image

Luján de Cuyo: verano de montaña y una Vendimia en las bodegas

Atractivos de Luján de Cuyo

Atractivos de Luján de Cuyo

Propuestas. La Tierra del Malbec ha organizado una serie de visitas, paseos y reuniones recreativas y culturales para los próximos meses. Febrero: fiesta central con formato presencial en 30 bodegas. 

A 19 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo se destaca por su vitivinicultura, variedad de paisajes y una innumerable oferta turística que lo convierten en un destino cada vez más elegido.

La Tierra Malbec invita a disfrutar de sus bodegas, visitas guiadas, cabalgatas por viñedos, gastronomía de excelencia con diferentes sabores y texturas y un sinfín de actividades de turismo aventura en sus ríos, diques y montañas.

Desde la comuna lanzaron el programa “Recorré Luján”, que se puede realizar en Bicitren, bicis eléctricas, bus turístico o vuelos en globo. Para esta temporada, además de las visitas guiadas de turismo rural, religioso y cultural, se destaca la temporada denominada “Luján a Cielo Abierto”, que contempla noches para disfrutar en el Museo Fader, funciones de teatro de verano, cine en bodegas y en el dique Potrerillos, además de noches de astroturismo, glamping y show de luces.

Para disfrutar del agua, el sol y la playa, Luján dispone de los embalses Potrerillos y El Carrizal, además de las playas sobre el río Mendoza, en la zona de Cacheuta-Blanco Encalada.

Las villas de montaña de Potrerillos son ideales para descansar y realizar caminatas saludables. Para quienes pretenden alcanzar mayores alturas, pueden ir hasta Vallecitos, el primer centro invernal de esquí de la provincia.

Más cerca de la ciudad de Luján, sobre ruta provincial 82, se llega al distrito Las Compuertas cuyo nombre se debe a la primera obra hidráulica realizada durante el Virreinato del Río de la Plata, entre los años 1778 – 1791, conocida como Dique Toma de Los Españoles. Actualmente, es una mezcla de zona residencial y agrícola enmarcada en un imponente paisaje de piedemonte con las montañas precordilleranas y aromática flora serrana. El río Mendoza es el protagonista que acompaña el recorrido en un paisaje ideal para la práctica de turismo aventura.

Sobre la ruta se suceden famosos restaurantes y salones de té suizos con su cocina típica; una gran variedad de cabañas, campings y alojamientos para pasar días de relax junto al río Mendoza en el piedemonte mendocino.

 

Vendimia en las bodegas

Este año, Luján será el único en Mendoza en realizar un formato presencial de la Fiesta de la Vendimia, replicando la tradicional celebración de Feriagro en representaciones más acotadas con sede en más de 30 bodegas lujaninas.

El intendente Sebastián Bragagnolo hizo el anuncio formal de la original propuesta postulada como una innovación en la provincia. Con esta iniciativa, la comuna se constituye como el único municipio en presentar un formato de la Vendimia presencial para los días 20 (acto central) y 21 de febrero (repetición) de 2021.

El espectáculo de Vendimia en las Bodegas consistirá en llevar a cabo una actividad simultánea, coordinada y estandarizada para que en todas las locaciones se replique la misma acción cultural. Solo se modificarán las ofertas gastronómicas de promociones que brinde cada bodega. Además, se unificará el precio del ticket que incluye la entrada, el derecho al espectáculo y el menú base cuya cifra pretende oscilar entre los $1000 y $1200.

Las entradas se comercializarán a través de los canales de AMAVYT, que además ofrecerá paquetes que incluyan traslados; desde las bodegas, de forma directa con sus clientes; y desde el Municipio se habilitará una ticketera para el público en general.

Bragagnolo aseguró: ”Estamos muy orgullosos de presentar esta actividad que seguramente será replicada en diferentes zonas de Mendoza y, de ahora en adelante”.

 

Por los viñedos de Perdriel y Agrelo

Reconocido por sus paisajes rurales con panorámicos de la montaña, el centro de Perdriel está sobre la  ruta provincial 15; arteria que cruza todo el distrito, se extiende una ciclovía que permite disfrutar del encantador paisaje de viñedos y la cordillera en el horizonte, así como también visitar increíbles bodegas que están ubicadas en la zona. Las calles Olavarría, Terrada o Quintana, invitan a ser recorridas degustando y conociendo el proceso de elaboración de los mejores vinos y espumantes.

Al distrito sureño de Agrelo se lo considera uno de los más antiguos distritos del departamento, en cuanto a población, ya que en él se han encontrado materiales pertenecientes a la conocida cultura Huarpe. En su extensión se encuentran muchas de las reconocidas bodegas del departamento.

 

Fuente: Los Andes