Conocé algunos interesantes monumentos históricos de Mendoza.

 

La belleza de Mendoza no sólo está en sus exuberantes paisajes naturales, la ciudad también cuenta con construcciones hermosas, producto de grandes arquitectos y artistas. En parques, edificios y monumentos, la mano del hombre ha contribuido a embellecer este oasis andino brindando maravillas de excelencia estética y de enorme importancia histórica.

 

Monumentos históricos de Mendoza que no podés dejar de visitar

Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla

Secretaría de Cultura (Ex Banco Hipotecario)

Edificio Gómez

Colegio Nacional Agustín Álvarez

Catedral de Nuestra Señora de Loreto

Monumento al Ejército de los Andes

¿Ya preparaste tu cámara de fotos? Vení a aprovechar cualquier día libre que tengas para descubrir estos hermosos lugares históricos de Mendoza que te van a dejar con la boca abierta.

 

  1. Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla

Arrancamos con una de las construcciones más antiguas del Gran Mendoza que sobrevivió al gran terremoto, la iglesia consagrada a la virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos. Ubicada en la localidad de Luján de Cuyo, esta edificación construida en gruesos muros de adobe conserva su forma original desde 1840 con algunas remodelaciones orientadas a su conservación.

Junto a la capilla se puede visitar la casa colonial de la familia Solanilla, quienes trajeron la imagen de la santa patrona a Mendoza en el siglo XVIII. En el patio central de la casa, restaurado de acuerdo a su aspecto original, se puede observar una pequeña fuente, los balcones de estilo colonial y un pino ciprés de gran altura. Recorrerlo es, sin duda, un verdadero viaje al pasado de la ciudad.

 

  1. Secretaría de Cultura (Ex Banco Hipotecario)

Sobre la intersección de las calles España y Gutiérrez, en diagonal a la Plaza General San Martín, se erige esta hermosa construcción y uno de los monumentos históricos de Mendoza más llamativos. Su fachada de estilo renacentista, con una profusa ornamentación, es una de las postales imperdibles en la ciudad.

El edificio fue inaugurado en 1929 como sede del Banco Hipotecario Nacional y en su interior se puede apreciar un hall constituido por bóvedas de estilo español. Actualmente funciona como Secretaría de Cultura de la ciudad y alberga distintas salas destinadas a actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio mendocino.

 

  1. Edificio Gómez

Ubicado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, en diagonal a la peatonal Sarmiento, se encuentra una de las fachadas más icónicas de la ciudad, el Edificio Gómez. Su silueta de estilo moderno suele aparecer en postales de la ciudad y es visible desde varios puntos de Mendoza, principalmente en la noche cuando está iluminado.

La construcción, diseñada por el arquitecto Manuel Civit, fue inaugurada en 1954 y tiene una característica terminación en punta que la hace inconfundible en el paisaje urbano mendocino.

 

  1. Colegio Nacional Agustín Álvarez

Ubicado frente a Plaza Independencia, entre las calles Sarmiento y Rivadavia, este edificio ostenta una de las fachadas más imponentes que se pueden conocer en Mendoza. El Colegio Nacional Agustín Álvarez fue fundado en 1864, siguiendo el modelo del Colegio Nacional de Buenos Aires, y se instaló en su sede definitiva a partir de 1910.

Junto a la Escuela Normal de Maestros y la Universidad de Cuyo, el Colegio Nacional es uno de los lugares emblemáticos de gran importancia y excelencia académica en la región. Como dato curioso, su biblioteca posee ejemplares únicos, donados por sus propios ex alumnos, entre quienes se cuentan algunas de las mayores personalidades en la historia de la ciudad.

 

  1. Catedral de Nuestra Señora de Loreto

Uno de los sitios más icónicos de la ciudad es la Catedral Nuestra Señora de Loreto, ubicada frente a la Plaza Sarmiento. Este edificio, al sur del Área Fundacional, data de finales del siglo XIX, aunque fue declarado Catedral recién hasta 1934.

En su interior destaca una decoración de estilo barroco y un altar con cinco ventanales de santos realizados en Francia y considerados como uno de los tesoros religiosos más importantes de la ciudad. Por otra parte, en el exterior resalta su hermoso campanario constituido por tres cúpulas en forma de domo que brindan a la Catedral una fachada muy singular.

 

  1. Monumento al Ejército de los Andes

Junto a la riqueza arquitectónica de la ciudad, también se encuentran lugares históricos de Mendoza que celebran hitos tan importantes como la Batalla de Independencia. El Monumento al Ejército de los Andes o Monumento de Canota, ubicado en Las Heras, marca el punto geográfico donde se separaron las columnas del ejército sanmartiniano.

El monumento está constituido por dos murallones, un murallón representa las columnas comandadas por el General San Martín y el General Las Heras, el otro murallón representa a las columnas comandadas por el General O’Higgins. Si vas hacia hacia el norte de Gran Mendoza, en la ruta a Villavicencio, éste es uno de los monumentos históricos de Mendoza que no te podés perder.

 

Como habrás visto, los monumentos históricos de Mendoza marcan hitos importantes en su cultura e historia, por lo que no pueden faltar en tu itinerario para descubrir esta bella ciudad. ¡Preparate para salir a conocerlos! Llevá tu cámara y vení a descubrir la riqueza artística y arquitectónica de la ciudad. Conocé algunos de los monumentos y lugares históricos más importantes de Mendoza.

 

Fuente: Uber

Artículos Relacionados