Si te gusta el vino, estos son los sitios que debes visitar en Mendoza.

Mendoza es, sin dudas, la capital mundial del vino. Por eso, durante tu paso por Argentina no puedes dejar de recorrer su emblemático recorrido vitivinícola, que incluye desde pequeños productores hasta las empresas más relevantes del país.

Si viajas a Mendoza, es imposible resistir la tentación de conocer las bodegas que tanta fama le han dado a esta provincia cuyana. Mendoza es uno de los centros productores más importantes de vino en la Argentina: es por ellos que sus vinos han adquirido un reconocimiento internacional por sus gustos, aromas y colores.

 

Además, es una provincia que se destaca por sus valores naturales, históricos y patrimoniales y ofrece una gran oferta turística para todos los gustos: relajación, aventura, esquí, siempre disfrutando del vino como compañía. 

 

En la región hay más de 1.200 bodegas, algunas de ellas son: López, Valentín Bianchi, San Telmo, Trapiche, Flichman, La Rural, Norton, Félix Lavaque, Lagarde, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Goyenechea, Chandon, y muchas más.

La capital del vino es una parada obligada. ¿Quieres visitar las principales bodegas de Mendoza? En esta nota te contamos cuáles son y cómo recorrerlas.

 

Mendoza es un paraíso para los amantes del vino, sobre todo para los adictos a la variedad de uva más cultivada, el malbec. El clima es agradable, templado con escasas lluvias y pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera de los Andes. 

 

La oferta turística de Mendoza es infinita así como la cantidad de agencias que organizan visitas a las bodegas. Estas ofrecen paseos a las bodegas más importantes e incluyen servicios de traslado.

Así, las bodegas que acompañan los 4 puntos cardinales de la provincia, abren sus puertas a los turistas y están organizadas según zonas: Norte, Centro, Este, Sur y Valle de Uco. En este último se encuentran varias de las bodegas más importantes de la provincia.

 

Zona Norte

Esta es una zona apta para blancos frutados y los llamados tintos jóvenes. Los departamentos de Lavalle y Las Heras cultivan principalmente variedades rosadas; mientras que en la zona de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, surgen variedades de alta calidad de tintos, rosados y blancos. Algunas de sus bodegas son Reyter, Cicchitti, Navarro Correas, Santa Ana, Cavas de Santa María y demás.

 

Zona Este

Esta zona se distingue por su enorme producción, liderando el segmento mendocino.  Con un paisaje esencialmente rural, lleno de pequeños poblados esparcidos la postal es más que hermosa. Los departamentos de Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz se destacan aquí.

 

Zona Sur

Esta es la zona más baja, su altura es de 450 a 800 metros, y cuenta con majestuosos paisajes. La zona sur abarca los viñedos de San Rafael y General Alvear y algunas de las bodegas que se pueden visitar aquí son Bianchi, Sutter y Goyenechea en San Rafael. Y en General Alvear Portal Andino y Edgardo Gatti.

 

Junto al protagonismo de sus viñedos, sus postales cordilleranas acompañadas de ríos, como el Atuel y el Diamante son dignas de ser visitadas. (párrafo destacado)

 

Zona Alta del Río Mendoza o Zona Centro

Abarca los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, a aproximadamente 20 kilómetros de Mendoza. Y permite, gracias a la gran diversidad de sus microclimas, que todas las variedades se adapten con facilidad. En esta zona hay bodegas históricas y famosas como Familia Zuccardi, Nieto Senetiner, Norton, Trapiche, entre tantas otras.

 

Valle de Uco

Esta parte del recorrido comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, a 100 kilómetros de Mendoza, sobre el pedemonte de la Cordillera de Los Andes. Su principal fortaleza es el Malbec que, por las condiciones del lugar, aquí adquiere matices únicos, que lo vuelven inigualable e insuperable. Aquí se pueden visitar las bodegas Salentein, Finca La Celia, Estancia Ancón, entre otras.

Las Bodegas Salentein, famosas no sólo por sus vinos sino por el Espacio Cultural Killka, que alberga una valiosa colección de arte argentino contemporáneo y holandés de los siglos XIX y XX. El complejo lo completa un magnífico y moderno alojamiento, Posada Salentein, enclavado al pie de la Cordillera de los Andes.

 

Imperdibles paseos en Bici

Otra opción sumamente recomendable es recorrer los viñedos en bicicleta. Para no abarcar una distancia tan grande, puedes recorrer dos o tres bodegas cercanas y almorzar en alguna de ellas.

Además, las empresas te alcanzan hasta el punto de inicio del recorrido para que no tengas que pedalear de más.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Mendoza?

Los mejores meses para visitar la provincia son enero, febrero y marzo, durante los cuales se desarrolla la vendimia. El primer sábado de marzo se celebra en la ciudad de Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La semana posterior a este festejo se celebra el clásico Rally de las Bodegas. Por último, cada Semana Santa acontece el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino durante el cual se desarrollan más de 40 conciertos de música en bodegas, salas especiales y en algunos escenarios naturales.

 

¿Cómo moverse en Mendoza?

Mendoza posee una red de servicios de transporte público que permite realizar recorridos por los distintos atractivos de la provincia. Dentro de las opciones se destacan los colectivos, cuyas rutas recorren la zona del Este, Valle de Uco, Sur, Norte y la zona cordillerana. Por otra parte, el Metrotranvía tiene un solo ramal, que va desde la Ciudad a Maipú, pasando por Godoy Cruz.

Si prefieres recorrer la provincia a tu ritmo, tienes la opción de alquilar un auto en algunas de las empresas de Rent a car que tienen oficinas en Mendoza.

 

Fuente: Descubre Argentina

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.