image

Las Veguitas: un paréntesis verde para alcanzar la montaña

Al pie del Cordón del Plata se encuentra un punto estratégico para hacer trekking, escalada o paseos cortos por la montaña. Ese lugar es Las Veguitas, en Vallecitos.

 

Las Veguitas es la base o punto de partida de los grandes cerros del Cordón del Plata y un excelente sendero para iniciarse en el trekking de alta montaña.

Vallecitos, a tan solo 86 km de la ciudad de Mendoza, es considerado como la puerta de ingreso a las grandes montañas del Cordón del Plata y destaca por haber tenido el primer centro de esquí de la provincia.

Si bien el clima ya no permite la acumulación de nieve como para una temporada de esquí, aún siguen en pie algunos de los medios de elevación que antaño funcionaban en la zona.

Una vez en Vallecitos se puede llegar en auto hasta la zona de los refugios para luego dirigirse a pie hasta Las Veguitas. El trayecto puede demorar alrededor de una hora.

 

Muchos se refieren a esta zona como una pequeña “Plaza de Mulas” en referencia al campamento base para alcanzar el Aconcagua. 

 

En este breve pero verde escenario se pueden llegar a reunir decenas de carpas en la temporada de verano ya que se trata de un lugar óptimo para el turismo de aventura, ascensiones, aclimatación, entrenamiento y como escuela de andinismo.

 

Esta vega natural se encuentra a 3.215 msnm y es la antesala ideal para emprender el ascenso a más de diez cerros que rodean Vallecitos. Entre ellos el cerro Negro (5.367 msnm), el Plata (5.968 msnm), el Franke (4.829 msnm), el Lomas Amarillas (5.159 msnm), el Vallecitos (5.460 msnm), el Adolfo Calle (4.272 msnm), el Stepanek (4.194 msnm), el Rincón (5.364 msnm), el San Bernardo (4.114 msnm), el Colorado (5.124 msnm), o el Santa Elena (5.050 msnm).

 

En la zona también suelen verse caballos, ganado e incluso guanacos que acuden a calmar la sed en los manantiales que confluyen en la vega.

 

Fuentes: UNO, por Jaime Suárez