El índice de ocupación de locales en la Ciudad de Buenos Aires tocó su registro más bajo en los últimos años. Entre las cuatro zonas con peores registros, tres son espacios de alto tránsito turístico.

La cantidad creciente de locales vacíos muestra la realidad preocupante que atraviesa el comercio minorista y mayorista, donde las subas de costos vienen siendo muy agresivas y dificultan la sostenibilidad del negocio”, concluye un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El trabajo detectó en febrero un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre 19.214 relevados en un radio de 492 cuadras y avenidas, se encontró que 1.634 están desocupados. Peor aún, en zonas turístico- comerciales como la peatonal Florida hubo más de 20 locales vacíos por calle. Con estos números, el nivel de ocupación en los principales barrios de la Ciudad descendió al 91,5% en febrero, el nivel más bajo desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición.

Según la CAME, las causas de esta merma fueron la suba de alquileres, los vaivenes en la demanda y los problemas de rentabilidad crecientes que enfrentan el comercio minorista y mayorista. “A eso se sumó que las ventas están muy debilitadas y afectan seriamente los ingresos. Entonces, a los comerciantes no les queda más opción que cerrar o reubicarse en zonas de menores precios, aunque no siempre sea el mejor target para su negocio”, apuntó el informe.

Entre las cuatro zonas con menor tasa de ocupación, tres son espacios de alto tránsito turístico: la Avenida de Mayo, con un 17,5% de locales vacíos; la calle Defensa, con un 16,15%; y la Avenida Santa Fe, con un 14,9%.

Fuente: Ladevi
11/03/2016