image

Luján compró una bodega y la hará un centro cultural

El Municipio de Luján pagó unos $5 millones el miércoles por la champañera Pokrajac, ubicada a pocas cuadras de la Comuna.

Una bodega con vista al río Mendoza y ubicada a tres cuadras del centro de Luján se transformará en el mediano plazo en un centro cultural y de arte que aspira a ser el más importante de Mendoza.

La novedad trascendió ayer cuando se supo que la Municipalidad de Luján compró el miércoles pasado en un remate la champañera Pokrajac, una bodega que se dedicó hasta hace una década a elaborar espumantes para su marca propia, conocida como Gemma, y para terceros.

El Municipio ganó una reñida oferta de precios convocada y realizada por la Justicia de concursos y quiebras, en la que finalmente desembolsó $5.310.000 para quedarse con la bodega, superando a uno de los interesados que más pugnaron en la disputa por apenas $10.000.

El establecimiento, ubicado en la esquina de República de Siria y 20 de Setiembre, en la ciudad de Luján, a sólo tres cuadras de la sede municipal, linda con el bajo que da al río Mendoza.

Estaba paralizado desde hace algunos años, atrapado un proceso de concurso de acreedores del que no se pudo recuperar, por lo que derivó en un proceso de quiebra que tuvo su punto final ayer, cuando se remataron las instalaciones.

Ante la novedad del inminente remate y el muy bajo precio por el que se podía obtener el inmueble, el gobierno de Luján vio la oportunidad y por decisión de su intendente, Omar De Marchi, lo compró.

La operación no dejó de causar sorpresa en Luján, teniendo en cuenta que hace un año y medio era la Comuna la que estaba prácticamente quebrada y ahora se pudo dar el lujo de obtener un establecimiento para trazarse la meta de desarrollar un centro de actividades culturales y donde también el arte tenga un lugar emblemático.

La adquisición fue confirmada a Diario UNO por el propio intendente Omar De Marchi, pero declinó de dar detalles sobre que pensaban hacer con la champañera porque la veda electoral le impide hacer anuncios hasta después las PASO. No obstante otras consultas con funcionarios del Municipio permitieron saber el destino del establecimiento, idea que apenas está en una etapa inicial ya que la decisión de comprar se disparó al conocerse la oportunidad del remate y la accesibilidad del valor del inmueble.

De hecho, referentes de la actividad vitivinícola aseguraron que el precio era altamente conveniente. Algunos especialista precisaron que se ha pagado el 20% de lo que realmente valdría la champañera.

Aunque por los años que ha pasado inactiva tiene algún deterioro propio del abandono, quienes la han visitado señalaron que “la bodega está enterita”.

Es más, tiene maquinaria moderna para elaborar y fraccionar champán y además tiene maquinaria muy antigua que puede servir para darle el toque histórico que a toda bodega le queda bien para visitantes y turistas.

En el concurso de precios hubo varios interesados por quedarse con las instalaciones, entre ellos al menos un par de firmas dedicadas a la vitivinicultura.

Las ofertas que pusieron el precio de base fueron de $3.330.000 a $3.500.000. Luego los participantes empezaron a elevar la suma hasta que finalmente la Municipalidad de Luján consiguió quedarse con el inmueble por $5.310.000.

La champañera Pokrajac, cuyo nombre es el apellido de quien fuera su propietario, era considerada en el ámbito vitivinícola una bodega pequeña que se dedicaba exclusivamente a elaborar y fraccionar espumantes.

No sólo elaboraba su propia marca sino que también lo hacía para muchas otras bodegas que preferían comprarlo hecho en vez de hacer champán en sus establecimientos.

Así, aprovechando que Pokrajac producía más espumante del que embotellaba para su propia marca, les compraba el producto y la bodega lo envasaba con la etiqueta del cliente interesado.

Con la adquisición concretada, este fin de semana el Municipio va a tomar posesión de la misma.

Incluso tiene previsto en las próximas semanas convocar a una rueda de prensa y presentar en sociedad el establecimiento para anunciar el proyecto que tienen pensado para la misma.

Fuente: Diario Uno
15/08/2017