image

Mendoza, caminando entre cerros y quebradas (parte 1)

La cordillera mendocina invita a recorrer sus quebradas y valles, transitar por sus estrechos y abruptos pasos entre formaciones montañosas, ríos y arroyos. 

 

Quebrada de los Berros

Esta quebrada se encuentra en la localidad de Blanco Encalada – Lujan de Cuyo a 35 km de Mendoza. Para su acceso hay que tomar la ruta 82 que va hasta Cacheuta, al pasar la central de Alvarez Condarco a unos 500 mts dejamos el vehículo cerca de una cervecería, cargamos las mochilas y a caminar. Ingresamos al recorrido por un arroyo seco que se encuentra hacia el norte.

Pasamos por debajo de un acueducto y seguimos por el lecho del arroyo seco durante la caminata de unos 5 kms aproximadamente podemos observar la vegetación del lugar que cuenta de ejemplares como el chañar, jarilla, coirones, carqueja (utilizado para infusiones digestivas), tomillo (utilizado para saborizar comidas y para el mate), savia, cola de caballo, cactus, etc. Desde aquí también podemos observar el filo del cerro Comisión, Camello etc. Continuamos hasta entrar en un cajón donde podemos ver a ambos lados paredes verticales de unos 40 mts y es posible que en ese lugar ya encontremos el arroyo que nace un poco más adelante. En el lugar vemos brotar el agua entre la arena en varios puntos y entre los hilos de agua crece el berro.

Si hacemos un pocito en una surgente se acumulará agua y si la filtramos podemos consumirla.

Es un buen lugar para descansar, comer algo, hacer un asadito y hasta acampar una noche. Continuamos caminando por la quebrada y a unos 500 mts aprox. hacia la derecha se abre una quebrada que nos lleva a una cascada de 25 mts, pero es una lástima que la vertiente, que nace a unos pocos metros, sólo alcanza para humedecer la pared.

Es un recorrido que no tiene dificultades técnicas y puede ser realizado con un estado físico que permita caminar 10 km en total. El desnivel desde la ruta es de unos 400 mts.

 

Recomendaciones:

Para este recorrido es necesario llevar: Agua 1 1/2 Ls, Anteojos de sol, Gorra o sombrero, Calzado de trekking, Rompevientos, Protector solar, Bolsa para retirar los residuos

 

Quebrada Casa de Piedra

Para hacer este recorrido me dirijo al puesto Puerta de la Quebrada que se encuentra al noroeste de la ciudad de Mendoza pasando la Iglesia del Challao en la base del cerro Arco.

En este lugar hay playa de estacionamiento y cobran una tarifa razonable.

A pocos metros del puesto por el camino que va al cerro Arco se encuentra el ingreso a la quebrada, cruzo el alambrado hacia el oeste y camino por el cauce unos metros para calentar las articulaciones.

Este recorrido permite trotar por el río seco Casa de Piedra y por algunos senderos.

En los 6,5 km de ida hay mucha piedra suelta y en algunos tramos hay arena gruesa. Se pasa por la Piedra de Isidris y se llega hasta unas grandes rocas que bloquean el camino, en este punto conviene regresar.

El desnivel va de 1140 msnm en el inicio hasta los 1530 en el punto de regreso.

Si lo que queremos es trotar, no tiene mucho sentido pasar estas piedras porque el camino se comienza a trabar con más piedras y es mejor seguir caminando. Un poco más adelante se abren dos quebradas, la de la derecha es la del río que estamos transitando y se bloquea el paso en una gran piedra que se ve como una cascada seca en un lugar que es un Cajón del Río Casa de Piedra o tambien he visto que lo llaman ciudad de las Rocas.

Con la quebrada de la izquierda sucede lo mismo.

 

Recomendaciones

Hay que llevar agua, en el recorrido no hay.

Es necesario un buen calzado que proteja los tobillos y Bolsa para retirar los residuos

 

La Quebrada del Cóndor

Se encuentra a cuarenta minutos de Vallecitos y a 100 kilometros de la Ciudad. Este paraje se ubica en la Reserva Córdon del Plata (Cordillera Frontal), dentro de la Estancia Las Aguaditas, en el Valle de La Carrera, entre Potrerillos y Tupungato.

