técnica, cuando básicamente los requisitos son los mismos. Es necesario coordinar para que en una sola revisión sean validas para la provincia y la nación.

Agradeceremos del Sr. Secretario la APLICACIÓN DE LAS LEYES VIGENTES y las ACCIONES PROCEDENTES a la brevedad posible, que reiteramos solicitamos con el ánimo de encontrar un camino hacia la solución en el mediano plazo de las IRREGULARIDADES mencionadas, y la seguridad de la fuente de recursos: EL TURISMO.

Firmado:

DANIEL COCCO                AMETA (Asociación Mendocina Empresas Turismo Automotor)

SERGIO SANCHEZ           AMAVYT (Asociación Mendocina de  Agencias de Viajes y Turismo)

ARTURO GONZALEZ       CTM (Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.