image

Turismo: Macri incluyó al Turismo entre los sectores con mayores oportunidades

Apertura de sesiones del Congreso.

A diferencia del discurso del año pasado, el Jefe de Estado le dio al turismo un lugar propio entre las actividades con potencial de crecimiento y puso al Plan sectorial como ejemplo del diálogo con los empresarios. El Presidente dejó entrever algunos lineamientos de la agenda económica para 2017.

En el marco de la apertura del 135° período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación Mauricio Macri mencionó en un par de frases al turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía. No es la primera vez que lo hace, pero marca un claro contraste respecto a la nula evocación que hizo un año antes para la misma ocasión. En 2016 apenas se había referido a la promesa de “hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa bien administrada que sirva para que tengamos un país más conectado, sin que sea una carga para todos”.

En cambio, en el discurso del miércoles pasado el Jefe de Estado dijo que Argentina tiene grandes oportunidades en diversas actividades, entre las cuales incluyó al turismo porque “puede traer millones de personas”. En este sentido, a la hora de hacer un balance del primer año de gestión resaltó que “después de 15 años reglamentamos la ley que devuelve el IVA en hotelería a los turistas extranjeros”.

Por otra parte, puso como mojones del diálogo con empresarios y trabajadores el Plan Nacional de Turismo y la ley autopartista.

Otras referencias menos directas a la actividad fueron la cita del plan de modernización de los aeropuertos “para duplicar el tránsito aéreo, aumentar las exportaciones y fortalecer el turismo”; así como el avance en la protección de las reservas El Rincón en Santa Cruz, el Aconquija en Tucu-mán, el Impenetrable chaqueño y los Esteros del Iberá en Corrientes. Al respecto, Macri solicitó: “Espero que este Congreso sancione las leyes para convertir estas áreas en parques nacionales. Y ratifico nuestro compromiso de duplicar la superficie de áreas naturales protegidas”.

OTRAS DEFINICIONES.

Aunque sin hacer específica referencia a la actividad, el discurso del Presidente dejó en-trever algunos lineamientos de la agenda económica para 2017 que sí influirán en la actividad.

Fuente: LADEVI