image

Llega la nieve con fuerza y promete buena temporada

Pese a que el Gobierno denegó una prórroga a la concesión vencida en 2015 sobre Penitentes, por ahora no habrá modificaciones.

Con nieve, hasta ese momento virgen, hasta las rodillas, un grupo de turistas tuvo el privilegio de comenzar a darle vida al centro de esquí Los Penitentes.

La primera gran nevada del martes pasado dejó un manto blanco de unos 40 centímetros de espesor, «una bendición que augura una gran temporada», se animaron a decir desde el complejo de Alta Montaña.

 

La temporada 2018 no será una más, ya que el Gobierno provincial dio un corte imprevisto a una historia de casi cuatro décadas: el gobernador Alfredo Cornejo denegó el pedido de prórroga por otros 35 años de la concesión vencida en 2015 y ordenó la toma de posesión, recurrida ante la Justicia.

La sociedad, intervenida desde 2017 por diferencias entre los accionistas, logró vía amparo que el Gobierno no tomara posesión, por ahora, del complejo de Uspallata, Las Heras.

«Hay una resolución del Gobernador (Alfredo Cornejo) donde no se les renovó la concesión a los accionistas, por un lado y la toma de posesión por el otro. En los dos puntos se volvieron para atrás por una medida de suspensión al acto de posesión y por lo tanto nos dejaron trabajar hasta el 31 de diciembre de este año y de ahí partir de esa fecha el Estado tiene que decir qué hace. Hasta el 31 vamos a trabajar nosotros como intervención», explicó a Los Andes Rodrigo Guevara Civit, gerente general de Penitentes.

Más allá de esto, el complejo ya está listo en cuanto a infraestructura para recibir a los entusiastas esquiadores. «Hemos realizado todos los mantenimientos correspondientes, incluidas las inspecciones a los medios de elevación. La aprobación de la municipalidad ya le tenemos», agregó el gerente general.

El mismo día de la gran nevada, llegaron hasta Los Penitentes funcionarios del Ente Mendoza Turismo para corroborar el óptimo funcionamiento de las aerosillas, revisiones que se completarán con una auditoría general.

Apertura y precios 

Los 40 centímetros de nieve que dejó acumulados la primera gran nevada del año no son suficientes para habilitar las pistas. «La nevada del martes nos vino muy bien, nos sirve para que se vaya enfriando el piso», dijo Guevara Civit, quien adelantó que el estimado de la fecha de apertura está entre el 15 y el 20 de junio.

Sobre esto, Alex Cuevas, jefe de pisteros del complejo explicó que se necesita al menos un metro de nieve en la base para que, luego de que se asiente, queden unos 30 centímetros de nieve comprimida.

En cuanto a los precios de la temporada 2018, el gerente del complejo adelantó que los importes han sufrido entre un «22 y un 25% de aumento».

«El día completo va a estar en $980», aseguró. Además, resaltó que van a lanzar una promoción especial para mendocinos el día de apertura.

Una vida en la montaña

Rubén Jofre lleva 31 inviernos y 31 veranos trabajando en los medios de elevación de Los Penitentes. «Empecé en 1987 y nunca paré, soy uno de los empleados efectivos. Trabajo todo el año (fuera de temporada el complejo queda habilitado para que peatones puedan subir por las aerosillas), 12 días corridos por 3 de descanso», cuenta el hombre.

Jofre, oriundo de Uspallata, ha visto de todo «famosos, esquiadores profesionales, caídas de los principiantes» aunque «nunca un accidente grave» reconoce orgulloso. «Vienen muchísimos brasileños, se vuelven locos con la nieve, les encanta. Pero los más ‘buena onda’ son los cordobeses», sentencia.

