image

Lo que dejó el multitudinario encuentro de la CAME y la CAT

Encuentro CAME - CAT

Al margen de las polémicas declaraciones del titular de la CAME pidiendo medidas para desincentivar el turismo al exterior, el balance del Foro dejó el compromiso de la entidad mercantil de sumarse a las gestiones en contra de la oferta ilegal de servicios y la entente con la CAT.

La idea de extender el combate contra manteros y saladitas también al ámbito del comercio y el alojamiento informal en el sector turístico, por un la- do; y las flores que públicamente se prodigaron la CAME y la CAT, dando por concluido el conflicto fronterizo que las enfrentó hasta hace poco; son los dos datos salientes del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, celebrado ante casi 2.000 participantes que se dieron cita en Mendoza el 15 y 16 de octubre pasado.

HAYA PAZ.

“Siempre existió la visión de ver cómo nos potenciábamos, identificándonos cada uno como responsables de un sector. Porque no se puede entender la idea de crecimiento si no es trabajando unidos, cada uno desde su lugar”, señaló Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), durante el cierre del Foro.

Durante la apertura, su par de la CAME, Osvaldo Cornide, también había hecho una alusión elíptica al pasado y presente de las relaciones entre ambas entidades al aclarar que la idea de incorporar al turismo a su agenda siempre fue desde una mirada reactivadora del comercio “y no como una Cámara de Turismo”. Según Cornide, el camino elegido fue el acertado y hoy quedó demostrado que el trabajo conjunto entre “turismo y comercio fortalece a las pymes”. El propio secretario del Sector Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, dio por cerrada la brecha y por saldadas las diferencias (ver recuadro).

Recordemos que sendas denuncias de cuasi “intrusismo” de la CAT hacia la CAME propiciaron la renuncia en 2012 del hoy titular de la entidad y un año más tarde la de su vicepresidente a integrar la mesa de Turismo de la Confederación.

HAYA GUERRA.

Una de las primeras trinche- ras que prometieron compartir es la del combate a la informalidad, específicamente contra los alojamientos no registrados. Área en la cual la CAME tiene experiencias dispares en el rubro mercantil y donde las entidades que integran la CAT vienen haciendo foco sin lograr el éxito pretendido. “Hay cálculos que dicen que la mitad de los alquileres de casa familiares para vacaciones son ilegales. Así que es indispensable trabajar en este tema”, arengó Cornide durante la.

Fuente: Ladevi
28/10/2015