image

Mendoza: la Cámara advierte por los accidentes en el cruce a Chile

Cámara de Turismo emite comunicado por el accidente en el cruce a Chile

Hace pocos días cuatro turistas brasileños perdieron la vida en la ruta de montaña que conecta a Mendoza con Chile. La Cámara dijo que así se afecta la imagen de la provincia y fue muy dura con las falencias en el control de la informalidad por parte de las autoridades.

A dos meses del trágico vuelvo de un ómnibus que dejó 19 víctimas fatales, el 16 de mayo pasado la ruta de alta montaña que conecta a Mendoza con Chile se volvió a teñir de luto. Esta vez chocaron de frente un camión proveniente del país vecino y un minibús que trasladaba turistas brasileños hacia la montaña. El chofer y cuatro de los visitantes extranjeros fallecieron en el incidente vial.

Estos dos accidentes forman parte de una secuela que preocupa al sector turístico privado de la provincia, cuya Cámara emitió un comunicado manifestando su pesar y advirtiendo que estos hechos trascienden a nivel internacional y perjudican el trabajo de promoción conjunto con el Estado.

MUCHO MÁS QUE ACCIDENTES.

La opinión de las autoridades de la Cámara de Turismo de Mendoza va mucho más allá de la cuestión meramente vial que afecta al Corredor Bioceánico. De todos modos, insisten en que el nivel de tránsito es intenso y excede la capacidad de carga, por lo cual consideran que es indispensable trabajar en el ensanchamiento y modernización de la ruta. “Se anuncian obras próximamente, pero todo es lento y no está en relación a la urgencia de la situación”, apuntaron. Asimismo, reclamaron que no hay inspectores en la ruta ni se intenta utilizar los medios satelitales para controlar la velocidad de los vehículos.

Por otra parte, desde la Cámara hicieron hincapié en la informalidad de los prestadores. “Específicamente en nuestro ámbito de turismo más del 75% de las unidades que llevan turistas a la montaña y a las bodegas no están autorizadas. Nos referimos a los Servicios Contratados, comitentes determinados, remises y taxis, que para poder llevar turismo deben gestionar previamente una autorización especial de turismo. En este accidente tampoco lo estaban, lo cual determina que la compañía de seguros podría no asumir la responsabilidad”, explica el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la entidad.

Inmediatamente, la Cámara se pregunta por qué se permiten estas irregularidades que deberían ser controladas por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la cartera de Transporte. “La Dirección de Fiscalización del Emetur debe controlar unos 4.000 prestadores declarados, y unos –por lo menos– 2.000 no declarados. Para ello cuenta con dos inspectores que trabajan cinco horas durante cinco días a la semana. Humanamente difícil de realizar…”, señala el comunicado, que conjetura: “Se comenta que algunos piensan que se ha vaciado intencionadamente el sector de inspección para permitir el funcionamiento sin control y no tener conflictos con los informales (no solo transportes, sino también alojamientos, restaurantes y servicios alternativos)”.

En cuanto a la Dirección de Vías y Medios de Transporte se reconoce que tienen más fiscalizadores, pero igual de insuficientes y volcados a la prioridad del transporte regular de pasajeros: “Como se ha dicho cientos de veces: los turistas no votan, ni aportan transporte gratuito en la campañas electorales. Entonces, los organismos concentran su interés en esa área”.

Fuente: Ladevi
27/05/2017