Rubén se encarga de recibir a los deportistas en la base del cerro. Arriba, en la primera parada a 2.800 metros sobre el nivel del mar está Julio César Albornoz, otro de los empleados permanentes del complejo. «Yo llevo 15 años trabajando acá, vivo en Godoy Cruz. Nací en Córdoba, pero me crie entre San Juan y Mendoza. Llegamos a la provincia en la década del 80, mi papá era empleado del ferrocarril y lo de designaron a Uspallata», reconstruye Julio mientras señala desde lo alto de la montaña nevada la vieja estación de tren.

«Me encanta la montaña, trabajamos en un entorno impresionante. Muchas veces cuando estoy de franco en la ciudad no veo la hora de volver. Una vez que te acostumbras al silencio y la tranquilidad de acá, la ciudad te parece un loquero», dice el experimentado trabajador.

Pese a esto, Julio reconoce que los principios no fueron nada sencillos. «Cuando llegué a Penitentes me mandaron a manejar la máquina que hace nieve. Casi renuncio ese mismo día. ¡Me morí de frío!», recuerda entre risas.

¿Espíritus en la montaña?

La «oficina» de Julio César Albornoz tiene una vista envidiable. En la temporada invernal, Julio pasa de 10 a 17 recibiendo a los esquiadores en la cima del cerro. Durante estos días, el movimiento es fluido y el silencio característico de la montaña desaparece. Pero en verano la situación cambia: hay menos trabajo, casi nada de bullicio. «Acá salen los espíritus», confiesa el hombre.

«Cuando estamos en la casilla (emplazada en lo alto de la pista de esquí) escuchamos que niños se ríen, personas que hablan, pero cuando salimos no hay nada. Las primeras veces nos daba un poco de miedo, ahora les contestamos y nos reímos», relata Julio.

Hoy, un adelanto para los esquiadores impacientes

Los amantes de la nieve y los deportes invernales deberán esperar unos días para la apertura de temporada en los principales centros de esquí, pero podrán disfrutar de un adelanto este fin de semana en Los Puquios, el parque de nieve que se encuentra en Puente del Inca. En Las Leñas, en tanto, se estima que el inicio de las actividades de invierno será el 16 de junio.

La primera nevada del año, esta semana, hizo posible que Los Puquios hiciera una pre-apertura ayer y hoy, para que mendocinos y turistas puedan aprovechar este anticipo con 50 centímetros de nieves acumulados.

Habrá varios servicios habilitados: Picnilandia (el área de esquí con medios de elevación), las pistas para principiantes, dos magic carpets (cintas transportadoras de personas), alquiler de equipos y gastronomía.

Los Puquios es un centro de diversión invernal, no un centro de esquí propiamente dicho, pensado para las familias e ideal para niños y principiantes.

 

Además de contar con unas 4 hectáreas para esquiar o practicar snowboard, hay pistas para trineos y para «tubing», el descenso sobre cámaras de ruedas de tractor.

Luego de este fin de semana, si las condiciones del tiempo lo permiten, abrirá nuevamente el 19 de junio y las tarifas están detalladas en www.puquios.com/tarifario.asp

En el Valle de Las Leñas, la apertura de temporada 2018 «Viví la mejor nieve» está prevista para el 16 de junio. Durante el lanzamiento oficial, que se realizó hace unos días en Buenos Aires, detallaron que cuentan con cañones de producción de nieve, que aseguran que las pistas estén esquiables en toda su extensión: además se verá facilitado el acceso al centro de esquí, ya que se repavimentó la ruta 222.

Por otro lado, se amplió en 10 kilómetros el tramo esquiable en el sector uno y se mejoró la pista Eros, para facilitar el descenso de principiantes.

También se reforzó el sistema de protección contra avalanchas y se cambió la señalética en las pistas para brindar mayor seguridad. Y se amplió el servicio de alquiler de equipos de ski.

Este año, quienes vayan a Las Leñas no sólo encontrarán la diversión y la oferta habitual de actividades, sino también un domo en la base de la montaña para ver los partidos del mundial de fútbol mientras disfrutan de la oferta gastronómica.

Las tarifas se pueden consultar en www.laslenas.com

Fuente: Diario Los Andes
08/06/2018