image

“Los privados son los que generan recursos genuinos”

Los privados son los que generan recursos genuinos

Mauricio Davico, intendente de Pueblo General Belgrano, habló con Mensajero sobre la temporada de invierno y las asistencias al sector.

En el marco de la primera jornada de “Promoción Turística basada en evidencia”, organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, representantes del sector público de distintos destinos del país intercambiaron experiencias en pos de promover la reactivación turística de manera conjunta y fomentar la llegada de visitantes nacionales.

En ese sentido, Mauricio Davico, intendente de Pueblo General Belgrano (Entre Ríos), le comentó a Mensajero sus impresiones sobre el encuentro: “Para nosotros es muy importante porque vemos las políticas que se implementan en el Gobierno porteño para analizar al turista y en base a eso poder generar la oferta”. Asimismo, destacó la relevancia que tiene la tecnología en esa tarea, una herramienta en la que se han tenido que capacitar durante la pandemia, con el objetivo de adaptarse a la nueva normalidad.

El funcionario asistió al evento con Soledad Weimer, directora de Turismo de General Belgrano, y parte de su equipo de trabajo. “Esta posibilidad de estudiar al visitante es muy interesante y nosotros no lo hacíamos, porque no lo teníamos en cuenta. Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene amplias posibilidades para aplicar esas tecnologías, con las herramientas que contamos consideramos que de manera paulatina podemos implementar estas cuestiones”, indicó.

A su vez, Davico expresó que su intención es iniciar proyectos de colaboración mutua con el destino: “Si bien nosotros participamos de la FIT, que se hace en Buenos Aires, apuntamos a un intercambio y un trabajo en conjunto, eso lo hemos estado charlando con Mario Katzenell, gerente de Relacionamiento del ente”.

“A nosotros nos visitan muchos turistas uruguayos”, señaló el intendente, en referencia al papel del turismo internacional en el destino, que se encuentra a dos kilómetros de Gualeguaychú y cuenta con termas, playas y viñedos. “Tenemos más de 2500 plazas homologadas, y eso le da tranquilidad al visitante, porque es un lugar que tiene las medidas y condiciones de seguridad necesarias”, agregó.

En esa línea, el funcionario destacó el buen desempeño de General Belgrano en el comienzo de la temporada de invierno: “Tuvimos una alta ocupación, que alcanzó alcanzó el 90%, debido a la cercanía que tenemos con Buenos Aires. Fue un turismo un poco más gasolero, porque quizás no venían toda la semana como antes, sino sólo de viernes a domingo”.

“Creo que hay que trabajar más al respecto para tener más oferta, pero esto lo vamos a empezar a implementar después de que apliquemos estas enseñanzas que nos está dando el Ente de Turismo de CABA. Nosotros lo que hacíamos es dar un mensaje general para atraer al turismo, pero uno tiene que diversificar un poco porque no es lo mismo invitar a alguien de la tercera edad que al público joven”.

Para ilustrar la importancia que tiene la actividad en Pueblo General Belgrano, Davico explicó que el destino, a pesar de tener 6000 habitantes, cuenta con más de 116 complejos turísticos y de cabañas. “Una de las medidas que tomamos para apoyar al sector fue la de eximir, en 2021, a los alojamientos homologados de la tasa por plaza que deben pagar anualmente. Para el Municipio es un dinero, pero consideramos que los trabajadores del turismo quedaron muy golpeados. Entendemos que el sacrificio lo tenemos que hacer entre todos. Por eso tratamos de gestionar diferentes programas para cuidar al sector privado, que es el que verdaderamente genera recursos genuinos”.

Fuente: Mensajero
30/07/2021