La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) señaló que la provincia de Mendoza es el primer destino de congresos internacionales del interior del país.

La entidad que representa a los principales especialistas en organizar reuniones, congresos y eventos de relevancia internacional dio a conocer el ránking de los destinos predilectos para el turismo de reuniones. La organización, con más de mil instituciones públicas y privadas en más de noventa países miembros, informó que la Argentina se mantiene en el puesto 18 a nivel mundial y que la provincia de Mendoza se ubica, por primera vez, en el puesto 1° del interior del país.

Pero no solo ICCA reconoció a Mendoza como importante sede de Congresos, también la consultora Gainingedge afirmó que Mendoza lidera los destinos latinoamericanos de turismo de congresos, eligiéndola entre los 6 más importantes de Latinoamérica.

De hecho Gainingedge reconoció a la provincia de Mendoza como uno de los mejores destinos de América Latina para la realización de congresos y eventos, con su inclusión en un proyecto del que participan sólo los seis destinos latinoamericanos que califican en base a sus potencialidades.

El “Latin American CVBs Development Project” es desarrollado por Gainingedge Consulting World’s Business Events Industry, con base en Melbourne (Australia), y brinda la oportunidad de capacitar a los Bureaus de los destinos latinoamericanos y del Caribe postulados. Este proyecto inicialmente pre-seleccionó a 10 Bureaus de América Latina y quedaron sólo seis que cumplieron con los parámetros establecidos, entre los cuales se encuentra el Mendoza Bureau.

“Es un orgullo para nosotros ser el único destino de Argentina y uno de los seis que fueron analizados, además de una excelente oportunidad para localizarnos en el mapa de Latinoamérica y entrar al mercado global como uno de los destinos de la región que se está profesionalizando para estar al nivel de los países más desarrollados en este segmento. Cabe recordar que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este segmento ha crecido del 9% al 22% del total de ingresos generados en turismo”, afirma la presidenta del Mendoza Convention and Visitors Bureau.

La importancia que esta consultora haya puesto su foco en la provincia de Mendoza es porque GAININGEDGE, gestiona BestCities Global Alliance, un grupo de destinos certificados por Lloyd Register Quality Assurance (LRQA) para ofrecer las mejores experiencias para los planificadores de conferencias y exposiciones, con las mejores prácticas de servicios e infraestructura. Entre ellos, Berlín, Ciudad del Cabo, Chicago, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur y Vancouver. Esta organización ha colaborado con asociaciones en Asia y África del Sur, para desarrollar habilidades y un kit de herramientas de defensa para una comprensión y ventaja competitiva global, impulsando un mayor nivel de inversiones realizadas por los aliados públicos y privados.

Este informe contiene un análisis exhaustivo del turismo de reuniones y el escenario competitivo que enfrentan, y lo que se necesitaría para alcanzar niveles más altos de cierre de negocios en la industria de reuniones, la eficiencia y el profesionalismo del turismo, y el apoyo a la economía de todo el destino.

Además de Mendoza, los otros seleccionados son Medellin Convention & Visitors Bureau (Colombia), Macaé Convention & Visitors Bureau (Brasil), Buró de Convenciones y Visitantes de Lima (Perú), Convention & Visitors Bureau de João Pessoan (Brasil) y Maceió Convention & Visitors Bureau (Brasil).

De hecho en el mes de abril, en el Congreso Internacional de Conserjes realizado en Mendoza, del que participaron más de 500 profesionales. Se destacó que los hoteles de Mendoza capital son actualmente la mayor sede organizadora de exposiciones y congresos de Argentina, luego de Buenos Aires.

Además, se espera que este año la provincia se ubique entre los primeros 3 destinos más importantes del país, tanto en lo que es turismo de placer como para la realización de grandes eventos.

Fuentes: La Nueva, Jornada Online

 

Artículos Relacionados