De los fuera de pista a los paradores de montaña, y de la escuela para adultos y niños a las opciones gastronómicas y la vida nocturna. Imperdibles para disfrutar a pleno del clásico destino de nieve del sur mendocino, que cumple treinta años.

 

El afamado centro de esquí ofrece a sus visitantes 27 pistas para esquiadores de todos los niveles, además de hoteles de alta gama, refugios de montaña y restaurantes.

Estamos a punto de pasar al sector de fuera de pista cuando una súbita y enérgica ráfaga de viento nos obliga a protegernos y se lleva un guante ladera abajo, tan lejos que se pierde de vista. “A veces la montaña da señales; mejor bajemos de vuelta por Caris, buscamos el guante y después sí, intentamos el fuera de pista de Plutón y Cenidor”, recomienda Fernando Passano, conocedor como pocos de los secretos que atesora el Valle de Las Leñas, este paraíso del esquí ubicado en el sur de Mendoza, que este año celebra su trigésimo aniversario.

Ese descenso sería la frutilla del postre de unos días de esquí tan intensos como placenteros, como sólo en Las Leñas se pueden disfrutar. Y es que, además de sus 27 pistas y 12 conexiones, divididas en tres sectores, Las Leñas está considerada una de las principales “Mecas” del mundo para el descenso en la nieve virgen de los fuera de pista, el mayor placer para los esquiadores expertos.

Pero éste es sólo uno de los imperdibles de Las Leñas, tanto como Minerva, los paradores y restaurantes, los after ski o la vida nocturna. Veamos cuáles son.

De Minerva a Marte
Empecemos por “la calle Florida” de la montaña: la pista Minerva, la más clásica y concurrida de todo el complejo, es el lugar ideal para mirar y ser visto, donde desfila toda la moda y los colores de la nieve, junto a la cual está uno de los mayores snowparks de la Argentina, en el que los amantes del freestyle tienen para cansarse de hacer saltos y piruetas. Es una pista azul, de nivel intermedio, y su descenso tranquilo y ancho es un placer.

Pero además, allí donde donde termina la telesilla cuádruple Minerva, la más nueva de la montaña –inaugurada el año pasado–, está otro de los imperdibles del lugar: el parador Olimpos, donde los hombres de la nieve recargan energías en mesas que balconean espectacularmente sobre el valle. Hoy nos cocina nada menos que Diego Sandez, chef ejecutivo de Las Leñas, quien está a cargo de los menúes de sus varios restaurantes. En la parrilla al aire libre ubicada a 2.514 metros sobre el nivel del mar salen brochettes de langostinos o de lomo, y también están los clásicos del lugar, como sándwiches varios y la gran especialidad: guiso de lentejas, bien caliente y calórico.

Eros, con su tradicional parrilla y comidas rápidas a mediodía, y Neptuno, frente a la célebre telesilla Marte, son los otros refugios que ofrecen distintos sabores para los fríos mediodías. Punto Quincho, en tanto, es el ideal para los no esquiadores, ya que, pese a estar en la montaña, se puede llegar sin esquís. Y a ellos se suman otras 18 opciones gastronómicas en la base.

Pero ya que mencionamos la telesilla Marte, digamos que es otro de los imperdibles de Las Leñas: esta impresionante silla –castigo para quienes sufran de vértigo– es una de las de mayor desnivel en todo el mundo, ya que en pocos minutos llega de algo más de 2.600 a casi 3.400 metros de altura, entre enormes rocas y descensos casi verticales. Allí, en la cima de la cima –desde donde se ve, 1.200 metros más abajo, todo el valle surcado por la ruta de acceso–, el corto teleskí Iris transporta hasta el comienzo de otro imperdible: un descenso de más de 7 km que combina las pistas Apolo (o Júpiter), Neptuno y Venus. Probablemente sea el “imperdible entre los imperdibles”, la parte más espectacular, agreste y salvaje de la montaña.

A la salida del teleski se puede ver, justo enfrente, la espectacular ladera virgen de otro impresionante fuera de pista, entre los cerros Martín y Entre Ríos, cuyas cumbres rozan los 3.500 metros. Otro imán que atrae irremediablemente a los más experimentados.

Noche, moda y diversión
A la hora del after ski, la cita principal es en el Ufo Point, en la base de la montaña. A 2.200 msnm, este bar se anima con jóvenes que disfrutan de buena música y tragos, contando anécdotas del día de esquí. Se mezclan los chocolates calientes con las caipirinhas o los fernet, en una noche que bien puede estirarse desde el atardecer hasta que las velas no ardan.

Pero si de diversión se trata, también están la disco Ku, el casino reinaugurado este año en el hotel Piscis, y para una noche más tranqui, de pool, charla y tragos, el bar El Lazo, donde suelen juntarse los propios empleados del complejo a compartir veladas, y donde hay sándwiches, cerveza de litro y música de los 80 y los 90.

Además, por las noches hay shows en los hoteles, como los que da el músico mendocino Pablo Riquero, cuyo repertorio parece ser infinito. Y también están las acciones que programan distintos sponsors, como las tardes de música y DJ de Movistar: el 2 de agosto Deep Mariano; el 7, Nico Cota; el 12, Belén Chavanne. Y para el 17 se prevé una gran fiesta con luces, música y los saltos y acrobacias de un equipo de snowboarders. Competencias de polo y rugby, el Día del Montañés (5 de agosto), el Día de la montaña y la ecología (20 de agosto) y desfiles de moda con las modelos más convocantes, son otros de los atractivos del calendario de eventos del valle.

Y es que, si bien Las Leñas es un paraíso para esquiadores, no todo termina ahí. Que lo digan si no quienes llegan a divertirse a lo grande en el parque Aventura, donde hay trineos, raquetas, tubbing –descenso en grandes gomones– y el clásico “culipatín”, que no tiene modas ni edades. También hay una promo que permite tomar una primera clase de esquí, de dos horas de duración, por 260 pesos, incluyendo el equipo completo.

Y si de tomar clases se trata, el último de los imperdibles a destacar aquí (hay más, claro) es la Escuela de esquí, dirigida por el expermientado instructor Daniel Rodríguez y a cargo de un grupo de guías experimentados. Para aprender sin preocupaciones y disfrutar como un niño.

Por Pablo Bizón / ESPECIAL PARA CLARI N28/07/13

 

Artículos Relacionados