image

Mendoza: Atractivas propuestas primavera-verano

Verano en Mendoza

Hasta fines de diciembre habrá descuentos del 30% en transporte terrestre, hotelería y excursiones. La temporada estival de verano promete múltiples actividades, el inicio de los actos por el bicentenario del Cruce de los Andes y nuevas conexiones aéreas nacionales e internacionales.

Después de unas vacaciones de invierno óptimas, con acompañamiento de nieve y un crecimiento del 7% respecto al mismo período de 2015, Mendoza vive una próspera primavera y diversos proyectos de cara a un auspicioso verano.

Gabriela Testa, presidenta del Ente Autárquico de Turismo Mendoza, explicó que en la actualidad están desarrollando dos campañas simultáneas: “MendoZen”, enfocada al público nacional, y “Haz el cruce”, para el mercado chileno. “MendoZen está dirigida al segmento de turistas que viaja en esta temporada, en grupos o en pareja, y que no tiene hijos, invitando a recargar energías en esta época del año. Han adherido muchos empresarios del sector privado con un 30% de descuento en transporte terrestre de larga distancia, quienes vieron la oportunidad mientras el aeropuerto permanece cerrado hasta el 7 de diciembre. Los beneficios también aplican para hotelería y excursiones y estarán vigentes hasta fines de diciembre, sin validez durante los fines de semana largos.”

Para los meses siguientes, la programación incluye el Verano- Vendimia, con alrededor de 100 eventos culturales, diversos festivales en todo el territorio provincial y actividades vinculadas al mundo del vino. “Además se sumarán los actos por los 200 años del cruce del Ejército Libertador, a partir del 5 de enero, día en el que el general José de San Martín entregó el bastón de mando a la Virgen del Carmen de Cuyo. Desde esa fecha, y hasta 2018, tendremos acontecimientos relacionados con la campaña libertadora, una gesta militar comparable a las de Aníbal o Alejandro Magno en el contexto de la historia universal”, relató Testa.

Con respecto al tráfico aéreo, que se restablecerá en diciembre luego de que la pista del aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli se reconstruya en su totalidad, Mendoza contará con mayor conectividad interna, a partir de más vuelos a Rosario, una nueva frecuencia a Mar del Plata y otra a Resistencia vía Córdoba. “Otra novedad es que a partir del 6 de enero tendremos vuelos regulares de la aerolínea Sky a Santiago de Chile. En principio serán cinco frecuencias semanales, a lo que se suma la oferta preexistente de Latam y una nueva operación de la compañía, que ya está en sistema que unirá Mendoza con Lima desde el 2 de febrero. Los hubs de Santiago y Lima son muy importantes dado que nuestra provincia tiene muchos productos para el consumo del turismo internacional”, manifestó la funcionaria.

Las propuestas mendocinas comprenden turismo aventura, rural, termalismo y wellness, de reuniones, gastronómico y enológico. “Mendoza es un destino multiproducto”, enfatizó Testa, para luego señalar que el Ente pondrá énfasis el año próximo en el aspecto cultural por el aniversario sanmartiniano. “Tiene que ver con el orgullo de ser argentino y mendocino. A San Martín se lo reconoce en todo el mundo y puede ser una gran proyección a través del personaje.”

En relación al turismo del vino, cabe destacar que San Rafael será sede del VI Congreso Iberoamericano de Turismo Enológico el 17 y 18 de noviembre, mientras que en 2017 la provincia albergará la Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT.

“La oferta de verano es competitiva, distinta a la de sol y playa. Para aquellos que quieren descubrir el turismo del vino es el mejor momento porque es la época en la que las uvas van tomando color y se realiza la cosecha. El empresariado está haciendo esfuerzos para mantener sus costos y además podrá disfrutarse de la reducción del IVA para extranjeros que estará efectiva próximamente.”

Otra interesante alternativa que ofrece el destino es el cruce a Chile por el tradicional Paso Los Libertadores (más conocido como Cristo Redentor) y Pehuenche, en el sur, que conecta Malargüe con Talca. “Pehuenche es un sueño de 35 años. Se está finalizando la traza completa, que se iba a terminar en junio, pero hubo nevadas muy tempranas. Es un camino de gran belleza escénica y ya hay algunos operadores trabajando en hacer un circuito integrado. Cuando se cruza el límite, se encuentra la laguna del Maule, el mayor reservorio de agua dulce de Chile. A través de estos pasos es posible recorrer Mendoza de Norte a Sur y en el país vecino las regiones V, VI y VII, que poseen localidades preciosas”, concluyó Testa.

Fuente: Ladevi
09/11/2016