image

Las principales rutas turísticas de Mendoza esperan a los visitantes

Te contamos como son las rutas de los principales circuitos turísticos de Mendoza.

 

En vista de la gran cantidad de viajes que se producen en época de vacaciones, un panorama acerca del estado de transitabilidad de las principales rutas turísticas de Mendoza después de que se hayan encarado varios trabajos de mejoras en esa red vial.

 

Camino a Villavicencio

En la precordillera y la alta montaña, el majestuoso recorrido de la Ruta Provincial Nº52 que culmina en el predio del famoso hotel de Villavicencio -una de las trazas más frecuentadas en el Norte provincial- abarca 57 kilómetros desde la Ciudad de Mendoza hasta la reserva natural que cobija a aquella tradicional construcción y en todo ese trayecto está asfaltado, incluyendo los famosos caracoles.

Desde ese punto, 65 kilómetros vinculan con el valle de Uspallata en un tramo de suelo natural conservado en buen estado por Vialidad provincial, por lo cual puede ser cubierto en vehículos autos particulares con precaución, aunque las autoridades recomiendan hacerlo en rodados con doble tracción.

A continuación, desde esa localidad cordillerana de Las Heras comunica con las rutas nacionales Nº149, que lleva hasta Barreal, en San Juan, y Nº7, que deriva en Chile.

 

Camino al Monumento al Cristo Redentor

La cuesta que trepa hasta el monumento del Cristo Redentor, en la Cordillera de los Andes, otro de los atractivos turísticos más imponentes, está a 208 kilómetros de Capital, en el costado sur de la Ruta Nacional Nº7 a la altura de Las Cuevas.

Actualmente está habilitada para todo tipo de vehículo, con la precaución de circular cuidadosamente hasta coronar los 3.850 metros sobre el nivel del mar.

Para eso, durante el año demanda intensos trabajos de desarme de las placas de hielo que se forman durante el invierno y perduran hasta el verano, además del desempeño de maquinistas especializados en ensanchar caminos de alta montaña.

Es que el acceso a ese hito artístico que conmemora la unión argentino-chilena es recorrido diariamente en el verano por más de 1.000 visitantes provenientes de distintos puntos del país y el mundo.

 

Camino a la Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante, otro de los imponentes atractivos, tiene habilitado su acceso hasta los más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en los que está enclavada en San Carlos, en el Valle de Uco, según informó la Dirección Provincial de Vialidad.

Para llegar hasta ahí hay que abordar la nueva traza de la Ruta Nacional Nº40, que tras cruzar Pareditas empalma con la Ruta Provincial Nº98 , transitarlo con precaución.

 

Con la llegada del verano, las obras de mejora de esa calzada abarcan la rectificación de curvas, el retiro de piedras y la preparación de la ruta en cercanías del puesto Alvarado y de los parajes que conforman el entorno a la célebre laguna: Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

Para acceder hay que tener el un auto en buenas condiciones, pero son preferentes las camionetas de doble tracción ya que el camino tiene muchas pendientes con distintas inclinaciones.

 

Circuito del Cañón del Atuel

En el Sur, el circuito del Cañón del Atuel, el principal atractivo del Sur de Mendoza, es la culminación de un recorrido que comienza en la Ruta Provincial Nº173 en San Rafael y desde el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del embalse Valle Grande presenta pavimento en óptimo estado y nueva señalización.

En cambio, en los 50 kilómetros desde Valle Grande hasta El Nihuil es de suelo natural y permanece conservado por Vialidad provincial durante todo el año.

Puede ser cubierto por cualquier clase de vehículo. Considerando el aumento de usuarios durante el verano, aconsejan transitarlo con velocidades moderadas y respetar los carteles indicadores, aunque es aconsejable siempre consultar su estado antes de emprender la recorrida ya que no es infrecuente que se cierre por peligro de desmoronamiento de rocas.

 

Camino de ingreso a Los Reyunos

Al camino de ingreso a Los Reyunos -a 35 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Rafael- se accede a través de la Ruta Provincial Nº150 por un tramo de 11 kilómetros de suelo natural constantemente intervenido para mantenerlo transitable para todo tipo de automotor.

Concluye en el característico espejo de agua y el entorno de la presa Los Reyunos, otro de los destinos destacados del Sur de Mendoza.

 

Camino al Valle de las Leñas

El camino al Valle de las Leñas está 370 kilómetros al sur de la capital de Mendoza, conectado a través de la Ruta Provincial Nº222, después de la intersección con la Ruta Nacional Nº40, en Malargüe.

Toda la traza de la ruta 222 tiene pavimento nuevo, además de demarcación y señalización nuevas. Recorrerla permite apreciar puntos sumamente atractivos, como la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas y Los Molles, entre otros.

 

Paso internacional Vergara

El paso internacional Vergara o Planchón es el principal eje alternativo al paso Pehuenche, en Malargüe, cuando este último queda cerrado para el tránsito internacional por determinadas condiciones climáticas.

Su acceso es mediante la Ruta Provincial Nº226, que confluye desde la Ruta Nacional Nº145 (paso Pehuenche) a la altura de la localidad Las Loicas para brindar uno de los circuitos más bellos de Mendoza por su paisaje.

El tramo desde Las Loicas hasta el cruce fronterizo es de suelo natural y permanece habilitado desde diciembre hasta fines de marzo o principios de abril, cuando aparecen las primeras nevadas de la zona.

La distancia desde la Ciudad de Malargüe hasta la frontera binacional a través de ese eje es de 200 kilómetros.

 

Nuevo enlace Cacheuta-Potrerillos

En jurisdicción del Gran Mendoza, el enlace Cacheuta-Potrerillos, la flamante postal turística de Mendoza, consta de un túnel de 420 metros de longitud y el nuevo sector de la Ruta Provincial Nº82, que fueron construidos para comunicar de vuelta a esas localidades.

Premiado como la Mejor Obra Vial Provincial 2018, está enclavado en un paisaje de gran belleza que se revela en plenitud al salir del túnel hacia el oeste en dirección al dique Potrerillos.

Esa obra permitió recuperar el valor turístico que había perdido la zona antes de su ejecución.

 

Fuente: MendoVoz