image

Malargüe: días de fiesta y aventura

Valles, cavernas, volcanes y Castillos son algunos de los imanes permanentes de Malargüe. Además chivos, corderos y sus crianceros, los protagonistas del 6 al 11 de febrero.

Cada inicio de año es oportunidad de homenajear al criancero sureño, ése que desde tiempos inmemoriales y manteniendo la tradición de generación en generación, lucha contra inclemencias y sequías, contra los vaivenes económicos y sociales para sostener a los animales. Entre tanto la Expo caprina y ovina muestra los pormenores y las novedades de la actividad. Por supuesto se premia a los exponentes destacados según raza y edad.

 

Del 6 al 11 de febrero se realizará la Fiesta Nacional del Chivo, en Malargüe. El Tradicional evento celebrará su edición 2018 con la presencia de artistas folclóricos de renombre nacional, provincial y locales. 

 

El encuentro se desarrollará en el Centro Polideportivo y Cultural Malal-Hue, y tendrá una amplia gama de actividades. El programa contempla la presencia de artistas locales quienes difundirán la música del lugar a todo el país.

En esta edición desde la organización se decidió  homenajear al folklore, el programa de artistas seleccionados busca revalorizar el folklore y sus inicios, por lo que estarán en el escenario mayor artistas como Los del Suquía, Los Cantores del Alba, Los Trovadores de Cuyo entre otros.

Quienes asistan a la fiesta podrán disfrutar de una exposición ovina y caprina, de concursos de Canto y Danza y de los quinchos de comidas tradicionales, donde se podrá degustar elaboraciones gastronómicas en base a chivo, cordero y otros sabores típicos de la zona malargüina.

Pero es la Maratón de chivos a la llama, la que se lleva la mayor cantidad de fotos que recorren el mundo. Es que se trata de un acontecimiento visual y gastronómico inigualable; hay que verlo y probarlo, para creerlo. Por otra parte en el Patio de Comidas, el visitante encontrará las delicias típicas y, a metros, la Feria de Artesanos con hacedores de todo el país.

“Para esta edición esperamos 4000 personas por noche dentro del predio disfrutando de la exposición y venta de productos regionales”.

La elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Chivo 2018 está prevista para el sábado 10 de febrero y el día 8  la Fiesta y elección de la Vendimia Departamental La vendimia departamental  se llamará “Estrella de un tiempo nuevo”, tomando la historia antigua y actual de las observaciones al cielo y tomando especial importancia el sol, en la tierra del sol y del buen vino.

 

Paisajes soñados y aventura a la carta

Malargüe está orgulloso de su territorio que ostenta límpidas aguas en ríos, lagunas y arroyos; altas cumbres para la aventura, y hasta da a conocer las entrañas de la tierra como la edad del planeta con sus cavernas y volcanes.

Nadie que visite este verano el departamento del sur puede dejar de conocer la Reserva Provincial Payunia, que el próximo año puede transformarse en Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco.

 

Es que representa diferentes estilos eruptivos, los campos de bombas y lapilli, las coladas de lava individual más largas de la tierra, ni más ni menos.

 

Caverna de las Brujas es otro hito que invita a meterse por túneles naturales en los que las filtraciones de agua han generado -durante  miles de años- hermosas formaciones minerales-, como  estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Una experiencia fascinante apta para niños.

 

Volcán Malacara, situado a 42 km. al sureste  de la ciudad de Malargüe, ofrece la increíble experiencia de realizar trekkings guiados por las grandes cárcavas de casi 30 metros de altura. Agujeros creados por violentas explosiones en un tiempo remoto. La excursión la puede disfrutar toda la familia. (párrafo destacado)

 

Castillos de Pincheira locación de bandidos rurales en rocas talladas por el viento y el agua, es un sitio cercano y muy hermoso. Es  un lugar para no dejar de visitar, además del paisaje, por los deliciosos chivitos que se sirven en el restaurante Altos Sauces y los que deseen pueden quedarse en el camping que cuenta con piscina.

 

Cascada de Manqui Malal se encuentra a 30 km al sur de la ciudad; su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche Manqui (Cóndor) y Malal (Barda). Este  lugar está rodeado por grandes paredes (bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina, lo que hace posible encontrar restos fósiles, amonites y bivalvos, a través de un trekking guiado. Allí  también hay un restaurante donde se degustan muy buenos chivitos.

 

La invitación a pescar comienza casi como una rutina: jugar con las truchas, divertirse en el río con aguas más rápidas y de colores  variables; unos 500 km de aguas  accesibles en cualquier tipo de vehículo ya que todos están bordeados por rutas transitables.

 

El circuito los Valles atesora paisajes únicos: la Laguna de la Niña Encantada, Pozo de las Ánimas, Valle Hermoso y los Molles con su amplia oferta de alojamientos y la posibilidad de relajarse en las termas del renovado Hotel Lahuen Co, son la mejor opción luego de un día de aventuras. Allí el Valle de Las Leñas en verano es sinónimo de aventura: cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuatricíclos, excursiones 4×4 y la visita al prístino Valle Hermoso.

 

Si seguimos hablando de aventuras Turcará, ubicado a 35 km de la ciudad y enclavado en medio de Bardas Rocosas, es ideal para realizar Puente Colgante, Barranquismo (Vía Ferrata), Visita a una Caverna, Tirolesa, Trekking Paleontológico, Escalada (escalada de una pared natural de 35 metros) u opcional, otra tirada de tirolesa.

 

Gastronomía

La gastronomía en Malargüe posee dos productos bien definidos, con las rutas del chivito y la trucha, los restaurantes de la ciudad y zona rural tiene su plato distinguido para saborearlo de diferentes maneras.

 

Fuente: Los Andes