image

Malbec: El Gaucho del Mundo del Vino

Malbec

Hoy en día el Malbec argentino es un vino que está de moda. Escribe Mark O’Neill, fundador de TheWinePlace.es y experto en vinos internacionales.

Nunca olvidaré mi primer viaje a Argentina. Estábamos en Santiago de Chile y teníamos un meeting en Bodegas Peñaflor en Mendoza, Argentina. Era invierno y las carreteras que cruzaban la Cordillera de los Andes estaban totalmente cubiertas de nieve y parecían inexpugnables. La salida del siguiente vuelo era demasiado tarde y no íbamos a llegar a tiempo así que, alquilamos un jet privado para ir de Santiago a Mendoza, un recorrido de aproximadamente una hora de vuelo. Todo iba a las mil maravillas y nos acababan de servir un tentempié cuando de repente, empezaron las turbulencias y el avión empezó a descender a mucha velocidad. Sentí como si cayéramos al vacío; después de una especie de bache tremendo que hizo saltar todo por los aires, salimos de la tormenta. De los cientos de vuelos que he hecho en mi vida, este no lo olvidaré jamás, y eso que ya han pasado 25 años.

Por aquel entonces, Argentina no estaba considerada como un exportador de vino de calidad. Nosotros (yo trabajaba con un equipo de enólogos australianos desarrollando proyectos en distintos países) estábamos convencidos de que con el Malbec Argentino se podían elaborar grandes vinos y, apostamos por él. Fueron épocas de mucho trabajo y aprendizaje conjunto con los agricultores y con los enólogos del terruño. Tras una previa selección de uva en vendimia y una fermentación a temperatura controlada, logramos producir unos vinos con cuerpo, muy afrutados donde destacaban las moras, las cerezas y los toques especiados.

Hoy en día el Malbec argentino es un vino que está de moda. El Malbec es originario de Cahors una región del suroeste francés. En 1850 los argentinos importaron las primeras cepas y comenzaron a cultivarlo al otro lado del globo. En la actualidad, el 75% de todo el Malbec producido en el mundo es argentino.

Los viñedos se encuentran por toda la cordillera de los Andes, desde Salta en el norte hasta la Patagonia en el sur. De hecho, los viñedos de Altura Maxima en la región de Salta son los más altos del planeta a 3.011 metros sobre el nivel del mar (los viñedos más altos de la Rioja no superan los 700 metros). Mendoza es un desierto en las alturas y el Malbec prospera entre las altas temperaturas diurnas y las heladas nocturnas. Son evidentes las diferencias en los vinos procedentes de las zonas más cálidas como Mendoza y los del sur, procedentes de Patagonia, que tienden a ser más frescos con marcados tonos a cerezas.

Como elegir un buen Malbec

En España tenemos suerte porque es bastante sencillo comprar Malbec Argentino de buena calidad. Trapiche es uno de los productores más famosos de Mendoza junto con Catena y Bianchi. En la zona de los Andes, está Terrazas y si nos dirigimos hacia el sur, hacia la Patagonia, esta Humberto Canales Estate cuyos vinos son el maridaje perfecto para el delicioso asado argentino.

 

Fuente: El Mundo