image

Los Penitentes abriría este año con un permiso precario

Un fallo de la Suprema Corte no hizo lugar al reclamo del anterior administrador y con ello, no se prorrogó su concesión.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió no hacer lugar a la demanda impuesta por Los Penitentes SA por lo que no se prorrogará la concesión del centro invernal a esa empresa. A partir de este fallo y según el Gobierno, empieza una nueva etapa para la villa cordillerana que tendrá – previa autorización judicial- un operador con permiso de uso precario hasta que se lance la licitación definitiva para este lugar.

La idea del Emetur es que para la primera semana de julio ya se pueda utilizar este sitio turístico y emblemático de la montaña mendocina con todas sus posibilidades, a excepción de la telesilla que no podrá ser sometida a una revisión técnica porque la misma se hace siempre durante el período estival.

 

Sentencia definitiva

Recordemos que la concesión otorgada por el ministerio de Gobierno en 1978 para explotar Los Penitentes (Ley 4302) venció en 2013 y luego de 35 de años. En 2018 el gobernador Alfredo Cornejo, a través del decreto 217 y en base a dictámenes del Ejecutivo Provincial, de la Fiscalía del Estado y de la Asesoría de Gobierno, negó la prórroga solicitada sobre uso del inmueble ubicado en Las Heras.

El contrato había vencido en 2013 y la empresa había pedido una extensión por 35 años más, que fue denegada por el Ejecutivo aunque de todas maneras autorizó una prórroga de explotación hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esta medida fue recurrida por la concesionaria y finalmente la sala II de la Suprema Corte de Justicia publicó la sentencia definitiva de la causa “Los Penitentes Centro de Esquí SA c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza por Acción procesal Administrativa”, mediante la cual resolvió no hacer lugar a la demanda impuesta por Los Penitentes SA, reconociendo la constitucionalidad del decreto 217/18 dictado por el Gobernador.

 

Lo que viene

La intención del Gobierno es abrir el centro invernal durante esta temporada, al menos precariamente (el término correcto es con un permiso de uso precario) para el uso de bienes e inmuebles.

En este sentido y según la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, se está trabajando con los interventores que poseen los derechos de uso de un sector -correspondientes a dos polígonos que abarcan 52 hectáreas-  que precisamente ocupan la zona donde están los medios de elevación (telesilla y medios de arrastre).

“Sin este sector el centro invernal no puede funcionar. Creemos que a la intervención le va a resultar útil ceder y facilitar el sector, para sacar provecho económico de los mismos”, explicó Testa y agregó que es decisión de un juez que esto sea posible.

Además, desde el Emetur también indicaron que es muy probable que el lunes inicien los trámites para llamar a la licitación de una nueva concesión. Y además pedirá que se declare de utilidad pública y se expropie, el sector que hoy es de Penitentes SA, donde están los medios de elevación. “Sucede que no se puede llamar a licitación con el área fraccionada”, indicó la funcionaria.

Respecto de la licitación, Testa añadió que el permiso de uso precario será válido hasta que se adjudique la licitación, que será internacional y que se va a regir según los términos del plan estratégico de alta montaña. Recordemos que para el Gobierno, Penitentes es el punto neurálgico de este plan.

Si bien hay un candidato en carpeta para hacerse cargo de la temporada 2019, prefirió mantenerlo en reserva hasta que se concrete, lo cual podría suceder en breve, sobre todo porque restan 20 días para el inicio del inverno y algunos más para las vacaciones.

Según explicó Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, el responsable comercial con la tenencia precaria podrá hacer uso de las pistas de escuela en el parque de nieve, del estacionamiento y deberá disponer de área sanitaria y también  del servicio de comida.

“Tras el fallo, como Estado teníamos dos opciones: invertir un millón de pesos en vallar dos kilómetros y contratar seguridad para que nadie ingrese o intentamos aprovechar la temporada. Apuntamos a aprovecharla, si es que la jueza autoriza a los interventores para trabajar con nosotros”, dijeron en Emetur.

 

Abandono

Verónica Tsallis es uno de los 200 propietarios con inmuebles en Penitentes y celebró que se haya tomado una resolución. Explicó que si bien en abril manifestaron, a través de Los Andes, no tener gas para el invierno próximo, pudieron llegar a un acuerdo con YPF respecto a la revisión de convenio de la carga de gas.

“Esta medida es hasta septiembre. Luego discutiremos con la secretaría de Energía de la nación para ser considerados zona marginal. Hasta ahora estamos pagando lo mismo que un country”, explicó.

Aseguró que como propietarios, les interesa que el lugar no quede en el abandono y ven con buenos ojos la vuelta de la actividad, aunque sea parcial. “Lo que pedimos es salvaguardar la seguridad en todos sus aspectos. Es decir, que se contemplen las posibles avalanchas, la organización, el despeje de las rutas con nieve, que los visitantes no se tiren en cualquier lado y que haya más limpieza. También necesitamos baños públicos”, detalló Tsallis.

 

Una larga historia

22 de noviembre de 1978: El ministerio de Gobierno otorga la concesión para explotar penitentes por ley 4302 por 35 años, es decir hasta 2013.

12 de marzo de 2013: Se solicita que el ministerio de Turismo otorgue la prorroga establecida en el artículo segundo de la ley 4302. El mismo indica que: “Finalizado el plazo las concesionarias podrán optar por prorrogar el contrato por otro período igual, debiendo acceder la Provincia siempre que aquellas hayan cumplido la totalidad de las obligaciones tomadas a su cargo”.

27 de febrero de 2018: El gobernador Cornejo dicta un decreto en el que rechaza el pedido de prórroga de la concesión de uso y explotación. La medida fue recurrida por la empresa Penitentes SA.

31 de mayo de 2019: La sala II de la Suprema Corte de Justicia publicó la sentencia definitiva de la causa “Los Penitentes Centro de Esquí S.A. c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza por Acción procesal Administrativa”, mediante la cual resolvió no hacer lugar a la demanda impuesta por Los Penitentes S.A., reconociendo la constitucionalidad del decreto 217/18 dictado por el Gobernador.

 

Fuente: Diario Los Andes
07/06/2019