Un relevamiento sobre puntos de venta ilegal de productos piratas que realizó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre el 25 de febrero y el 20 de marzo en 439 ciudades argentinas dejó entrever que Mendoza encabeza en el segundo puesto el ranking de localidades con mayor número de comercios ilegales por habitantes (ver aparte).

La comercialización de artículos falsificados y la piratería son dos de las problemáticas que más dolores de cabeza generan entre los dueños de las pequeñas y medianas empresas y las entidades que los contienen. Según datos recogidos por estos organismos, se produjo en el último tiempo un avance de esta estructura ilegal, que en marzo de 2015 arrojó una cifra de ventas nacionales que ascendió a los $3.638 millones.

En Santa Rosa, con no más de 17 mil habitantes, y luego de la instalación de 393 tiendas en La Salada, hay un puesto de venta ilegal cada 40 habitantes. La investigación precisó que 124 localidades de todo el país con formatos comerciales similares a este cuentan con un total de 74.150 puestos ilegales.

Modelo perverso

Después de la muerte de dos chicos de siete y diez años, el mes pasado, en talleres textiles esclavistas en Buenos Aires, quedó en evidencia el costado más dramático de la venta ilegal: las miles de personas que trabajan en condiciones insalubres, de sometimiento, precariedad y completa esclavitud, fabricando mercadería para abastecer este tipo de mercado.

Por eso desde la CAME lanzaron la campaña “No queremos más ropa manchada de sangre”, con el fin de concientizar a las autoridades para que trabajen en la desarticulación del circuito clandestino que alimenta a la industria textil principalmente, pero que afecta por igual a todo el sistema y al mismo Estado.

►”Queremos desenmascarar que detrás de la ropa barata hay un comercio ilegal y una peligrosa red mafiosa que mueve millones y explota” (Adolfo Trípodi, presidente de la FEM).

►”Nuestro deber es defender a las pymes y por eso con estas jornadas estamos tratando de concientizar para poner a las autoridades en evidencia sobre el problema” (Fabián Castillo, subsecretario de la CAME).

►3638 millones por mes es lo que mueve el comercio ilegal de productos piratas en el país, según datos suministrados por las principales cámaras de comercio.

Realizarán jornadas para concientizar sobre el tema

La defensa de los derechos de propiedad industrial y el combate contra la piratería y la comercialización de artículos falsificados son algunos de los temas que se discutirán hoy de 15 a 18 en el Salón de Conferencias del hotel Huentala (Primitivo de la Reta 1007, Mendoza).

La jornada de debate y puesta al día sobre estos temas está organizada por la FEM (Federación Económica de Mendoza), la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la Asociación Civil Antipiratería. Además contará con la participación de los asesores legales de Louis Vuitton, Nobleza Piccardo, Philip Morris International, Akapol, Oakley y Adidas, entre otros invitados a reflexionar.

Darán un discurso el titular de la FEM, Adolfo Trípodi; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la CAME, Fabián Castillo; el presidente y el vice de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras y Enrique Caride, y representantes de las marcas señaladas.

La Federación Económica Mendoza explicó que la jornada tiene por objeto la difusión de la problemática de la piratería y las falsificaciones a nivel nacional, regional y global y está dirigida a autoridades nacionales, provinciales y funcionarios de la Justicia federal.

Los organizadores afirmaron que este evento se enmarca dentro de las acciones que viene realizando la FEM contra la venta ilegal y la competencia desleal en Mendoza y que se trata del tercer encuentro.

Fuente: Diario Uno
22/05/2015