image

Las razones por las que varias aerolíneas dejan de volar en Argentina

Sin fecha oficial para el reinicio de los vuelos regulares, algunas de las aerolíneas internacionales que operan en Argentina sobrellevaron la difícil situación con un cronograma de emergencia, con vuelos especiales, en general destinados a repatriaciones, ciudadanos residentes o viajes por trabajo

Sin fecha oficial para el reinicio de los vuelos regulares, algunas de las aerolíneas internacionales que operan en Argentina sobrellevaron la difícil situación con un cronograma de emergencia, con vuelos especiales, en general destinados a repatriaciones, ciudadanos residentes o viajes por trabajo o estudios. Sin embargo, otras empresas directamente decidieron cancelar las rutas y dejar de operar en el país..

Es el caso de Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates, que antes de la pandemia tenían rutas que unían sus países con la Argentina y que ya anunciaron que no las retomarán. También se produjo en junio la salida del mercado local de Latam, luego de 15 años de operar en el mercado doméstico y con más de 1.700 empleados.

Cada una de estas empresas internacionales cuenta con una pequeña base en la Argentina y contratan servicios a firmas locales, que también perderán esos ingresos. Además, se pierden ingresos por los hoteles donde se aloja la tripulación, las tasas y las tarifas que pagan al sistema aeroportuario.

Son muchas la causas por las cuales las empresas abandonan el país y varían según la situación particular de cada empresa. La mayoría coincide en que el mercado local se achicó y que el menor peso del turismo emisivo (argentinos que viajan al exterior) le impide a las líneas aéreas volver a sus destinos con el “avión lleno”. A esta situación se suma el contexto de falta de definiciones sobre la fecha de reinicio de las operaciones regulares en la Argentina.

La decisión de Air New Zealand no afectó solo a la Argentina. En el caso de Qatar Airways también puede haber influido un acuerdo de desgravación impositiva que no llegó a concretarse.

“Esto es un fenómeno fundamentalmente global. Todas las líneas aéreas están sufriendo por el importante parate que tuvo la industria y se están reestructurando. Esto significa menos aviones, menos personal y por lo tanto menos vuelos. Para estas aerolíneas, la Argentina es un destino remoto y no central en su estrategia, por lo tanto es lógico que hoy dejen de volar al país. Posiblemente cuando el mercado se recupere, en tres o cuatro años, vuelvan”, explicó en Infobae Mariano Ansaldo, especialista en el sector aerocomercial.

“Somos uno de los pocos países que aun no reiniciaron vuelos domésticos ni internacionales. Los vuelos internacionales anunciados para septiembre no están abiertos para extranjeros y no hemos comunicado ninguna política de control sanitario para quienes vienen a la Argentina. En Europa hay 14 días de cuarentena al ingresar o un test de COVID-19 en el aeropuerto”, agregó Ansaldo.

En el sector también remarcan el daño que la salida de estas líneas aéreas pueden provocar en la economía, ya que sus rutas servían de contacto para llegar a China y toda la región Asia-Pacífico. “Menos conectividad significa menos oportunidades para negocios internacionales. Afecta la política nacional de acercamiento en las relaciones internacionales con China”, indicó Ansaldo.

También tendrá su impacto en la llegada de turistas del exterior, aunque no sea un número muy alto dentro del volumen general. Entre Qatar Airways, Air New Zealand y Emirates sumaron en 2019 unos 115.000 turistas extranjeros (entre ellos muchos brasileños que venían por la escala en San Pablo) sobre un total de 3,1 millones de extranjeros que ingresaron por vía aérea al país, según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). El turismo que recibe la Argentina viene fundamentalmente de países de la región (Brasil, Chile y Perú), y luego de Europa y los Estados Unidos.

Por la incertidumbre sobre la fecha de reapertura de los vuelos regulares internacionales, Air Europa -que conecta Madrid con varias ciudades de América- fue una de las compañías que reemplazó su operación prevista con un vuelo especial semanal.

Previo a la pandemia, la empresa tenía 13 vuelos semanales (7 vuelos a Buenos Aires y 6 a Córdoba) y dos vuelos a Iguazú en la temporada alta europea. Su plan para septiembre era empezar con tres vuelos a Buenos Aires y tres vuelos a Córdoba, pero mientras las restricciones se mantienen, la empresa seguirá con un solo vuelo semanal.

La Argentina es uno de los pocos de América que aun mantiene medidas estrictas de restricción para la actividad aerocomercial, con sus fronteras prácticamente cerradas. Las empresas esperaban el regreso de los vuelos para comienzos de septiembre, según una resolución de Anac que había habilitado la venta de pasajes a partir de esa fecha. Pero en las últimas semanas, diversos funcionarios descartaron esa posibilidad.

Fuente: Mdz Online
08/09/2020