image

Mendoza al natural

Áreas protegidas: el top five de la temporada primavera/verano.

Quizá muchos desconozcan que Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 17 reservas, aproximadamente el 12% de la superficie de la provincia. Caverna de las Brujas, Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico, Castillos de Pincheira, Las Salinas, Bosques Telteca, Villavicencio, Biosfera Ñacuñán, Laguna del Diamante,  Laguna de Llancanelo, Tupungato, Payunia, Parque Provincial Aconcagua, Divisadero Largo, Puente del Inca, Atuel, Cordón del Plata y Manzano-Portillo Piuquenes. Si bien algunas es mejor recorrerlas en épocas más frías para el verano, hay un top five ineludible.
1. El diamante de la montaña. A 3.250 m.s.n.m., el magno espejo de agua se ubica a los pies del Maipo (5.323 m.s.n.m.), rodeado de vegas andinas y campos de escoria volcánica. Constituye uno de los paisajes más maravillosos de la provincia. Se puede llegar en vehículo común, siempre que el estado de los caminos lo permita. Más datos: La Reserva Natural Laguna del Diamante está en San Carlos, a 90 kilómetros de Pareditas y a 220 kilómetros de la ciudad de Mendoza, se accede por Ruta Nacional 40 hasta Pareditas, empalme Ruta Provincial 101 y luego Ruta Provincial 98. Hay excursiones en camión 4×4 que ingresan a la reserva por el camino del refugio Alvarado.
2. El techo de América y el Imperio del Sol. Es hermoso observar a la gran cumbre de América en vivo y en directo y no hay que ser escalador. Hay paseos en el Parque Provincial Aconcagua que son para todo público. Se trata del sendero de interpretación que permite recorrer miles de años de historia de la Tierra en sólo una hora de caminata. Más datos: Se encuentra en Las Heras, a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional 7. Los boletos de ingreso para Trekking Circuito Laguna de Horcones y Trekking por el día se pueden adquirir en la entrada del Parque. Otras actividades: trekking, senderismo y avistajes, en Plaza Francia, Quebrada de Matienzo y laguna de Horcones, (2 días) y Trekking a Confluencia, día completo.

Puente del Inca por su parte es un puente natural en arco sobre el río Cuevas, “producto de diversos procesos de cementación de sedimentos por acción conjunta de algas y aguas termominerales que allí fluyen”. Impactan las tonalidades siendo los ocres, amarillos y anaranjados los que priman en el trayecto que, según la leyenda, era de importancia para el Imperio Incaico y hoy, por formar parte del Qhapaq Ñam, es Patrimonio de la Humanidad.
 3. Qué las hay, las hay. De roca caliza y formada hace 200 millones de años, en la Reserva Natural Caverna de las Brujas el agua ha formado bóvedas subterráneas de estalactitas, estalagmitas y otras figuras denominadas espeleotemas. También cuenta con un sendero auto guiado de flora nativa característica de la zona. Más datos: Se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional 40. (Distancia desde la ciudad de Mendoza: 500 Km.). Los turnos y boletos se adquieren en la Dirección de Turismo de Malargüe.
4. Manzano, historia, cultura, aventura. El entorno del monumento histórico y el camino por el que regresó el General San Martín de su hazaña, enmarcados entre lo más bello del Uco, y entre tanto cabalgatas, pesca con mosca y hasta observación de estrellas. Además Trekking al Chorro de la Vieja o al Tapón de los Arenales o a la Quebrada del Cóndor y cabalgata cruce a Chile.
 5. Bajo el sol o la luna llena, la historia de gaía. Divisadero Largo muestra claramente los distintos procesos geológicos que tuvieron lugar en la región hace millones de años. Conserva restos fósiles de origen animal, vegetal o geológico y cuenta hermosas leyendas al respecto. Se sitúa a sólo 8 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Precisamente la comuna cuenta con excursiones guiadas diurnas, vespertinas y nocturnas. Son sin cargo, pero se pide una colaboración de juguetes o útiles y es preciso inscribirse 3 días antes en la página de la Municipalidad de Mendoza, porque hay cupos limitados.

Fuente: Diario Los Andes