image

Los sindicatos aeronáuticos cargaron contra la política aerocomercial

Sindicato de pilotos

Los principales gremios aeronáuticos suscribieron un documento conjunto. En él critican la política aerocomercial del gobierno de Macri. Hablan de un posible colapso operativo y aseguran que desde la Casa Rosada no solo le soltaron la mano a Aerolíneas Argentinas sino que plantean un ataque “de pinzas” que terminaría por liquidarla. También dispararon contra las low cost y reivindicaron los convenios colectivos. Desde la privatización de AR, en los 90, que no se producía tal alineamiento gremial.

“Deseamos manifestar Públicamente nuestra preocupación y objeciones al respecto de las políticas de transporte aéreo llevadas adelante en la actualidad por el gobierno nacional”, así comienza el documento que presentaron en conjunto los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), de mecánicos (APTA), de personal aeronáutico (APA) y de personal superior (UPSA). Es decir, la práctica totalidad de las entidades gremiales del sector, a excepción de los tripulantes de cabina (nucleados en AAA y Stavla). “En estos últimos meses venimos advirtiendo que a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos bilaterales, sin ejercer la reciprocidad que los mismos deberían mantener, poniendo en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, situación que afectará directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores argentinos”, continúa el texto. “Paralelamente a continuar fomentando indiscriminadamente esta apertura sin ningún criterio de regulación, y en pleno conocimiento de la saturación y precariedad del sistema e infraestructura aeroportuaria, llevará a toda la actividad a sufrir un colapso operativo”, advierten los gremios.

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL EN LA MIRA.

El documento se refiere también a Aerolíneas Argentinas/ Austral, habla de una “desprotección” del gobierno, “evidenciada a raíz del continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial, que sumado a las continuas declaraciones de sus administradores, ponen en duda a diario sobre las reales intenciones que el Gobierno tiene al respecto del destino del Grupo Aéreo Estatal y sus trabajadores”. “Su viabilidad y existencia están siendo puestas en grave riesgo, por dos acciones simultáneas del gobierno nacional: por un lado, se le recortó colosalmente sus subsidios, en 2016 a U$S 320 millones y en 2017 a U$S 180 millones (30% menos que en 2016), pese a que el año pasado hubo 40% de inflación y está previsto para este año un 25%, y un aumento estimado del dólar en un 20% (…). A la vez, desde el inicio de la actual gestión se les quitó mercados y posibilidades de aumentar sus ingresos permitiendo, primero, que compañías extranjeras capten pasajeros desde ciudades del interior para trasladarlos regional e internacionalmente y, luego, ampliando la participación en nuestro mercado aerocomercial a otras empresas sin ninguna regulación”, agrega el texto. “Con esta política aerocomercial, se está sometiendo a ambas compañías a una doble asfixia, la de su asistencia financiera y la del feroz achique de sus mercados e ingresos.”

LA DEMONIZACIÓN COMO ESTRATEGIA.

“Preocupa aún más a los trabajadores de nuestras empresas aéreas públicas, el empecinamiento demostrado por el presidente Macri desde cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para convertir a Aerolíneas Argentinas en el ‘chivo expiatorio’ de nuestros serios problemas sociales”, afiman los sindicatos. “La culpó reiteradamente de no poder urbanizar las villas de la ciudad por lo que se destinaba a Aerolíneas (‘Con lo que se gasta en un año en Aerolíneas urbanizo todas las villas de la ciudad’), sin embargo, le sobraba presupuesto para urbanizarlas pero no lo hizo porque lo subejecutaba. O acusarla por no poder construir ‘dos jardines de infantes por día’, a causa del dinero destinado a su déficit. Sin embargo, Macri no dijo cuántos jardines de infantes por año se podrían haber construido con la quita de retenciones a la gran minería por US$ 220 mil millones (66 jardines por año) o, con el presupuesto destinado a la publicidad oficial US$ 164 millones (22 jardines por año), o cuántos con el aumento del 25% de la estructura del Estado que concretó su gobierno”, explican los sindicatos. “Demonizar maliciosamente a un individuo, a un grupo humano e incluso a una empresa, es el requisito para ganar el suficiente consenso social que posibilite luego eliminarlos desde el poder. Hay innumerables ejemplos trágicos en la historia mundial y en la Argentina”.

LOW COST Y CONVENIOS COLECTIVOS.

Tras hacer algunas consideraciones respecto del modelo low cost, el documento afirma que “en la Argentina el antecedente low cost se llamó LAPA, que volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de los pilotos y técnicos junto con el mantenimiento aeronáutico, dejando el saldo de 67 muertos y decenas de heridos”.

En el mismo sentido, los sindicatos expresaron que los convenios laborales en la actividad aerocomercial “no son solo derechos legítimamente adquiridos desde el inicio de nuestra industria, en muchos de sus puntos afectan y garantizan directamente la seguridad en vuelo. Los mismos preservan al trabajador para que esté en condiciones óptimas de realizar tareas, y en muchos casos protegen directamente la vida de los usuarios del transporte aerocomercial”.

RECLAMOS Y ADVERTENCIAS.

A modo de conclusión, el documento afirma que la “actual política aerocomercial parte de un diagnóstico errado de su situación” y que se está impulsando “acciones que perjudicarán en alto grado a sus usuarios y trabajadores”. “La política aerocomercial de una Nación (…) debe ser debatida y elaborada por todas las fuerzas políticas que tengan representación legislativa, junto con la participación de sus trabajadores. No impuesta desde el poder de turno por iluminados”. Y finalmente el texto promete que, “atentos a la gravedad de la situación expuesta, llevaremos adelante todas las medidas en pos de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio público, la calidad de los convenios colectivos y el crecimiento genuino de la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos de la Argentina”. El texto lleva la firma de los secretarios generales Ricardo Cirielli, de APTA; Edgardo Llano, de APA; Rubén Fernández, de UPSA; Pablo Biró, de APLA y Gennaro Trucco, de UALA.

Fuente: Ladevi
27/05/2017