image

Mejoras en ruta productiva entre San Carlos y Tunuyán

Ruta productiva

Se trata de la ruta provincial N° 92, que es también un camino turístico que recorre diversos paisajes, bodegas y otros emprendimientos. Reasfaltado a cargo de Vialidad y de una empresa.

Históricamente, fue un camino rural de poco tránsito. Pero con el auge del turismo y de la producción vitivinícola, se ha convertido en una de las rutas claves para recorrer el oeste del Valle de Uco.

Este desarrollo demandó obras de mejoramiento de calzada, por lo que la ruta 92 hoy está en un proceso de reconstrucción de la carpeta asfáltica, en el tramo que va desde La Consulta hasta Campo Los Andes.

Los conductores que utilizan habitualmente esta vía, que une San Carlos con Tunuyán, deberán desviar su recorrido.

Desde esta semana y -según calculan desde Vialidad- por tres meses, maquinarias y obreros estarán trabajando sobre este trayecto de unos seis kilómetros y medio.

El mal estado de este tramo -que integra uno de los circuitos turísticos y productivos troncales del centro oeste provincial- viene siendo motivo de reclamos vecinales desde hace décadas.

Sucede la 92, hoy no sólo es la principal alternativa de la ruta 40 por el oeste de la región. Muchos turistas la eligen, por que atraviesa zonas productivas y pintorescos paisajes de montaña del Valle de Uco.

Pero también es uno de los principales ejes de comunicación para los vecinos de la zona, entre Tupungato y La Consulta, pasando por Vista Flores. Sin contar, que concentra gran parte del tránsito pesado proveniente de la agricultura regional.

La obra contempla la construcción de la carpeta asfáltica (de 5 centímetros de espesor y 6,70 metros de calzada) y el reacondicionamiento de las banquinas en el tramo que va desde la calle Tregea, en La Consulta (San Carlos), hasta la calle El Correo en Campo Los Andes (Tunuyán).

“Han aparecido sobre esta ruta nuevas bodegas, fincas y emprendimientos turísticos; por lo que era una prioridad su reparación”, explicó Fernando Rojas, consejero de Vialidad por la zona Centro.

El proyecto ya fue licitado y tendrá un costo de 6,38 millones de pesos. La mitad de los trabajos correrán por cuenta de Vialidad Provincial y el resto, de la firma Black Shadow.

Por estos días, la empresa trabaja en el ‘reclamado’ (una nueva técnica que aprovecha el actual material asfáltico, lo muele y lo mezcla con la tierra para afianzar una base granular de 15 centímetros)

Luego, Vialidad  realizará la nivelación, compactación y el riego de imprimación. Para que, por último, la empresa se ocupe de terminar con el concreto asfáltico. “También, colocaremos cartelería y señalética horizontal y vertical nuevas”, apuntó Rojas.

Dadas las tareas en marcha, se advierte a los conductores que transiten por el lugar que deben respetar los desvíos establecidos.

Quienes vienen desde Campo Los Andes, deben desviar el recorrido por calle Furlotti, para tomar La Superiora y llegar a La Consulta por Leopoldo Suárez. Los vehículos que vienen desde el este deben tomar hacia la izquierda por calle Barros y desde allí llegar a La Superiora.

Obras en espera

Rojas informó que, “apenas terminen los trabajos en ruta 92, los empleados de Vialidad se desplazarán a la calle Melchor Villanueva”.

Entonces, comenzarán la concreción del tantas veces postergado desvío de carga pesada de Tunuyán. “Este es un proyecto más complejo y largo, pero lo queremos tener listo para fin de año”, aventuró el funcionario.

Vale recordar que con esta obra se pretende desviar a los camiones del centro de Tunuyán, con el objetivo de descomprimir el intenso tránsito que se registra por la calle principal que atraviesa de norta a sur la ciudad de Tunuyán.

También, con motivo de los actos sanmartinianos y el fluido turístico que con motivo de este fin de semana en el lugar, personal de Vialidad trabajó en las rutas que conducen al Manzano Histórico.

Por ello, se limpiaron badenes y realizaron tareas de bacheo en ciertos tramos de las rutas 92, 94 y 89 que confluyen en este paraje turístico y conectan con Tupungato y Tunuyán.

Vale aclarar que por estos caminos, según las cifras oficiales, el domingo circularon en total unas 40.000 personas, que arribaron al Monumento del Manzano. Y durante todo el fin de semana largo se estimó que llegaron a este sitio más de 80.000 personas.

Fuente: Diario Los Andes
23/08/2017