image

Los imperdibles de Mendoza en tiempo de vendimia

Mendoza en Vendimia

Mendoza en Vendimia

Qué ver en la capital mendocina y sus alrededores, durante los días festivos de la gran celebración de la tierra del vino.

Nada mejor que visitar la tierra del vino en tiempo de vendimia, en la época de la gran fiesta del vino y la vid, que es también la gran fiesta de la provincia. Las fiestas departamentales, que arrancaron a fines del año pasado, ya se van terminando, y todo se alista para la semana de la vendimia, que arranca con la Bendición de los Frutos y sigue con la Vía Blanca, el Carrusel y el gran acto central, el sábado 5 de marzo, en el teatro griego Frank Romero Day, un impresionante espectáculo de luces, música y color.

Si la belleza de Mendoza y sus paisajes montañosos se luce todo el año, todo se intensifica en estos días festivos, que invitan a disfrutar con un plus de alegría y color sus clásicos imperdibles. Aquí, algunas recomendaciones si estás por viajar para las celebraciones vendimiales de la provincia del vino.

 

La ciudad de las plazas

La esquina de avenida San Martín y calle Garibaldi es el kilómetro 0 de Mendoza, una de las “Capitales mundiales del vino”, y un buen punto para comenzar una obligada caminata por algunos de los atractivos de la capital mendocina. En las tres cuadras de la peatonal Sarmiento encontrará varios bares y restaurantes con mesas al aire libre, y en estas épocas de festejos vendimiales seguro se cruzará con músicos y espectáculos varios bajo las glorietas de la calle.

A tres cuadras de la avenida San Martín se topará con ese gran espacio verde en el corazón de la ciudad que es la Plaza Independencia, la principal de las varias hermosas plazas mendocinas, con cuatro manzanas y distintos senderos internos. Del lado de la calle Patricias Mendocinas encontrará la extensa feria de artesanías en la que podrá comprar desde souvenires varios hasta delicias caseras o vino patero, y a unos pocos metros, en el centro mismo de la plaza, un gran escenario donde se realizan conciertos y espectáculos, con amplias gradas en forma de teatro.

Debajo del escenario, en un subsuelo de la plaza, funciona el teatro municipal Julio Quintanilla, una hermosa sala donde suele haber interesantes espectáculos. Averigüe qué hay en cartel. Si sigue derecho y cruza toda la plaza, al otro lado se encontrará con el elegante edificio del antiguo hotel Plaza, hoy Park Hyatt Mendoza.

Vista desde el aire, esta zona de la ciudad es como un tablero de ajedrez, con cuatro grandes plazas que circundan la plaza Independencia, en una figura geométrica: son las plazas Chile, San Martín, Italia y España. Si tiene que elegir una, no se pierda la hermosa Plaza España, con sus azulejos, fuentes y patios andaluces.

Esta disposición de espacios verdes se decidió cuando se trasladó aquí el centro de la ciudad, ya que el centro original fue destruido por un gran terremoto en 1861. Los restos de aquella primera Mendoza pueden verse en el Museo del Área Fundacional, frente a la plaza Pedro del Castillo, con las impresionantes ruinas de la iglesia jesuita de San Francisco en la esquina. Vale la pena la visita.

 

Parque General San Martín

Supongamos que pasó junto al Hyatt, o se sentó en los jardines a disfrutar de una copa de malbec. Bien, ahora puede seguir por la avenida Sarmiento, que tres cuadras más allá, cruzando las vías, se transforma en Emilio Civit, la avenida más elegante de la ciudad, con sus casonas señoriales de diferentes estilos arquitectónicos construidas por la aristocracia mendocina de otros tiempos.

Seis cuadras más arriba, Civit termina cuando se cruza con la avenida Boulogne Sur Mer. En una de esas esquinas se encontrará con la antigua Casa de los Arenas, de estilo neoplateresco, rodeada de leyendas y, dicen, habitada por fantasmas. Justo enfrente, otra casona grandiosa, la de la familia Huespe. Sin embargo, su objetivo estará cruzando Boulogne Sur Mer: los espectaculares portones de hierro del parque General San Martín, ese inmenso espacio verde que va trepando la ladera de la precordillera y en sus casi 500 hectáreas alberga un lago y club de regatas, un rosedal con 500 especies de rosas, canchas de tenis y golf, el Cerro de la Gloria, el estadio mundialista Malvinas Argentinas, la enorme Fuente de los Continentes, que se le atribuye a Lola Mora, el Museo de Ciencias Naturales y el teatro griego Frank Romero Day, escenario del acto central de la Fiesta de la Vendimia, entre otros imperdibles. Eso sí, es enorme; no es para recorrer a pie.

Subiendo por la avenida del Libertador, con el estadio mundialista a un lado y la Universidad de Cuyo al otro, llegará a un camino que va haciendo círculos por las laderas y llega hasta la cima del Cerro de la Gloria, con el enorme monumento-homenaje al Ejército de los Andes, inaugurado en 1914 y obra del artista uruguayo Juan Manuel Ferrari. Al descender, verá allí abajo el teatro griego, probablemente ya con los artistas y bailarines en pleno ensayo.

