image

Mendoza es el segundo destino más elegido del país para turismo de reuniones

El año pasado se hicieron 286 eventos en la provincia. En el primer puesto está Buenos Aires.

El turismo de reuniones es el segmento que incluye a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país o ciudad con el objetivo principal de participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma. Entran en este rubro congresos, convenciones, ferias y exposiciones, entre otras. Los turistas de reuniones gastan entre 4 a 5 veces más que un turista tradicional.

El año pasado, Mendoza ocupada el tercer puesto en el ránkig nacional y este año subió el segundo lugar con un total de 286 eventos. A nivel internacional, Argentina se ubica en el puesto 19.

El turismo de reuniones trae buenas noticias

Por Gustavo Santos – Ministro de Turismo de la Nación / Especial para Los Andes

El último informe estadístico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones señala que la Argentina está posicionada entre los veinte países que lideran el ránking mundial de este rubro clave del turismo.

En tanto, Buenos Aires se consolida como el destino número 1 de todo el continente, por octavo año consecutivo. Mendoza la sigue de cerca, con sus 286 eventos anuales.

Partimos del puesto 36, cuando fue implementado el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones, y desde entonces subimos hasta el puesto 19.

En ese camino, hubo mucho trabajo conjunto de los sectores público y privado.

Sumamos calidad, diversidad en la oferta, inversión en infraestructura, promoción, capacitación.

La cantidad de congresos internacionales realizados en el país durante 2016 superó en un 200 por ciento a los correspondientes a los del 2007. Los destinos argentinos incluidos en el ranking de ICCA eran 11 en 2015 y fueron 33 en 2016.

Cuando hablamos del turismo de reuniones, hay que destacar que es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década y su nivel de gasto promedio por visitante es entre tres y cuatro veces más alto que el de otros rubros de la actividad. El impacto económico de este segmento es de casi 20 mil millones de pesos.

Por otra parte, la creciente desconcentración geográfica de los destinos nos permite avanzar hacia un país turístico cada vez más federal, con su consiguiente impacto positivo en las economías regionales.

Además, con un calendario de actividades distribuido a lo largo de todo el año, contribuye a equilibrar la estacionalidad de la demanda, un punto primordial en relación a la generación de empleo genuino, calificado y duradero en todo el territorio nacional.

Los excelentes números del 2016 seguramente se repetirán este año y los siguientes, porque las próximas convocatorias son diversas e incesantes.

Para respaldar estos dichos con hechos, podemos enumerar tres grandes eventos previstos para el 2018: la Cumbre de Presidentes del G20, la Conferencia Mundial del WTTC y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que ubicará a Buenos Aires en lo más alto del deporte internacional.

Los argentinos, que ya tenemos en claro que el turismo es pilar insoslayable de la economía nacional, también tenemos que advertir que el turismo de reuniones es una pieza central en ese engranaje productivo que se pone en marcha con cada congreso, cada simposio, cada espectáculo deportivo, cada cumbre.

Un nuevo país abrió sus brazos al mundo y el mundo, cada vez más cerca de este extremo sur del planeta por la creciente conectividad aérea que impulsamos, está llegando.

Fuente: Los Andes