image

Los beneficios del vino tinto

Un buen vino tinto

El consumo moderado del vino, sobre todo del tinto, cuenta con múltiples ventajas para la salud del ser humano; ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón) y a mantener el cuerpo relajado, con una actitud positiva.

No hay que olvidar que todos los vinos tienen sus ventajas si se toman con responsabilidad; sus efectos benéficos pueden ser físicos y psicológicos, es decir, una copa puede relajar a las personas tras un día estresado y al mismo tiempo favorece su digestión en las comidas.

La bebida con más ventajas para la salud es el vino tinto, así que aquí te presentamos los grandes pros que tiene el tomar una copa diaria.

¿Cómo ayuda a la salud?

1. Protege contra las enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro) y de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)

 2. Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol bueno) en la sangre. Gracias a sus prolifenoles y flavonoides tiene un poder antioxidante, es decir, hace inofensivo el colesterol LDL (malo) al impedir su oxidación.

 3. Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica; reduce las alergias…muy pocos productos acumulan tantas cualidades positivas como el vino tinto.

 4. Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella.

 5. Evita la formación de coágulos al producir una acción anticoagulante; mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.

 6. Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como: magnesio, zinc, litio,calcio, hierro y potasio.

 7. Ayuda a la digestión de proteínas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos.

 8. Controla las infecciones urinarias. Baja el riesgo de la formación de cálculos renales.

 9. Disminuyen el riesgo de padecer hemorroides; contrarresta las varices.

 10. Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.

 11. Aliado contra la grasa: El consumo de vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque contiene siete calorías por gramo, en dosis moderadas, contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso al envejecer.

 12. Combate las bacteria bucales: Investigadores italianos han confirmado que la costumbre de tratar las infecciones de las encías con vino tiene un fundamento científico. Al parecer, algunos compuestos presentes en esta bebida frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además del de otros asociados a la gingivitis y dolores de garganta.

 13. Complemento placentero: Al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California. Además, si la luz ambiental es roja o azul el placer y el sabor del vino son mucho más intensos que cuando esta posee tonalidades verdes o blancas.

 14. Reduce riesgo de cáncer: El vino tinto ayuda a reducir el riego de cáncer de pulmón en hombres, sobre todo si son fumadores. Además bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama. Estas propiedades podrían deberse a que uno de sus componentes, el resveratrol, frena los efectos del estrógeno, la hormona femenina por excelencia.

Después de leer todas estas virtudes seguramente te dió ganas de tomar una buena copa de vino…venite a Mendoza, Capital Internacional del Vino. Te esperamos con muchas propuestas enoturísticas!

 Fuente: bienestar.salud180.com