Un fin de semana con aires mendocinos. Entre el 8 y el 11 de marzo, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 es uno de los momentos más especiales para viajar a la tierra del sol y el vino.

Un cena de postal, al atardecer y con la mejor panorámica de vides al pie de la cordillera de los Andes. Un paseo a caballo entre viñedos sintiendo la brisa de los últimos días del verano. Pueden parecer imágenes de ensueño, pero están al alcance en Mendoza, donde se prueban algunos de los vinos más reconocidos del país maridados con los platos de los mejores chefs.

Y a principio de marzo es un momento especial para hacerlo, es cuando la provincia se prepara para su fiesta máxima: la Vendimia. Si los mendocinos reciben alegres a los viajeros para brindar y compartir sus vinos todo el año, es en Vendimia cuando reviven con orgullo su homenaje al producto más preciado de su trabajo.

 

La Vendimia es una fiesta que tiene desde la calidez de compartir la pasión que ponen en lo que hacen hasta un espectáculo con todo el esplendor en su gran teatro griego a cielo abierto. 

 

Este año, la propuesta se llama “Tejido en tiempo de Vendimia” y su show central es la noche del sábado 9 de marzo, que contará con más de mil artistas en el escenario. Viernes y sábado, coloridos desfiles colman las calles de la ciudad en donde se puede disfrutar la alegría codo a codo con los mendocinos.

Entre sus clásicos, están el desfile nocturno de carros alegóricos (8 de marzo) y el carrusel de las reinas, en el que también participan agrupaciones tradicionalistas y colectividades (9 de marzo).

Y hay muchas formas de acercarse a todo esa mística que envuelve al vino, aromas y sabores propios que se cultivan en estas tierras. ¡Algunos tips!

 

Hoy hay más de 150 bodegas abiertas al turismo. Esto significa que se pueden visitar, hacer degustaciones, aprender sobre maridajes y jugar a convertirse en expertos. 

 

Ver donde crecen grandes extensiones y variedad de viñedos, pasando por la cuidadosa selección y cultivo de las mejores cepas, y todo lo que hace al tratamiento de las vides hasta su cosecha, elaboración y maduración para llegar a lograr los mejores vinos.

 

Pero también, y cada vez más, las bodegas son verdaderos centros turísticos: ofrecen cabalgatas, recorridos en bicicleta, cine, muestras de arte, conciertos y clases de cocina, entre muchas otras. 

 

Todo en las bodegas forma parte de la propuesta y llena los sentidos. Hay algunas que ganaron premios por su arquitectura, otras que tienen salas de arte con buenas muestras y hasta hay conciertos en la viña como el Wine Rock.

Mendoza ofrece uno de los mejores malbecs del mundo (es nuestra cepa emblema y fue escalando cada vez más los primeros puestos en los ranking mundiales), pero también se dan bien los bonarda, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah, tannat, merlot, tempranillo y ugni blanc. Sobre todo, variedad.

 

De hecho, desde 2005, esta es una de las diez Grandes Capitales del Mundo del Vino (de la selecta Red Global de las Great Wine Capitals). Y no hay nada como probarlos en su lugar de origen. 

 

Hay a disposición una amplia oferta gastronómica, en versiones gourmet y regional, con restaurantes dentro de las bodegas. Esto es algo para no perderse: platos asociados a los cultivos de la vid, el olivo y los frutales regionales, a los que se suman las carnes de chivo, cordero y ternero y, por supuesto, el elemento distintivo de la cocina mendocina, el mejor vino.

 

Muchas bodegas ofrecen alojamiento ahí mismo. Y hay propuestas innovadoras, como spas y centros de relax. Un plan perfecto para volver renovados por completo de la escapada. 

 

La Fiesta Nacional de la Vendimia es ya un emblema en el país: conmemora el esfuerzo y trabajo del viñatero mendocino.

El Teatro Griego Frank Romero Day se ubica en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza. El espectáculo central  “Tejido en tiempo de Vendimia” es el 9 de marzo a partir de las 22 horas. Diferentes cuadros con artistas en escena entre bailarines, actores y figurantes, en una puesta majestuosa.

 

Hay dos noches de repetición para revivir el esplendor de Vendimia a partir de las 21 horas. Respecto a los artistas que conformarán la grilla de artistas que estarán en las Repeticiones se conoció que, una vez más, el folclore y el rock dominarán la escena del Frank Romero Day.

Para la primera noche, la del domingo 10 de marzo, las figuras nacionales convocadas son Nahuel Pennisi y Jorge Rojas. En tanto, el crédito local será Lucho Aberastain. Todos debutan en el imponente teatro Griego. En la Previa estará Víctor y su acordeón.

En tanto, al día siguiente, dedicada al rock, la figura nacional será Divididos y los locales que debutarán son: Pasado Verde y Lamoladora.

 

Fuentes: Infobae, El sol

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.