image

Medicina de altura: Aconcagua

Aconcagua medicina de altura

El Aconcagua es una de las montañas que ofrece mayor nivel en servicios a sus visitantes.

El Aconcagua, es uno de los cerros más concurridas del mundo, un imán que atrae a montañistas de todo el planeta, en su mayoría extranjeros, quienes se embarcan en la difícil empresa de conquistar “el techo de América”.

Si te estás preparando para algún trekking o ascenso a esta gran mole de piedra, acá te tiramos algunos datos…

10 Curiosidades del Aconcagua

1.Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, dentro del imponente Parque Provincial Cerro Aconcagua.

2.Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas, mientras que al oeste y al sur aparece el Valle de los Horcones.

3.Sus 6.962 metros de altura la convierten en la montaña más alta del continente americano.

4.Su origen se debe a la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana, durante la orogenia andina terciaria.

5.Es posible realizar alpinismo de alto nivel, interrelacionado con una gran dosis de aventura.

6.El primer alpinista en escalarlo fue el suizo MathíasZurbriggen, el 14 de enero de 1897. Y el primer argentino, el teniente Nicolás Plantamura, el 8 de marzo de 1934.

7.Aquí se encuentra el hotel más alto del mundo, el Plaza de Mulas, que se levanta exactamente sobre los 4.300 metros.

8.La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra, junto con pastizales abiertos de altura, compuestos de huecú y coirones.

9.El origen de su nombre todavía no está del todo claro. No se sabe si proviene del término araucano o mapudungun “aconca-Hue”, o del Quechua “AckonCahuak”, término que significa “Centinela de Piedra”.

10.Posee distintas caras para su ascenso, unas relativamente fáciles y, otras, sólo para andinistas expertos. En todos los casos, es necesario contratar el servicio de guías y realizar los ascensos en grupo.

Además de ser la montaña más alta del continente, el Aconcagua es también una de las que ofrece mayor nivel en servicios a sus visitantes. 

La población estable del cerro está integrada por guardaparques, patrullas de rescate y el Servicio Médico Aconcagua, conformado por jóvenes profesionales de guardia las 24 horas cada uno de los días que dura la temporada (del 15/11 a Semana Santa), quienes brindan asistencia médica en altura a todas aquellas personas que sufren los males propios de la montaña (lesiones por congelamiento, hipotermia, ceguera de las nieves, mal agudo de montaña, edema pulmonar y edema cerebral, entre otros).
Estos profesionales, nucleados en la Asociación de Medicina Para la Altura (A.M.P.A.), cada temporada combinan sus dos pasiones, la medicina y la montaña, para dar asistencia al enfermo de las alturas y colaborar con las patrullas de rescate y guardaparques durante emergencias en los campamentos de altura.

No hay duda que el ascenso al Aconcagua no es para todos, pero el Parque que lo rodea sí puede ser fácilmente recorrido y visitado por cualquier persona sin entrenamiento…y les aseguro que vale la pena!

Fuente: Revista Weekend
04/10/2017