image

Los viajeros ya no consumen sólo servicios, sino experiencias

Experiencias

Esta fue una de las conclusiones principales del Marktur Forum 2015, que se realizó en el marco de la FIT, y fue el punto de reunión de los expertos en marketing del turismo y los principales líderes de la industria.

Luego de otra exitosa edición del Marktur Forum 2015, Damián Habib, Director Fundador de Iggy Travel Consulting, la consultora organizadora del evento, presentó las principales conclusiones de este año. Con una gran cantidad de asistentes que colmaron la sala, se abarcaron temáticas relacionadas a la información para la toma de decisiones, el desarrollo de producto a partir de la experiencia, las estrategias comerciales y la promoción, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con el lema “Ideas para un entorno en movimiento”, se intercambiaron ideas y discutieron las claves del turismo regional. “Determinamos que hay un nuevo perfil del viajero. No sólo cambió el tipo de viajero, sino las características de su viaje. No consumen servicios, sino experiencias, ya desde la búsqueda, la reserva, el viaje en sí mismo y su evaluación al regresar”, expresó Habib.

“Hay que entender que los viajeros viven una experiencia multiplataforma, que impacta en la redefinición de la dinámica de la cadena comercial. Marktur Forum fue el espacio donde se reunieron estos actores dispuestos a conversar cuál es la mejor forma de integrarse y potenciar esta nueva manera de consumir turismo”, agregó.

El Director de Iggy TravelConsulting, también afirmó que «la edición 2015 del Marktur Forum fue un éxito de convocatoria, con más de 350 asistentes, y temáticas que fueron de sumo interés y tuvieron un excelente recibimiento por parte de la audiencia. Creemos que es un encuentro que enriquece a la FIT y estamos felices de tener ya concertada la realización de Marktur Forum 2016».

La apertura del evento estuvo a cargo de Habib y de Fabricio Di Giambattista, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT). Luego se presentó la disertación de Carlos Hernández, Gerente General de Hostelsur, quien habló sobre “El nuevo viajero, construyendo una nueva experiencia” y destacó que los viajeros hoy en día ya no consumen productos sino experiencias.

A continuación se presentó el panel “Liderando la comercialización turística. Una visión sobre la dinámica actual” del que participaron los responsables de los eslabones de la cadena de comercialización turística para discutir el valor que generan y esperan de los otros. Lo integraron Tomás González Ruiz (Avantrip), Pablo Curtosi (Intercontinental Mendoza), Martín Levy (TurismoCity) y Leonel Villela (Ejido Consultores).

Luego Gisele Lima, Socia Directora en Promo Inteligência Turística, hizo su presentación sobre “Cómo potenciar los negocios en la era multiplataforma”.
Y, tomando como punto de partida la necesidad de participar del negocio que se genera a través de Internet, la disertación “Cómo plantar bandera en el e-commerce”, estuvo moderada por Edgardo Regatky (Identidades Digitales), y contó con los testimonios de Pablo Gil, de Facebook, Jonathan Stern, de MercadoPago.com, y Federico Tozzi, de Relevance.
La videoconferencia con Rafat Ali, CEO & Founder de Skift, permitió conocer las “Megantendencias del turismo” a través del testimonio de una empresa líder a nivel global de la información aplicada al turismo que ofrece noticias, información y servicios de apoyo a profesionales de la industria.

Por otra parte, en el marco del auge de la Economía Colaborativa, el panel “Experiencias locales de Economía Colaborativa”, moderado por Jordi Busquet, vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), estuvo integrado por los representantes de dos de los sistemas de consumo colaborativo que generan más impacto en el turismo: Magdalena Szuszkiewicz, Managing Director Tripda AR & UY y Tomás Bermudez, Fundador de Cookup, quienes compartieron sus experiencias y la historia de sus proyectos.

Por último, y como cierre del Foro, se llevó a cabo el encuentro «Conversando con los líderes: una visión de la industria turística» en la que Rafael Del Castillo, Director de Expedia Sudamerica, charló sobre su punto de vista sobre la situación actual y el futuro de la industria con Damian Habib.

Fuente: travel2latam.com, Julian Belinque