Todas las incursiones entre los cerros, a través de las 6 mil hectáreas de sinuoso terreno, son vigiladas atentamente por cóndores dispuestos a ser avistados a baja altura.

La propuesta es sencilla: realizar eco-turismo. En este rincón de Los Andes declarado Reserva Natural del Cóndor Andino, el visitante se inmiscuye en la producción ganadera, vacuna y caprina, y en la crianza de truchas arco iris, sin alterar el ritmo de trabajo ni el paisaje. 

Es un lugar ideal para el trekking, las cabalgatas, la pesca con mosca y el safari fotográfico.

El avistaje de aves es una actividad muy noble, que te acercará a la naturaleza. Caminando por la Quebrada del Cóndor permanentemente estaremos rodeados de aves y solo bastará con levantar un binocular para descubrir un maravilloso mundo natural que nos rodea y que aprenderemos a conocer a partir de la observación.

Nos sorprenderemos con sus formas, cantos, colores y nos daremos cuenta que las aves no son simples adornos de la naturaleza sino al contrario un componente fundamental de esta para conseguir el tan frágil equilibrio ecológico que mantiene saludable el ambiente.

Mientras caminamos al costado de arroyos cristalinos que descienden de la cordillera también veremos al Cóndor Andino, Ave emblemática de la Cordillera de Los Andes y aprenderemos todo sobre ella. Será una oportunidad espectacular para fotografiar aves de este ambiente alto andino que no encontraremos en otros ambientes. Después de este paseo habremos aprendido algo de estas aves a través de bibliografía de consulta en terreno que llevaremos con nosotros.

Duracion: 4 horas aprox.

 

Recomendaciones

Para este recorrido es necesario llevar: Pantalón largo, Campera, Gorro, Calzado adecuado para caminar, Gafas para sol, Protector solar y Bolsa para retirar los residuos.

 

Quebrada de la Cruz (Altura: 1972 msnm)

Desde Mendoza voy por Panamericana RP 82 rumbo oeste, al pasar las vias se ingresa a la localidad de las Compuertas, a unos 500 mts y antes del control policial se abre a la derecha un camino de tierra que va hasta el puesto de la Crucecita, son 6km en subida, al llegar al puesto se abona un ingreso mínimo y se puede dejar el vehículo a la sombra. Detrás del puesto hay una cisterna de piedra y hacia la izquierda comienza un sendero que va hasta la base del cerro negro, en ese lugar un sendero hacia la izquierda me lleva hacia la Quebrada de la Cruz. Una vez en la misma continúo hacia el oeste.

En parte el sendero está visible porque pasan muchos animales, en otras partes hay que buscar la mejor opción ya que hay mucha rosa mosqueta. En algunos sectores aparece un arroyo el que hay que cruzar varias veces, también veo algunas vegas.

A unos 2 km de iniciar la caminata por la quebrada de la Cruz encuentro unos sauces que brindan una sombra tupida, mas adelante encuentro la unión de dos quebradas, sigo por la de la derecha, a unos 2 km encuentro un grupo de árboles “siempreverdes”, pasando este punto, y a unos 500 mts, hay otra unión de quebradas y sigo por la de la izquierda, a unos 300 mts veo la cascada.

Tiene unos 30 mts de altura y cae bastante agua.

En total el recorrido ida y vuelta desde el puesto hasta la cascada son unos 11km

Se requiere de un estado físico suficiente para caminar esa distancia con una pendiente suave y un poco de orientación.

 

Recomendaciones

Para este recorrido es necesario llevar: Pantalones gruesos (por la rosa mosqueta), Calzado de trekking, Anteojos (por el sol y las ramas), Machete para limpiar parte del sendero. En época estival llevar 1 1/2 l de agua (mínimo).

 

Fuentes: Conociendo lugares, vía Mendoza, Valledeuco.info