 

Ruta del Vino

Hace varios años, la mayoría de los turistas llegaba a Mendoza por sus espectaculares paisajes de montaña, y de paso entraba a alguna que otra bodega que se podía visitar. Hoy es al revés; el principal atractivo para miles de turistas que llegan de la Argentina y otros países es la Ruta del Vino, de fama mundial, que permite visitar más de 150 bodegas abiertas al público en toda la provincia. Cerca de la capital, los principales destinos bodegueros son los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, donde se pueden visitar tanto bodegas familiares o boutique como otras de fama mundial, como Familia Zuccardi, Norton, Chandon, Cavas de Weinert o Catena Zapata, entre muchas otras.

La Ruta del Vino se puede recorrer con tours organizados o en auto propio, en taxi, en colectivo, en bicicleta e incluso en el Bus Vitivinícola, que tiene tres recorridos que permiten visitar las principales zonas productoras y varias bodegas de los alrededores de la capital y del Valle de Uco. En las distintas paradas, además de visitar la bodega, podrá degustar distintos vinos, almorzar o participar en la cosecha. Aproveche.

 

Alta Montaña y termas

Partiendo desde Mendoza, dos opciones: ruta 40 hacia el sur y luego ruta 7 hacia el oeste, o ruta 82 al sudoeste. En ambos casos se dirigirá al embalse Potrerillos, por dos paisajes diferentes. El primero le permitirá ver más bodegas y una panorámica espectacular del Cordón del Plata, y la segunda, pasar por Cacheuta y su parque termal en medio de la montaña, con puentes sobre el río (uno de ellos colgante) y un parque acuático. Desde Cacheuta puede seguir por la ruta 82, atravesar un túnel y llegar al gran lago del dique Potrerillos, donde se realizan actividades náuticas varias.

Siguiendo por la ruta 7, iniciará la ruta de alta montaña. Pasará por Uspallata, el sitio en el que se reunieron dos ejércitos antes del cruce de los Andes, y pasando el centro de esquí Penitentes, se encontrará con Puente del Inca, una espectacular formación sobre el río Mendoza, a 2.700 msnm, declarada Monumento Natural. Unos km más adelante verá el ingreso al Parque Provincial Aconcagua, y si estaciona a la vera de la ruta y camina unos pocos metros ladera arriba, llegará a la laguna de Horcones y un espectacular mirador al cerro Aconcagua. Volviendo a la ruta 7, ya estará casi en el límite con Chile. Y si antes del túnel internacional desvía hacia la izquierda, podrá tomar un impresionante camino de ripio que, curva y contracurva, sube hasta el Cristo Redentor de los Andes, justo en la frontera y a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Vale la pena.

 

Aventuras

Potrerillos, con su dique entre montañas en el que desemboca el río Mendoza, es un buen epicentro si la intención es hacer un poco de turismo aventura. Rafting, trekking, montañismo, escalada, canopy, kayak, navegación a vela, pesca, rappel, mountain bike, cabalgatas… la lista de actividades es enorme, y hay numerosas cabañas donde pasar lindas noches en medio de los Andes.

Hay distintas empresas de turismo aventura en la zona, que ofrecen distintas actividades con guías certificados. Como Argentina Rafting, que ofrece dos bajadas por el río Mendoza (una de dos horas y otra de todo el día, con almuerzo en una estación de tren abandonada incluido); dos circuitos de canopy (de cinco cables, 700 metros, o seis cables, 1.400 m), que incluyen “volar” sobre parte del lago y cruzar el río Mendoza por el aire.

Otra excursión habitual es la de trekking con rappel, que demanda unas 2,5 horas e incluye una caminata hasta la Quebrada del Salto, con una cascada de casi 20 metros junto a la cual se desciende haciendo rappel. Preste atención, porque se suelen ver cóndores en pleno vuelo. Escalada en roca, mountain bike y cabalgatas son otras de las actividades más habituales en el espectacular marco de las montañas más altas de América.

 

La gran fiesta del vino

Las actividades oficiales por la edición 2022 de la Fiesta Nacional de la Vendimia ya comenzaron, y el sábado 26 de febrero  se llevará a cabo la tradicional Bendición de los Frutos. El viernes 4 de marzo, desde las 22, será el turno de una nueva edición de la Vía Blanca de las Reinas, gran desfile nocturno de las carrozas departamentales por las calles de la ciudad. El sábado 5, desde las 9 am, el más popular de los eventos vendimiales: el Carrusel, con las carrozas de los distintos departamentos provinciales desfilando por las calles.

Y el mismo sábado, desde las 22, el Acto Central, en el Teatro Griego Frank Romero Day, con casi mil artistas en escena. El domingo 6 y el lunes 7 serán la segunda y tercera noche, con la repetición de la puesta ganadora y espectáculos de reconocidos artistas.

 

Fuente: Clarín.comViajes, por Pablo Bizón