Malargüe es uno de los departamentos sureños de la provincia de Mendoza. Además, hace límite con las provincias de La Pampa, Neuquén y sigue siendo una de las regiones fronterizas con el Chile.

 

La ciudad de Malargüe, cabecera del departamento, se destaca económicamente en la producción agropecuaria, minera y petrolera y tiene una intensa actividad turística tanto en el verano cuanto en el invierno. Muy cerca de Malargüe se encuentra uno de los principales centros de esquí de Argentina, Las Leñas.

De este modo, te invitamos a pasear un poco por Malargüe, una zona donde la naturaleza se encuentra presente con muchas actividades turísticas. ¡Vamos allá!

 

Caverna de las Brujas

Empezamos por este lugar encantador: la Caverna de las Brujas que es una reserva natural de rocas marinas que además de forma de estalactitas, parecen haber sido decoradas con hermosas columnas que varían entre el blanco y el amarillo. Sorprendentemente esta es una de las cuevas más bonitas de Argentina.

Sin embargo, para conocer la Cueva de las Brujas usted necesita hacer una reserva en el centro de información turística de Malargüe. Además, es obligatorio el uso de ropa cómoda. Además, el paseo tiene una duración de 2 horas y usted debe seguir todas las recomendaciones para poder disfrutar de esta aventura única.

 

Reserva La Payunia

Otro paseo muy recomendado es la Reserva La Payunia. De la misma manera que la reserva anterior, este es un lugar donde la naturaleza invita a relajarse y disfrutar cada minuto. La misma, está ubicada a 200 km de la ciudad de Malargüe y por cierto es la mayor reserva de Mendoza. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad, cuanto más que su vasto territorio sorprende por su cantidad de volcanes y lavas esparcidas. Es la mayor área de volcanes del mundo.

Sin dudas, el volcán Payún Matrú es el que más impacta, pues, sus erupciones fueron consideradas las más grandes del mundo. Hoy en día el volcán dejó de explotar y, además, posee una laguna adentro.

La entrada al parque es gratuita y, sin embargo, es obligatorio la entrada con algún guía habilitado. Se recomienda ir en coche para poder transitar en este desierto patagónico.

 

Laguna Niña Encantada

Siguiendo en esta aventura por Malargüe, usted debe ir a la laguna Niña Encantada, principalmente si su destino es Las Leñas, ya que la laguna está en medio del camino. Y así usted puede parar y conocer este lugar encantador.

 

Por lo tanto, el primero que se debe saber es su historia. Pues bien, cuenta la leyenda del amor entre Elcha, princesa de una tribu, y un joven que no era de la nobleza. Como Elcha había sido prometida a un príncipe de otra tribu, decide huir con su amado.

En fin, fue en ese escape que llegaron hasta una laguna y para ocultarse de sus perseguidores se echaron al agua. La primera en llegar al lugar fue la bruja que quedó petrificada por un rayo y todos los que se acercaban al agua veían reflejado la imagen de Elcha.

En realidad, la laguna tiene aguas cristalinas y está rodeada de rocas volcánicas que dan un esplendor a esta área. Además, el azul de las aguas es increíble lo que hace que las fotos no necesitan ningún filtro.

 

Volcán Malacara

Seguramente usted diría que este paseo es muy diferente de lo que un turista está acostumbrado a hacer. No es siempre que podemos visitar un volcán o incluso entrar en su interior. Sin embargo, hay que saber que primero usted deberá contratar una guía para poder conocer al Volcán Malacara.

Pues bien, el Volcán Malacara está a 35 km de Malargüe y a 1800 metros de altura. Él posee tres cráteres y varias aberturas. Igualmente, usted podrá tomar hermosas fotos panorámicas de la Laguna LLancanelo, de la Cordillera de los Andes y de la Reserva La Payunia.

 

Cascada Maquí Malal

Este es un lugar que está cercado de grandes paredes de origen marino de épocas prehistóricas e, incluso, es posible encontrar fósiles de animales jurásicos. Principalmente en el verano, este es un lugar para conocer por la naturaleza, donde se forman hermosos derrumbes de aguas de deshielo. Además, podrá conocer las historias de dinosaurios que cuentan las personas que viven por ahí.

 

Castillos de Pincheira

Es impresionante lo que puede hacer la naturaleza a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Castillos de Pincheira, es la mayor demostración de este poder. Esto mismo, son castillos que se formaron a lo largo del tiempo, de rocas volcánicas que sufrieron erosión debido al viento y la lluvia.

Como todo en Malargüe, este también es un lugar de bellezas naturales y de muchas historias, como, por ejemplo, de bandidos que se escondían en esos castillos. Sin embargo, es un espacio para caminar, para hacer safaris fotográficos, cabalgatas y senderismo.

 

Valle dos Molles

En general, los que visitan Malargüe piensan que el único centro de esquí en la región es Las Leñas. No obstante, en este valle se desarrollaron las primeras actividades turísticas relacionadas con la nieve en la zona. Actualmente es una importante área que cuenta con diferentes tipos de servicios turísticos.

Y también es un hermoso lugar para pasear, disfrutar de la nieve, tomar un café o saborear algo de la rica gastronomía local. Todavía en verano podrás encontrar diferentes actividades para hacer.

 

Las Leñas

De hecho, Las Leñas es uno de los lugares iconos, no solo de Malargüe, pero también de Argentina. Es uno de los principales centros turísticos de invierno del país. Además, son 17500 hectáreas de pistas y medios de elevación para diferentes deportes relacionados con el esquí. Aún más es un espacio que cuenta con toda infraestructura para recibir al turista. Básicamente es una de las postales de Mendoza. En Las Leñas, usted encuentra de todo. Desde la escuela de esquí, tiendas de alquiler de equipos de nieve hasta centros médicos.

Aun en verano Las Leñas posee gran oferta turística, es decir, trekking, escaladas, rafting, rapel, moutain bike y entre otros.

 

Valle Hermoso

De mismo modo que el nombre, Valle Hermoso es muy lindo. Pues, este valle tiene uno de los paisajes más impactantes de la región. Para llegar al Valle Hermoso usted pasará primero por Las Leñas.

Aún más porque está escondido dentro de las Cordilleras de los Andes y, dependiendo de la intensidad del invierno, solo se puede visitar en el verano.

La vegetación es algo que diferencia Valle Hermoso, por el color de las montañas, de las cascadas que se fueron por el deshielo, y las flores autóctonas. Este es un verdadero paraíso. En el verano es posible pescar en el lago que lleva el mismo nombre. También, se pueden realizar diferentes actividades náuticas. Y como siempre es el lugar para sacar aquellas fotos de quitar la respiración.

 

Lugar para comer

En Malargüe usted puede saborear diferentes comidas regionales, como, por ejemplo, el tradicional asado, las empanadas argentinas o las tablas de picadas. También podrá probar los sabrosos chivitos. Acá dejamos como recomendación algunos restaurantes. Son ellos: El Vergal, Restaurant Pulo Huen, Caquelon Resto, El Bodegón de María y Restaurant Altos Sauces. Todos sirven ricos manjares gastronómicos, solo depende de su gusto y cuando esté dispuesto a pagar por ellos.

 

Fuente: Mas Posadas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.