Mendoza comenzó a vivir su ‘Verano Vendimia 2016’

Vendimia - Rally de bodegas

La agenda Verano-Vendimia es un elemento distintivo de la provincia, que ha logrado instalarse como un atractivo turístico y un agregado a la oferta natural y cultural tangible de Mendoza.

la zona sur del territorio mendocino, hay en preparación unas 60 actividades, muchas de ellas gratuitas, en las que los artistas locales serán protagonistas de puestas en escena en la capital y en los otros 18 departamentos de la provincia.

Las actividades están coordinadas por el Ente provincial de Turismo, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Deportes, y según se indicó desde la organización «todos los festivales contarán con la presencia de reconocidos cantantes solistas y grupos del ámbito nacional».

«Una actividad que vuelve después de años es la Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla, que este año recorrerá en febrero el Valle de Uco», señaló la presidente del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, y añadió que «la Virgen visitará fincas, viñedos y bodegas en forma casi espontánea, en una jornada organizada por la Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza junto con el Ente».

Entre otros, se sumarán a la temporada varios elencos de teatro y la ya tradicional Vendimia Gay, que desde hace varios años ya forma parte del cronograma de festejos de principios del año, con su edición número 26 de `Vendimia Para Todos´.

La temporada veraniega en Mendoza arrancó con la visita de unos 32 mil turistas y un promedio de ocupación general del 70% (número relativo a las 35 mil plazas registradas y cálculos sobre alojamientos informales y casas de familia), con un gran movimiento de turismo interno de mendocinos, en especial en las zonas de Valle de Uco, San Rafael, Alta Montaña y Malargüe.

Para lo que resta del verano, el área de turismo calculó un 55% de promedio de reservas en los alojamientos mendocinos, un porcentaje que se considera que puede consolidarse con una ocupación efectiva superior al 60% una vez que transcurra la primera quincena de enero.

Un verano especial

«Este es un verano especial», sostuvo Testa, y explicó que «el cambio de gobierno nacional generaba enormes expectativas respecto de las decisiones relacionadas al gasto en turismo y, en consecuencia, a la elección del destino de vacaciones».

La funcionaria agregó que «muchos argentinos con poder adquisitivo adelantaron la contratación de viajes al extranjero, mientras que el resto demoró su decisión de viajar».

El subsecretario de Deportes provincial, Federico Chiapetta, reveló que la intención de este año, que coincide con el cambio de gobierno, «es apoyar a todos los eventos deportivos que se realicen, sean del ámbito que sean, siempre teniendo en cuenta la situación de las cuentas de la provincia».

«El Estado tiene la obligación de armar una agenda completa con todas las actividades deportivas, culturales y turísticas, es bueno que mendocinos y visitantes conozcan y tengan a disposición esta oferta», aclaró.

La agenda fiestera comenzó el 2 de este mes, con el Andino Tenis Challenger 2016, y siguió con la Noche de Reyes y el Festival del Melón y la Sandía, para seguir con obras de teatro, torneos de fútbol, Cabalgata Sanmartiniana, regatas, la copa Boca-River, Vino en Alturas y los numerosos festejos departamentales de la Vendimia, que finalizará el primer fin de semana de marzo con el Acto Central de la `Fiesta Nacional de la Vendimia 2016-Vendimia de la identidad´.

En febrero se sumará la Semana del Espumante, tango, carnavales, Vuelta Ciclística de Mendoza, el 30° TriaTlón Vendimia Natación, Ciclismo y Pedetrismo y Jazz en el lago.

El programa concluirá en marzo con el Rally de las Bodegas, la Fiesta de la Cosecha o la Fiesta en Piazza, entre otras tantas actividades, según el calendario, que se puede consultar en la página web oficial de Turismo.

No te quedés afuera de la gran fiesta de los mendocinos, consultános, tenemos paquetes que varían de 2 a 7 días, que incluyen presenciar todos los eventos de vendimia y su Fiesta Central. Apurate, las entradas se agotan!

Fuente: Pulso turístico