image

Las provincias y los mejores segmentos para invertir

Provincias argentinas

Neuquén, Tierra del Fuego y Santiago del Estero fueron las provincias que expusieron sus potencialidades para captar inversiones internacionales; haciendo foco en las políticas de fomento que se impulsan desde el sector público. Por su parte, referentes del turismo de reuniones explicaron por qué el segmento es un dinamizador de la economía; más allá de la caída de congresos internacionales que se registró en Argentina en 2014.

El Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería en Argentina 2015 (Fitha), que se realizó el 26 de noviembre en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos, brindó un espacio a las provincias y al segmento de turismo de reuniones para que expongan por qué son tierra fértil para las inversiones.

En tal sentido, la segunda parte de la jornada se dividió en las siguientes tres sesiones:

• La primera, denominada “Innovación en la Gestión de Inversiones Turísticas. Experiencias provinciales II”, estuvo encabezada por Diego González, subsecretario de Planificación del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén; y Luis Castelli, socio del Grupo VNG (consultora en comunicación electoral y de gobierno).

En el primer caso, habló sobre las inversiones que está demandando la provincia a partir de la explotación del yacimiento petrolífero Vaca Muerta; principalmente en los segmentos de comercio, hotelería y gastronomía.

En tal sentido, indicó que el impacto del yacimiento en la ciudad de Neuquén entre 2007 y 2015 fue de un 55% más de camas (1.111 plazas nuevas), 93% más de establecimientos (25 nuevos desarrollos) y 30% más de pernoctes.

Asimismo, se está invirtiendo en nuevos proyectos, como el Hotel Garden Inn, que la cadena Hilton planea inaugurar en 2018; el super complejo hotelero de 16 pisos de la cadena Fën Hoteles y el hotel Leonardo da Vinci, en la localidad de Añelo.

Por otra parte, González remarcó que “el sector de hidrocarburos abre una posibilidad de crecimiento para toda la provincia. De modo que se espera una derrama en las zonas del Corredor Norte de Neuquén y el Corredor del Pehuén”.

En síntesis puntualizó que “las oportunidades de inversión están principalmente en establecimientos hoteleros y gastronómicos, centros de convenciones y predios feriales, grandes superficies comerciales y proyectos de infraestructura deportiva y cultural”.

Por su parte, Luis Castelli fue el encargado de detallar los objetivos que definió el sector público en Tierra del Fuego, a partir de la elección de la nueva gobernadora, Rosana Bertone.

Además, brindó algunos números sobre la actividad turística en los últimos 15 años. En el caso de la construcción hotelera mostró un ascenso entre 2003 y 2008 y una caída desde que se desató la crisis económica internacional, que aún no pudo revertirse. Esta misma curva se presenta en las estadísticas de llegadas de turistas al destino y en la afluencia de cruceros. Contrariamente, la producción industrial mostró signos de ascenso en los últimos 10 años.

La provincia busca atraer inversiones para impulsar un crecimiento del sector turístico y generar empleo para los segmentos más jóvenes de la población. En tal sentido, Castelli puntualizó los objetivos que se plantearon para 2015:

– Fortalecer la marca Tierra del Fuego y la submarca Ushuaia.

– Crear nuevos atractivos urbanos y vinculados a la cultura.

– Promover la sustentabilidad en la actividad.

– Crear nuevos circuitos turísticos, haciendo foco en los pueblos originarios, la gastronomía y la historia de la región.

– Generar atractivos para nichos específicos de mercado, como turismo idiomático, científico y corporativo, entre otros.

– La sesión “Gestión pública para el Desarrollo de Inversiones. La experiencia de Santiago del Estero”, estuvo a cargo de Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de la provincia. El senador Gerardo Zamora no estuvo presente tal como estaba pautado en el programa. Al tomar la palabra el funcionario explicó que en los últimos 10 años se realizaron cuantiosas obras de infraestructura. “El trabajo realizado tuvo como objetivo potenciar el turismo en Santiago del Estero, no sólo la oferta termal, y ampliar el perfil del turista, más allá de los viajeros de la tercera edad”, explicó.

En la localidad de Termas de Río Honde se remodeló el parque Güemes, el puente de principal de acceso a la ciudad sobre el río Dulce y la plaza San Martín. Se recuperaron los espacios verdes y se construyeron dos productos turísticos: la costanera y la isla recreativa Tara Inti. Mientras que en 2008 se inauguró el Autódromo Internacional, que luego fue remodelado en 2012.

A su vez, se trabajó en desarrollar turísticamente la localidad de Villa La Punta y la capital provincial; y se asfaltaron 6.000 km en las rutas provinciales N° 3 y 24.

En paralelo se cambió la imagen turística de Termas de Río Hondo, se captaron eventos nacionales e internacionales, vinculados al deporte, la cultura y la música; se llevó a cabo una intensa promoción en ferias, en destinos como la Costa Atlántica, en medios masivos, redes sociales y a través de cartelería en la vía pública.

No obstante, Santiago de Estero aún demanda inversiones, organizadores profesionales de congresos y nuevos espacios de recreación.

• La sesión “Turismo de Reuniones e Infraestructura” estuvo a cargo de Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA); y Camilo Makón, titular de la consultora Singerman-Makón. En este caso remplazaron a la panelista Alejandra Torres, presidenta del Capítulo Latinoamérica de la International Congress and Convention Association (ICCA), ausente en el foro.

Los disertantes brindaron datos sobre el turismo de reuniones como actividad dinamizadora de la economía. Por su parte, Gutiérrez detalló: “Se trata del segmento de mayor crecimiento en la última década. Exhibe un gasto por visitante tres y cuatro veces mayor que el visitante de ocio y moviliza sectores económicos tradicionalmente no vinculados a la actividad. Según la OMT, el 40% de los visitantes del turismo de reuniones regresa al destino con motivos de ocio, acompañado de su familia o amigos”.

A su vez, habló sobre los últimos datos que arrojó la ICCA sobre el desarrollo del sector en 2014. Argentina ocupó el puesto 18° en el ranking internacional que arma la asociación, en base a los eventos internacionales captados durante el año. Además, ocupó el 2° lugar a nivel regional y albergó 191 congresos internacionales. En tanto Buenos Aires se posicionó en el puesto 21° en el ranking de ciudades y el 1° entre las urbes de la región por sexto año consecutivo. A su vez, continúan destacándose destinos como Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata y Bariloche, entre otros.

En tanto Makón hizo énfasis en los centros de convenciones y la “oportunidad de inversión estratégica que generan”.

Fuente: Ladevi
17/12/2015