image

Los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza

El senderismo es ideal para “degustar” Mendoza sin esfuerzos extremos, pero sin dejar de vivir la sensación de aventura que transmiten los paisajes mendocinos.

Mendoza es quizás mejor conocida como la principal región vinícola de Argentina, situada a los pies de los Andes, el clima montañoso es perfecto para el cultivo de la uva, pero la geografía única de la región también la convierte en un lugar ideal para practicar senderismo y trekking en las estribaciones de la ciudad. A diferencia de los países más avanzados en la confección de senderos señalizados y balizados, Mendoza ofrece en su mayoría recorridos que no cuentan con esta característica, pero son de fácil acceso y cumplimiento.

Esta actividad no depara grandes exigencias de preparación física o técnica, por lo cual es una actividad ideal para principiantes o para ser realizada en familia.

¿No estás cansado de caminar entre senderos de asfalto y montañas de cemento? Olvidá por unas horas las obligaciones que te alejan de tu esencia ancestral. Las montañas, el sol, el viento y el cantar de los pájaros, te recordarán que el mundo no está hecho sólo de cemento y de conexiones electrónicas.

Echamos un vistazo a los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza.

 

Cerro Arco

Una de las caminatas más populares alrededor de Mendoza, Cerro Arco es un camino muy transitado debido a la facilidad de ascenso, su proximidad a la ciudad de Mendoza y las vistas que se ofrecen desde la cima del cerro. La ruta más rápida tarda unas tres horas en completarse y, como tal, es ideal para familias con niños, principiantes o personas mayores que quizás no se sientan con ganas de desafiar caminatas más largas. Cerro Arco se encuentra cerca de la localidad de El Challao, desde donde se pueden iniciar muchas de las mejores caminatas en Mendoza. No hay refugio a lo largo de esta ruta, así que asegúrese de llevar agua y protección solar en verano, e impermeables si se pronostica lluvia. Imperdible el trekking nocturno, con luna llena, permite la mejor vista aérea de la ciudad de Mendoza.

 

Cerro Aspero

Otro sendero situado cerca de El Challao es el Cerro Aspero , una ruta de dificultad moderada que se puede realizar en tres etapas, la primera de aproximadamente una hora y media, desde que se comienza a subir por la segunda parte por colinas onduladas hasta llegar al ascenso final, que es un ascenso más empinado hasta la cima. Todo el ascenso a la cima del Cerro Aspero toma alrededor de tres horas y media, pero se recomienda estar en buena forma antes de emprender el ascenso y traer bastones de caminata. La ruta está señalizada a lo largo del camino y le brinda excelentes vistas de la ciudad de Mendoza.

 

Santo Tomás

Este sendero se recorre a menudo como parte de la ruta de las Tres Quebradas, y sigue la ruta tomada que conduce hacia Cerro Arco, antes de separarse para dirigirse hacia Santo Tomás. Este punto se encuentra aproximadamente a 5.500 pies sobre el nivel del mar y es más adecuado para aquellos con una condición física relativamente buena. Es posible que vea algo de vida silvestre nativa en el camino, así que esté atento a los guanacos y zorros.

 

El Gateado

Continuando desde Santo Tomás llegará a la siguiente parada de la ruta Tres Quebradas, El Gateado. A casi 7,000 pies sobre el nivel del mar, El Gateado es el punto más alto de esta ruta, y aunque el sendero es solo moderadamente difícil, su ascenso requiere mucha actividad aeróbica. También se puede realizar una caminata como complemento a la ruta tradicional Cerro Arco  extendiendo esta caminata por tres horas más, doblando hacia atrás por el mismo sendero.

 

La Cadenita

El La Cadenita caminata comienza en la estación de esquí de Vallecitos, que se encuentra a unos 9.600 pies sobre el nivel del mar. Desde aquí, se asciende por el valle creado por un arroyo que atraviesa las montañas de Mendocino. En poco tiempo, los verdes paisajes dan paso a las áridas montañas hasta llegar a un mirador que brinda una increíble vista de la Cordillera del Plata. Continuando, llegará a varios picos en rápida sucesión, incluidos Lomas Blancas y El Estudiante antes de terminar finalmente en Cáucaso.

 

Cascada del Salto

El sendero Cascada del Salto se ubica en el distrito de Potrerillos de Mendoza en el piedemonte andino, que también es conocido por estar dentro del Luján de Cuyo, una de las zonas vitivinícolas más importantes de la región. Partiendo del pueblito de El Salto, se recorre el valle de Potrerillos en un ascenso de aproximadamente 2.000 pies hasta llegar a la cascada Salto al final del sendero.

 

Cerro Penitentes

Los Penitentes es otro de los centros de esquí de Mendoza desde donde se pueden realizar caminatas en uno de los muchos senderos de la zona en primavera y verano. La ruta Cerro Penitentes se acerca al centro de esquí por la Quebrada de Vargas y es de dificultad moderada y requiere pernoctación en el campamento. La segunda mitad de la caminata hacia la cima es una subida empinada, así que traiga bastones de senderismo y asegúrese de estar en buen estado de salud antes de intentar la escalada. También tiene una gran vista del famoso Cerro Aconcagua de Mendoza.

 

Fuente: Theculturetrip.com y Senderismo.net