image

Legisladores de la UCR por Mendoza piden ayuda para el sector turístico

Los diputados Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide, junto a la senadora nacional Pamela Verasay, presentaron un proyecto de resolución, en el cual solicitaron al gobierno nacional que “se implementen medidas tendientes a sostener la actividad de empresas prestadoras y agencias de turismo, en el marco del cumplimiento de las obligaciones contractuales interrumpidas por la pandemia del COVID-19”.

La iniciativa contiene una solicitud concreta al Poder Ejecutivo Nacional que permite mitigar los gravísimos efectos para el sector turístico y guarda coherencia con el trabajo que los legisladores radicales vienen haciendo desde hace un mes.

En aquel momento presentaron un proyecto para declarar la emergencia económica en la actividad turística, como principal industria afectada a por esta crisis sanitaria global.

Esta nueva propuesta esperan que sea analizada por el Poder Ejecutivo, que en los últimos días ha mostrado preocupación por la situación del sector turístico comprendiendo la gravedad y complejidad de la situación que atraviesan, cuyas soluciones ameritan no tan solo medidas de gestión sino también el tratamiento del citado proyecto de ley que prevé medidas urgentes.

Los legisladores radicales solicitaron que las medidas reglamentarias que se dispongan en la Resolución “deberán contemplar el supuesto de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados por motivo de la pandemia del coronavirus”. Por este motivo, solicitaron que a aquellos usuarios afectados, se les entregue una nota de crédito (voucher), para ser utilizado dentro de un año a partir de la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus consecutivas prórrogas, “por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido en caso de resolución unilateral”.

Dentro de los fundamentos en los cuales se presenta esta iniciativa, destacan que “resulta imperioso en la situación actual y ante las proyecciones futuras en la evolución económica del sector turístico y su recuperación establecer la renegociación extraordinaria del calendario de ejecución de los servicios contratados”.

También, indicaron que “la crisis sanitaria global y la transición nacional han originado en la cadena del sector de servicios de Turismo períodos de inactividad, o interrupciones en el suministro en la cadena de valor dificultando e impidiendo atender al pago de la misma”

Empresarios turísticos destacaron que el presidente entendió al sector

Los representantes de las diferentes asociaciones y cámaras que nuclean al sector turístico privado destacaron como “muy productiva” la reunión que mantuvieron anoche con el presidente Alberto Fernández, donde se analizó la crisis del sector en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El Presidente comprendió que se necesitan medidas específicamente pensadas y apuntadas para el sector turístico, que será el que más tardará en reactivarse”, dijo el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani.

“Fue una reunión muy productiva donde pudimos plantear la agenda de temas que nos preocupan”, agregó Hani.

En ese marco, destacó que el Presidente “les solicitó a los ministros de Turismo y Deportes de la Nación y de Producción avanzar en posibles soluciones para el turismo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elias, señaló que fue “una reunión muy clarificadora que nos permitió dar cuenta de la crisis que atraviesa el turismo”.

Agregó que “el Presidente entendió la compleja situación del sector, y sobre todo comprendió la necesidad de tomar medidas acordes a la problemática y al tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere”.

En tanto, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, también destacó la disposición del primer mandatario para escuchar sobre las necesidades del sector

“Pudimos explicarle que cuando la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores”, añadió.

Subrayó que Fernández “entendió claramente la situación de nuestro sector particular, y que las medidas diseñadas por el gobierno no alcanzan”.

“No somos iguales que la industria o el comercio en general, y por ende necesitamos soluciones especiales”, advirtió Fresno.

Tanto el turismo emisivo, como receptivo e interno se encuentran frenados y desde el sector afirman que ya está perdido todo el 2020 para esa industria.

Además de esas organizaciones, participaron de la reunión de anoche la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).

Fuente: MendozaPost
17/04/2020