image

Los imperdibles destinos para descubrir Mendoza un fin de semana largo

Los Imperdibles de Mendoza

Los Imperdibles de Mendoza

Breve guía para disfrutar de interesantes atractivos turísticos imperdibles en la provincia.

La provincia de Mendoza, una de las más elegidas por los turistas, ofrece a los visitantes y mendocinos un gran abanico de atracciones turística y actividades para disfrutar con amigos, en pareja o familia.

 

City Tour y aguas danzantes

Recorrer las calles de la Ciudad de Mendoza sin dudas será una gran opción. Caminar las veredas mendocinas, observar el recorrido del agua en las acequias, degustar exquisitos platos y disfrutar de los días de sol en el Parque General San Martín son algunos de los imperdibles. Además, hace pocas semanas quedó inaugurado en la Plaza Independencia, ubicada en el corazón del centro de la Ciudad de Mendoza, un espectáculo de aguas danzantes. Este nuevo espectáculo de aguas danzantes es un nuevo atractivo turístico y cultural que combina grandes clásicos de la música universal con luces y juegos de agua.

 

Turismo e historia en Las Heras

Una de las propuestas son los recorridos a lugares históricos.

Museo Las Bóvedas: esta ubicado en la Ruta Nacional 149, Uspallata. Eran hornos de fundición del metal, que se extraía de las minas, algunos estudios estiman que fueron construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. El museo ofrece cuatro salas: cultura indígena, fundición, mineralogía y sanmartiniana. Puede visitarse de 8 a 19.

Cerro Tundunqueral: también ubicado en el Valle de Uspallata, precisamente en el km 7 de la Ruta provincial 52, este cerro ha sido declarado patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. Toma su nombre de las tunduqueras, que son las galerías subterráneas que realiza el tundeque, también llamado “tucu tucu”, roedor de zonas áridas. Las figuras grabadas en las rocas se denominan petroglifos y se realizan por percusión, incisión y raspado. Se calcula que tienen una antigüedad de aproximadamente 1.000 años.

Campo Histórico El Plumerillo: en este lugar el general San Martín formó e instruyó en tiempo récord a más de 5.400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística que conformarían el Ejército de los Andes. Es el punto de partida al cruce de la Cordillera de los Andes, que resultaría en la libertad de medio continente. Este espacio se encuentra abierto de miércoles a lunes y los horarios de visita son a las 9, 11, 13 y 15, el valor de la entrada es de $90 y $30 los menores de 13 años.

 

Los Caminos del Vino

Por supuesto que las bodegas y sus exquisitos vinos dicen presente en toda visita a Mendoza. La provincia cuenta con una amplia oferta de enoturismo que incluye visitas guiadas en bodegas, almuerzos a cargo de excelentes chefs, cabalgatas, pic-nics.

Viñedos de la Zona Alta del Río Mendoza

Es la zona más importante de Mendoza y con más desarrollo vitivinícola, donde se concentran la mayoría de los varietales exportables, con su gran estrella: el Malbec. Está ubicada en el piedemonte mendocino y la región cultivada recibe aguas del río Mendoza.

La temperatura media anual es de 15º C y su altitud va desde los 650 a los 1.060 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son las más codiciadas y propicias de la Argentina para cultivar cada una de las variedades que ofrece el nuevo mundo.

Ubicadas entre los 650 y 1.050 metros sobre el nivel del mar, los departamentos de Maipú, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Luján de Cuyo cobijan las mejores bayas para los vinos que aquí se desarrollan. En este territorio se emplazan las bodegas más tradicionales y centenarias de la industria, así como también los nuevos emprendimientos de los últimos 20 años. Los distritos de Agrelo, Perdriel, Ugarteche, Las Compuertas y Vistalba son algunas de las zonas más importantes para el crecimiento de la zona.

Las denominaciones que se encuentran a gran altura, como Vistalba, Las Compuertas o Perdriel son las más frías y particularmente aptas para el cultivo del Malbec.

En Lujan de Cuyo, Maipú y la localidad de Panquehua (en Las Heras) se encuentran las viñas más antiguas de esta variedad.

 

Fuente: Mdz y argentinawinetourism.com