image

Malargüe: una variada oferta turística para el verano

Las rutas y caminos de Malargüe otorgan postales únicas, como la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Animas, Valle Hermoso y los Molles.

El departamento mendocino de Malargüe, considerado hoy como el nuevo portal cordillerano de la provincia, presenta una variada gama de atracciones turísticas para la temporada de verano, entre las que se destacan las reservas Caverna de la Bujas o Castillos de Pincheira, además del tradicional complejo de esquí del Valle de Las Leñas.

Las rutas y caminos de Malargüe otorgan postales que se manifiestan en cada kilómetro que se recorre, entre las que destacan el circuito de los Valles que atesora paisajes únicos, como la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Animas, Valle Hermoso y los Molles con su amplia oferta de alojamientos y la posibilidad de relajarse en las termas del renovado Hotel Lahuén Co. 

Entre estos caminos, el Paso Pehuenche, que conecta con la VII Región chilena del Maule, se caracteriza por ser de baja altura y de gran belleza, extendiéndose a lo largo de 320 kilómetros hasta la ciudad chilena de Talca.

La capital del departamento, del mismo nombre y dotada de una importante infraestructura hotelera y gastronómica, cuenta con un importante Planetario que brinda ocho espectáculos celestes diarios y con el observatorio Pierre Auger, que durante la temporada de verano tendrá actividades para toda la familia.

«Teníamos muchas referencias del observatorio y de las maravillas que se pueden disfrutar en Marlargüe, razón por la cual aprovechamos que estamos de viaje a Chile y decidimos conocer con toda la familia», dijo a Télam, Rolando Giménez, oriundo de localidad bonaerense de Trenque Launquen.

Otro de sus atractivos, la Reserva provincial la Payunia, propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio de la humanidad posee diferentes estilos eruptivos, campos de bombas y coladas de lava individual, consideradas las más largas del mundo, ubicados a menos de 160 kilómetros de la capital departamental.

Las milenarias filtraciones de agua de Caverna de las Brujas, a 71 kilómetros de la capital departamental, han generado formaciones minerales diversas, como estalactitas y estalagmitas, exhibidas en un recorrido de más de dos horas de duración.

Al lugar llegó Leonardo Andrade, un joven y aventurero brasileño que vive en Itapetininga, en el estado de San Pablo, atraído por la fama del lugar.

«Yo soy espeleólogo y he recorrido muchos lugares del mundo donde hay cavernas espectaculares, y la de las Brujas no tiene nada que envidiarle. 

Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de llegarme hasta esta zona para descubrirla», detalló.

Del mismo modo, la reserva Castillos de Pincheira, un gran escenario natural, posee formaciones rocosas erosionadas por el viento y la lluvia que asemejan castillos, y que se entremezclan con historias de bandidos y leyendas populares que suelen contarse mientras se disfruta de deliciosos chivitos en el restaurante de la reserva.

Pincheira posee un completo camping con pileta que brinda la posibilidad al visitante de acampar el tiempo que desee muy cerca de las formaciones en un entorno ligado estrechamente a la naturaleza y al paisaje. 

Por su parte, la región de Valle Hermoso dispondrá este verano de servicios de camping, gastronomía y diversas opciones de aventura y relax.

Las opciones de aventura cuentan con un lugar destacado en el Valle de Las Leñas, donde en esta temporada se ofrecerán cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuatriciclos, excusiones 4×4 y visitas a la Laguna Escondida y el mirador.

Por su parte, la Cascada de Manqui Malal, a 30 kilómetros al sur de la ciudad, es un punto de interés turístico rodeado por grandes paredes de origen marino tapizadas con restos fósiles que puede ser visitado a través de un trekking guiado.

A diferencia de otros sitos del país, la región brinda a quienes disfrutan de la pesca aguas más rápidas, en 500 kilómetros de ríos accesibles en cualquier tipo de vehículo.

Respecto a la gastronomía, Malargüe posee dos productos bien definidos con las rutas del chivito y de la trucha que pueden ser degustados en los restaurantes de la ciudad y de su zona rural a través de diferentes formas de cocción y presentación.

El chivito, plato típico por excelencia de la región, tuvo su celebración del 4 al 8 de enero con la XXI Fiesta Nacional del Chivo, un evento que muestra la tradición de la zona con destrezas criollas y la participación de artistas locales y nacionales.

Consultanos por paquetes de 3, 4 ó 5 días de estadía en Malargüe…y te llevamos a conocer todos los atractivos paisajes de este sureño departamento mendocino que comentamos en la nota.

Fuente: Telam