image

Los museos del Valle de Uco, otra alternativa para turistas

Museos del Valle de Uco

[banners_zone id=102]

 

Los museos históricos y culturales son también una buena alternativa al momento de armar un itinerario para disfrutar de todo lo que ofrece el Valle de Uco.
Entre los principales atractivos, aportan relatos y documentación referida a la campaña libertadora y al paso de San Martín por la zona, y también hacen hincapié en las costumbres y tradiciones locales.
El acceso es gratuito y cuentan con guía que acompaña en los recorridos.

 

1. San Carlos. En torno del primer fuerte

El primer fuerte de Mendoza fue levantado en San Carlos en 1770 contra la avanzada de los indios hostiles y funcionó hasta 1920. Alrededor suyo fue organizándose el pueblo, fundado en 1772. Pero también allí el general José de San Martín parlamentó con las tribus pehuenches, hecho que se conoce históricamente como «La consulta». Esos son algunos de los hitos que son presentados en el recorrido que ofrecen los sancarlinos por el Museo Histórico Municipal, ubicado donde yace este baluarte de adobe.

«Lo valioso es que hay elementos históricos pero también está la intención de presentar a la región, con sus costumbres y sus características», destacó el guía del circuito.

Es que este espacio también tiene como impronta dar a conocer detalles de las tradiciones de su población, como el de las cabalgatas para el Día de la Tradición y la del cerro Los Claveles o las serenatas.

«Hay atractivos para niños, jóvenes y adultos. Todos se encuentran con algo con lo que pueden dialogar o con elementos que los interpelan. Yo les digo, sobre todo a los contingentes de adultos, que se animen a detenerse en aquello que sea la llave que les abra el corazón, que los lleve a un recuerdo, a un olor», agregó el encargado de coordinar esta actividad, aclarando además que museos como éste sirven para que la gente «recupere identidad».

Entre las preferencias del público, destacó que a los más chicos los impresionan los animales taxidermizados y que el resto de los visitantes busca conocer más sobre el Libertador de América y su paso por el Valle de Uco.

Hasta allí llegan mendocinos y turistas de distintas provincias y muchos extranjeros, tanto latinoamericanos como europeos. Estos últimos, asegura, se ven atraídos por un sector en homenaje a Juan Gualberto García, el puestero que salvó la vida de Henri Guillaumet, el aviador francés amigo de Antoine Saint Exupery, autor de El Principito.

 

[banners_zone id=103] 

 

2. En el Manzano Histórico, Tunuyán

Este paraje natural concentra los tres principales museos de Tunuyán, que están ubicados todos en las inmediaciones al monumento Retorno a la Patria.

Uno es el Arqueológico, que alberga colecciones de artefactos pertenecientes a las culturas precolombinas, además de exhibir parte de la flora y de la fauna local. Allí mismo comparte edificio con el museo municipal de ciencias naturales Ñandú, donde pueden apreciarse aves, peces y mamíferos taxidermizados con un muestrario de más de 150 ejemplares.

Allí mismo también se encuentra el Museo Sanmartiniano, que rescata la vida y obra de José de San Martín y su paso por el lugar en 1823. Está organizado en tres salas temáticas que muestran la cronología de la vida del general; algo de documentación y reliquias sanmartinianas y diversas versiones sobre el origen del árbol del Manzano Histórico.

Hace unos meses, este museo sumó una réplica a escala de la Gesta Sanmartiniana, que representa el regreso del general por el Portillo argentino y su descanso bajo este árbol.

 

3. En el corazón del RIM 11: Tupungato

En Tupungato desde hace 16 años funciona en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 11 el Museo Militar General Las Heras. En él se ve reflejada la historia de esta Unidad que es reconocida por ser bicentenaria y porque fue uno de los núcleos del Ejército Libertador del general San Martín.

Los visitantes pueden recorrer las distintas alas donde se expone parte de la historia de la creación del regimiento y la figura del General Las Heras. También la evolución del armamento hasta la actualidad, del equipamiento y las herramientas de montaña y se muestra la evolución orgánica de este regimiento, que se asentó finalmente en la zona en la década del ’60.

También hay una sala de recuerdos referidos a la trayectoria de esta guarnición y algunos objetos pintorescos, como los que fueron usados en la filmación de la película El Santo de la Espada.

 

[banners_zone id=104]

 

Días y horarios

• En Tupungato el Museo Militar Gral. Las Heras está abierto los lunes, martes y jueves de 9 a 13 y de 16 a 18. Los miércoles y viernes sólo de mañana.

• En San Carlos el Museo Municipal que funciona en el Fuerte abre los jueves, viernes y sábados, de 9 a 19.

• En el Manzano Histórico los museos abren todos los días, de 9 a 13 y de 15 a 19.

 

Como si el paisaje imponente del Cordón del Plata, los vinos de altura con sus bodegas deslumbrantes no fueran suficiente razón para recorrer el Valle de Uco, acá te dimos una razón más para visitarlo. Contactate con nosotros, te llevamos!

 

Fuente: Diario UNO, por Alejandra Adi